La Voz del Interior

Paritaria complicada: los estatales quieren un 45% de aumento

-

En los próximos días, la ministra de Coordinaci­ón provincial, Silvina Rivero, convocará a los gremios estatales para discutir la paritaria para el segundo semestre. Con la escalada de la inflación del primer semestre, que superó el 25%, los referentes sindicales ya están dialogando entre ellos y hay consenso para intentar llegar a un 45% de aumento para todo el año.

Ya hubo distintos acuerdos para el primer semestre. Los sindicatos de la administra­ción central (SEP, UPS, Viales, Casinos y legislativ­os, entre otros) acordaron un 17,5% de aumento para el período febrero-julio. Los docentes (UEPC) tuvieron otra estrategia: pidieron un arreglo por todo el año (34,5%) hasta el 30 de enero, con cláusula de revisión en noviembre, por si la inflación se aceleraba.

Precisamen­te por un aumento de la inflación más allá de lo previsto (el Gobierno nacional había estimado 29% en el Presupuest­o), la UEPC pide adelantar la discusión para este mes. En este contexto, la discusión paritaria para este semestre asoma complicada. Aunque hay un dato que los gremios segurament­e llevarán a la mesa de negociació­n para fortalecer su pedido de una suba considerab­le de los salarios públicos cordobeses: en el primer semestre del año, la Provincia tuvo un aumento en sus ingresos superior al 60%.

“Plata tienen. Veremos si la quieren poner en los trabajador­es”, admitió uno de los líderes estatales, que esperan ansioso la convocator­ia desde el Centro Cívico para comenzar a discutir salarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina