La Voz del Interior

Dos falsas ideas de riesgo sanitario

- Virginia Guevara Editora de Política

Los dos temas centrales de la edición de hoy muestran con crudeza la reaparició­n de dos riesgos que los argentinos habíamos elegido creer que estaban controlado­s.

La irrupción en Córdoba de un brote de la variante Delta de coronaviru­s es el hecho que más descarnada­mente describe esta realidad: la enorme necesidad –personal, social, económica y política– de retomar una mínima normalidad se topa de frente con una amenaza potenciada y con una constataci­ón elocuente: las medidas sanitarias para frenar la importació­n de esa cepa del virus no se aplicaron con eficacia.

Luego de largas semanas de estériles discusione­s políticas sobre los controles migratorio­s y de supuesto control por parte del Estado sobre las personas que arriban del exterior, los cordobeses constatamo­s hoy con estupor que personas infectadas estaban atendiendo sus comercios como si estuvieran sanas. Cinco están detenidos por esa conducta, que además de ser irresponsa­ble podría ser ilegal. Centenares están aislados y nadie sabe todavía cuál es el real alcance sanitario de esos incumplimi­entos.

Dedicamos a esa amenaza, a los desafíos sanitarios que supone y al avance del plan de vacunación –única noticia positiva en este contexto– el Primer plano de hoy.

El otro riesgo que está lejos de considerar­se controlado se vincula a otra patología crónica que amenaza con agravarse: el incontenib­le deterioro de la moneda nacional y su principal síntoma: la febrícula del dólar.

Se trata de un cuadro complejo en el inicio de un proceso electoral que se extenderá por cuatro meses. La volatilida­d del dólar informal es apenas un indicio del mar de fondo del mercado cambiario, que empezó a requerir intervenci­ones diarias del Banco Central, que en la última semana salió a vender reiteradam­ente para calmar esa suba del blue. Lo logró.

Lo que está lejos de parar es la incertidum­bre: en julio subió 45 por ciento la cantidad de personas que compraron sus 200 dólares, la primera suba mensual desde que comenzó a regir el súper cepo de septiembre del año pasado. Ningún riesgo está controlado.

Nadie sabe todavía cuál es el real alcance sanitario de los incumplimi­entos que tienen en vilo a la sociedad cordobesa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina