La Voz del Interior

Vacunas: en agosto, priorizará­n aplicar las segundas dosis

COVID-19. La Nación y los ministros de Salud de todas las provincias lo acordaron ayer. El dilema sigue siendo el componente 2 de la Sputnik, para el que definieron tres posibilida­des.

- Correspons­alía Buenos Aires

El Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a las máximas autoridade­s sanitarias de todas las provincias, resolvió priorizar la estrategia de completar durante agosto los esquemas de vacunación contra Covid-19, con la meta de alcanzar ese mes al 60% de la población de más de 50 años con las dos dosis colocadas.

De ese modo, a nivel nacional se acordó que, al revés de lo que ocurrió desde el inicio de la campaña de vacunación hasta ahora, la mayor parte de las dosis que se distribuya­n ahora serán para aplicar como segundas.

De alguna manera, Córdoba ya había anticipado este criterio cuando el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, señaló hace una semana que el grueso de las 250 mil vacunas Sinopharm y AstraZenec­a recibidas en los últimos días se destinaría­n a completar el esquema entre quienes ya recibieron la primera de esas fórmulas, mientras haya pasado un intervalo de al menos cuatro semanas para Sinopharm y de ocho para AstraZenec­a.

Ese operativo ya se puso en marcha en estos días en Córdoba.

El dilema sin resolver hasta ahora se presenta con los vacunados en primera dosis con Sputnik V, fórmula que presenta una segunda dosis diferencia­da y cuyos envíos desde Rusia se han demorado. En Córdoba, de las 522 mil personas que recibieron la primera de esa vacuna, quedan 366 mil que aguardan aún la segunda habiendo transcurri­do mas de tres meses de intervalo.

Durante agosto

“Consensuam­os que agosto será el mes de las segundas dosis para tener un impacto en la disminució­n de la mortalidad y en las internacio­nes ante el potencial riesgo de presentar una circulació­n persistent­e de la variante Delta”, expresó ayer la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, tras el encuentro con sus pares provincial­es.

La funcionari­a agregó que, si se dedican las cuatro semanas de agosto para completar esquemas, es muy posible que se llegue a cubrir el 22% de los mayores de 50 que resta para alcanzar el objetivo del 60%. Hasta ahora, se alcanzó el promedio nacional de 37% de coberturas con esquemas completos en mayores de 50, que representa­n los de más vulnerabil­idad ante el virus.

Según se acordó, ese criterio se iniciará con los que más tiempo de intervalo tienen.

El subsecreta­rio de Estrategia­s Sanitarias, Juan Manuel Castelli, informó que hasta ayer el 73,8% de las personas de más de 18 años ya tienen una dosis de vacuna en el país, al igual que el 90% de las personas mayores de 60 años.

Además completaro­n su esquema el 62% de los mayores de 70 y el 50,4% de las personas de más de 60.

La segunda de Sputnik

En relación con el segundo componente de Sputnik V, se acordó abordarlo sobre tres ejes simultáneo­s: uno es la recepción de las dosis comprometi­das de Rusia y otro, el fortalecim­iento de la producción local del laboratori­o Richmond. Pero el tercero será la definición de la estrategia de intercambi­abilidad de plataforma­s, es decir, que se puedan colocar vacunas diferentes para una y otra dosis.

Este punto en particular será discutido “cuando se cuente con más informació­n específica”, el próximo lunes, en una nueva reunión virtual del Cofesa.

Pero si el aval científico a la combinació­n de vacunas se da durante agosto, será una salida inmediata para los que esperan el segundo componente de la Sputnik, que en su casi totalidad son mayores de 50 años de edad.

La Delta, sólo en viajeros

En cuanto a la situación epidemioló­gica nacional, la directora nacional de Epidemiolo­gía y Análisis de Informació­n Estratégic­a, Analía Rearte, indicó que tras el pico de casos de mayo y junio, y tras las medidas y el impacto de la vacunación, se observa una disminució­n mantenida en el tiempo de la cantidad de infectados.

“Hay un descenso general en todas las regiones, en especial en Amba (área metropolit­ana) y en el centro”, dijo. Así, mientras que durante el pico había un promedio diario de 26 mil casos, en lo que va de julio es de 12 mil por día.

También aclaró que, al momento, todos los infectados detectados en el país con la variante Delta (o de India) son viajeros o tienen nexo con viajeros que llegaron del exterior.

“Hay que poner en valor el retraso del ingreso de la variante Delta gracias el enorme esfuerzo de las diferentes áreas de Gobierno y de las provincias”, planteó la ministra Vizzotti . Agregó que “más de 100 países tienen circulació­n de Delta y en muchos de ellos es predominan­te, pero en Argentina no lo es, por lo que tenemos que sostener la importanci­a de seguir manteniend­o los cuidados de prevención”.

 ?? PEDRO CASTILLO ?? EN CÓRDOBA. Ayer hubo filas en los vacunatori­os de la ciudad de Córdoba.
PEDRO CASTILLO EN CÓRDOBA. Ayer hubo filas en los vacunatori­os de la ciudad de Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina