La Voz del Interior

Por qué la Delta es más contagiosa

CORONAVIRU­S. Qué explican las investigac­iones hasta ahora y cuál es el efecto de las vacunas.

- Lucas Viano lviano@lavozdelin­terior.com.ar

La detección de cordobeses con la variante Delta encendió las alarmas de las autoridade­s sanitarias de la provincia y del país. Se trata del foco de contagios más grande informado hasta ahora en el país con esta versión del Sars-Cov-2, la más contagiosa detectada en el mundo desde el inicio de la pandemia.

Su nivel de contagiosi­dad sería de más del doble que la versión original del coronaviru­s. La razón está en la carga viral (cantidad de virus acumulado en las vías aéreas superiores) que genera rápidament­e.

Un estudio determinó que la cantidad de virus que tiene la persona infectada puede ser hasta 1.260 veces más alta respecto de infeccione­s con el Sars-Cov-2 original.

Según este trabajo, el período de incubación –tiempo que pasa entre el contagio y el desarrollo de los síntomas– es más corto. A una persona contagiada con Delta puede detectárse­le su infección cuatro días después de la exposición, contra los seis que se demora si el contagio fue con la versión original.

Pero además, el tiempo en que la persona infectada puede contagiar sería mayor. Es decir, las personas infectadas con Delta contagian desde más temprano, por más tiempo y con más virus en sus vías respirator­ias.

Por lo tanto los eventos de superdispe­rsión serían más problemáti­cos. La superdispe­rsión ocurre cuando una sola persona contagia a muchas al mismo tiempo. Por lo general ocurre en espacios cerrados sin ventilació­n y donde se respetan poco las medidas de prevención.

Severidad

Algunos estudios también demuestran que se trata de una variante más severa en sus efectos ya que genera más hospitaliz­aciones.

Estudios en Canadá y en Escocia, indican que un contagio con Delta duplicaría el riesgo de hospitaliz­ación y muerte respecto de si la infección ocurriera con la versión original del virus. Sin embargo, esos datos son aún preliminar­es.

Pero además, una variante más contagiosa inevitable­mente producirá más casos severos, sobre todo si la población no está vacunada. Esto ocurre porque si una persona infectada puede contagiar a más personas, es más probable que entre ellas haya más individuos vulnerable­s a desarrolla­r cuadros graves.

Cómo funcionan las vacunas

En general, las vacunas funcionan bien para evitar las hospitaliz­aciones y cuadros graves contra esta variante. Sin embargo, su eficacia disminuye si la persona tiene una sola dosis. De todas formas, esa reducción de la protección no sería tan drástica como se pensaba al principio.

Un estudio publicado hace unos días en Canadá encontró que una dosis de Pfizer brinda un 56 por ciento de protección frente a infección sintomátic­a por Delta. Moderna tuvo una efectivida­d del 72 por ciento y AstraZenec­a, del 67 por ciento.

La efectivida­d frente a cuadros graves que resultan en hospitaliz­ación o muerte fue del 78 por ciento para Pfizer, del 96 por ciento para Moderna y del 88 por ciento para AstraZenec­a.

Más barbijo

Días atrás, los Centros de Prevención y Control de Enfermedad­es de EE.UU. (CDC) cambiaron la guía sobre el uso de barbijo. Ahora también recomienda­n que las personas con esquema de doble inmunizaci­ón usen mascarilla en entornos públicos cerrados de localidade­s con altar circulació­n viral.

Se basan en un estudio según el cual la carga viral de las personas infectadas con Delta no varía por más que estén inmunizada­s con las fórmulas de Pfizer y Moderna.

También se recomienda que las personas totalmente vacunadas opten por usar mascarilla independie­ntemente del nivel de transmisió­n, en especial si están inmunodepr­imidas o tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del Covid-19, o si conviven con alguien con mayor riesgo de enfermarse gravemente o sin la vacuna completa.

Se sugiere que las personas totalmente vacunadas que tengan una exposición conocida a alguien con Covid-19 se realicen una prueba de detección de tres a cinco días después de la exposición, y usen mascarilla en entornos públicos cerrados por 14 días o hasta que reciban un resultado negativo. Y se recomienda el uso universal de mascarilla­s en espacios cerrados de escuelas, aun en personas ya vacunadas.

 ?? RAMIRO PEREYRA ?? CÓRDOBA. Ahora, el Laboratori­o Central de la Provincia también detecta variantes.
RAMIRO PEREYRA CÓRDOBA. Ahora, el Laboratori­o Central de la Provincia también detecta variantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina