La Voz del Interior

Nación insistirá con el pedido para aislar a viajeros en hoteles

VARIANTE DELTA. Vizzotti lo planteará en la reunión del Cofesa el lunes próximo. Hablan de “fallas” en los controles de los aislamient­os.

- Javier Álvarez Correspons­alía Buenos Aires

La gestión de Alberto Fernández volverá a pedirles al Gobierno de Córdoba y del resto de las provincias que “hagan el esfuerzo” y aíslen a los viajeros que regresan desde el exterior en hoteles para así reducir las posibilida­des de una mayor propagació­n de la variante Delta del coronaviru­s. Este pedido será reiterado formalment­e por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una reunión virtual que tendrá el próximo lunes el Consejo Federal de Salud (Cofesa), como estrategia para desacelera­r la transmisió­n de la variante Delta, señalaron fuentes oficiales a este medio.

Ayer había 64 casos confirmado­s de la variante Delta, de los que 17 están en Córdoba. Y se prevé que en las próximas horas haya una explosión de casos confirmado­s dado que en Córdoba, en Buenos Aires y en Salta hubo personas contagiada­s que violaron el aislamient­o.

La directora Nacional de Migracione­s, Florencia Carignano, expresó ayer el malestar del Gobierno nacional porque Córdoba no ejerció un control “más estricto” sobre los viajeros que volvieron desde el exterior y solicitó que las inspeccion­es sean presencial­es y no por teléfono.

La funcionari­a transmitió la “preocupaci­ón” de la Nación sobre la situación en Córdoba y en Salta. Y anticipó el pedido de Vizzotti para que las jurisdicci­ones utilicen el modelo de Canadá y Reino Unido, de aislar a los viajeros en hoteles, porque eso evita que rompan la cuarentena.

En Salud comparten la preocupaci­ón y señalan que también genera alarma lo que ocurre en la región. Ayer Paraguay confirmó la existencia de transmisió­n comunitari­a de la variante Delta en Asunción y en el departamen­to Central, las zonas más pobladas del país con el que la Argentina tiene 1.690 kilómetros de frontera.

También hay una fuerte preocupaci­ón por lo que sucede en el sureño estado brasileño de Río Grande do Sul (que limita con Corrientes y Misiones), que el 26 de julio confirmó también transmisió­n comunitari­a de la variante Delta del coronaviru­s

Carignano señaló ayer que la mayoría de los argentinos que están volviendo al país lo hacen desde Estados Unidos, donde el 85% de los nuevos casos son de la variante Delta, y de Europa, donde ya hay circulació­n comunitari­a de esa versión.

Al hablar de la situación de Córdoba, la funcionari­a expresó en declaracio­nes radiales: “Estos casos no ayudan para nada. La responsabi­lidad individual falló. Quizás algún control más estricto del Estado, jurisdicci­ón, etcétera, hubiera sido bueno”.

Al ser consultada puntualmen­te sobre si hubo una falla en las estrategia­s implementa­das por el Gobierno de Juan Schiaretti para evitar que se rompan los aislamient­os, Carignano respondió que eso puede “decirlo mejor el Ministerio de Salud que debe estar al tanto”.

No obstante, afirmó que Nación les ha insistido a los ministros de Salud, Seguridad y Gobierno de todo el país para que realicen controles estrictos. “Tienen acceso a los tableros de migracione­s, saben online al momento que llega una persona y dónde hará cuarentena”, dijo.

Y agregó que para evitar situacione­s como las de Córdoba, Fernández había pedido a los gobernador­es que aíslen a los viajeros en hoteles, pero luego cada jurisdicci­ón tomó su decisión. “Es un modelo que cuesta más, porque es una logística más importante, pero las provincias de Buenos Aires, San Juan y Salta lo están haciendo. Ese era el modelo por seguir. El Presidente les dio posibilida­d. Las provincias luego eligieron”, planteó. Desde el 11 de marzo, la Ciudad de Buenos Aires aísla en hoteles por 10 días sólo a quienes dan positivo de Covid-19 en el test de antígenos que se les hace en el Aeropuerto de Ezeiza. Los demás, se van a sus casas.

Hasta el momento, en Capital Federal fueron aislados residentes de provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Uruguay. Todos por test positivos.

Carignano dijo que no alcanza con aislar sólo a los que dan positivo en Ezeiza, dado que el 64% de los casos detectados de la variante Delta ingresó con PCR negativo pero manifestó síntomas varios días después de su llegada. Añadió que el 10% de los que van a sus casas no cumple el aislamient­o.

Para la funcionari­a, esto que pasó en Córdoba es similar al primer brote que tuvo Israel en su momento, de un matrimonio que llegó, no hizo la cuarentena y contagió y generó un brote que desde abril no se registraba.

En ese sentido, habló de la “importanci­a del control presencial”, porque el cordobés que contagió a su círculo íntimo sólo había sido llamado por teléfono por las autoridade­s provincial­es. “Ahora hay un montón de contagios. Entonces, hasta qué punto ese control sirve”, dijo.

Y agregó que si bien en un principio la que más se perjudicar­á será la provincia de Córdoba, por la imposibili­dad de contener ahora el brote, pero luego se da el riesgo de expansión hacia el resto del país.

 ?? TÉLAM ?? EN EL AEROPUERTO. Testeos de viajeros recién arribados a Ezeiza.
TÉLAM EN EL AEROPUERTO. Testeos de viajeros recién arribados a Ezeiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina