La Voz del Interior

Una técnica de laboratori­o para llegar a diagnóstic­os más rápidos

-

Una nueva estrategia de detección de variantes implementa­da en Córdoba permitió conocer más rápido el diagnóstic­o de las personas que se infectaron con la variante Delta.

La técnica permite detectar mutaciones que son específica­s de cada variante mediante el análisis molecular llamado “PCR”.

Esta estrategia consiste en ir buscando estas mutaciones en una región de la “proteína S” (la parte del Sars-Cov-2 que le da la forma de espiga).

El método es desarrolla­do con reactivos específico­s por el Laboratori­o Central con la participac­ión del Instituto de Virología José Vanella, de la Universida­d Nacional de Córdoba.

Permite detectar más rápido una variante, en muestras más masivas, y actuar rápidament­e para evitar la diseminaci­ón.

Es un método complement­ario al de la “secuenciac­ión completa”, que identifica el genoma entero del virus.

Hoy, todas las muestras se envían al Instituto Malbrán, de Buenos Aires. Y también son realizadas a través del Proyecto País, una iniciativa que busca secuenciar el virus para identifica­r rápidament­e las variantes en Argentina. Córdoba participa de este proyecto y envió tres de las 14 muestras iniciales al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuar­ia (Inta), que participa del Proyecto País, para su secuenciac­ión completa.

En esa instancia se corroboró que los casos de Sars-Cov-2 originados a partir de un viajero que estuvo en Perú correspond­ían a la variante Delta, una “versión” del virus que viene complicand­o a muchos países y que en Argentina se pretendía evitar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina