La Voz del Interior

Un bronce que vale oro

Los Pumas 7 pudieron cumplir el sueño y, con cuatro cordobeses, llegaron al podio. Fue la primera presea argentina en Tokio.

- AP

El rugby, con cuatro cordobeses, aportó la primera medalla en los juegos de Tokio.

El Himno argentino sonó en Tokio al compás del festejo de Los Pumas seven. No el que escribió Vicente López y Planes y al que Blas Parera le puso música, sino ese que dice “Soy argentino, es un sentimient­o, no puedo parar”, y que acompañó la conquista de la primera medalla para Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio; primero en el Tokyo Stadium entre los propios protagonis­tas y después en la Villa Olímpica, cuando se celebró en comunidad y el resto de la delegación nacional le brindó una emotiva bienvenida al selecciona­do de rugby que acababa de vencer a Gran Bretaña por 17-12 para ganar el bronce.

Con cuatro cordobeses como protagonis­tas, el primer podio albicelest­e en Tokio 2020 llegó en el sexto día de competenci­a en los Juegos, cuando la impacienci­a comenzaba a aflorar entre los seguidores que reclamaban medallas y los deportista­s se hacían escuchar a través de las redes agradecien­do la “banca”, pero pidiendo también respeto por lo que hacen.

Porque, está claro, ganar una medalla olímpica no es sencillo para

Argentina, que con la del rugby acumuló la 75ª presea de su historia en 23 participac­iones en los Juegos.

“Estamos muy felices. Pudimos cumplir el sueño de ir por una medalla. Pudimos conformar un grupo increíble y es lo que más me queda de todo esto. Porque gracias a eso pudimos llegar al objetivo. Pasamos por muchas cosas para llegar a esto, trabajamos mucho, muy duro, y poder colgarnos la medalla es un gran premio a todo ese sacrifico que hicimos”, le contó Germán Schulz a Mundo D desde Japón. El jugador de Tala compartió la histórica gesta con Gastón Revol (La Tablada), con Lautaro Bazán Vélez (Córdoba Athletic) y con Luciano González (La Tablada).

En el camino al podio, Argentina debutó con un triunfo sobre Australia

(29-19), cayó ante Nueva Zelanda (3514) y le ganó a Corea (56-0) para quedar segunda en el Grupo A. En cuartos de final se cruzó con Sudáfrica y logró una épica victoria por 19-14 (por la tarjeta roja a Revol, jugó con un hombre menos casi todo el partido) y en semifinale­s cayó 26-14 ante Fiji.

“No fue un camino fácil. Pasamos muchos contratiem­pos, pero esta medalla es la recompensa. Los muchachos fueron inteligent­es y consiguier­on lo que nos habíamos propuesto, que era estar entre los cuatro mejores”, sostuvo el entrenador, Santiago Gómez Cora, tras el bronce.

En el cruce por el título, Fiji le ganó 27-12 a Nueva Zelanda, para repetir el oro que había logrado en Río 2016. Por ese entonces, los chicos argentinos ya estaban en otra, metidos en un interminab­le festejo por la ansiada medalla, la primera albicelest­e en estos Juegos en la lejana Tokio.

Tengo una alegría que no puedo ni explicar. Pasé muchos años soñando con este momento y lo estamos disfrutand­o al máximo.

Gastón Revol

Jugador de La Tablada

Pasamos por muchas cosas para llegar a esto, trabajamos mucho, muy duro. Colgarnos la medalla es un gran premio a todo ese sacrificio.

Germán Schulz

Jugador de Tala RC

Con este grupo nos habíamos propuesto llevar una medalla a casa. No teníamos ninguna duda. Se logró y estamos muy contentos.

Luciano González

Jugador de La Tablada

Lo único que quiero es agradecer a mi familia, a mi novia y su familia. Estuvieron conmigo desde el momento uno. Esto es por ustedes.

Lautaro Bazán Vélez

Jugador de Córdoba Athletic

 ??  ??
 ??  ?? DÍA DE FESTEJOS. Ayer, Los Pumas 7 se subieron al podio olímpico en Japón, a dos años de su oro en los Panamerica­nos de Lima.
DÍA DE FESTEJOS. Ayer, Los Pumas 7 se subieron al podio olímpico en Japón, a dos años de su oro en los Panamerica­nos de Lima.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina