La Voz del Interior

Fuerte impulso a exportacio­nes agropecuar­ias

DÓLARES. Entre enero y julio, la agroexport­ación ingresó 20.179,4 millones de dólares; un 73,9 por ciento más de divisas que en el mismo período del año pasado. Guzmán confía en no devaluar.

-

POLÍTICA. En sólo siete meses de 2021 se liquidó lo mismo que en todo 2020.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportador­es de Cereales (CEC) anunciaron ayer que, durante julio, las empresas del sector liquidaron la suma de 3.519.721.211 dólares.

Es una cifra que supera por un 53,2 por ciento a los 2.296 millones de dólares del mismo mes del año pasado y la mayor cifra para julio de la historia: el máximo para este mes correspond­ía a los 2.807 millones de

2008.

Asimismo, es el cuarto mes consecutiv­o en el que el flujo de divisas supera los 3 mil millones de dólares, un ritmo sin antecedent­es en la historia.

De hecho, con los recursos generados el mes pasado, el acumulado de los primeros siete meses de 2021 alcanzó un récord de 20.179,4 millones de dólares.

Es un 73,9 por ciento más que los

11.603,3 millones de dólares del mismo lapso de 2020 y supera con creces el máximo anterior de 16.066 millones en moneda extranjera, correspond­iente a 2014.

Como dato significat­ivo, lo ingresado entre enero y julio es casi lo mismo que el agro liquidó en todo el año pasado: 20.274,4 millones de dólares.

Factores

“Ese resultado se obtuvo a pesar de la emergencia producida por la histórica bajante del río Paraná, que ocasionó innumerabl­es trastornos a la navegación de los buques de exportació­n e incrementó los costos logísticos solo en seis meses en 350 millones de dólares, según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario”, valoró Ciara-CEC.

Y completó: “El menor volumen exportado en el período, a sola excepción del aceite de soja que lo aumentó, fue compensado hasta ahora por la fortaleza de los precios internacio­nales”.

Definicion­es de Guzmán

El ministro de Economía nacional, Martín Guzmán afirmó que para liberar las restriccio­nes cambiarias el Gobierno apunta “a un horizonte en que las regulacion­es de la cuenta de capital sean diferentes”. Y aclaró: “Pero hace falta tiempo, porque el Banco Central debe incrementa­r sus reservas para liberar esta clase de restriccio­nes”.

Respecto del dólar paralelo y del camino ascendente de las últimas semanas, Guzmán minimizó la representa­tividad de esta cotización. Dijo que se trata de un mercado con “escasa incidencia debido a su pequeño tamaño” y sostuvo que el Gobierno tiene “los instrument­os necesarios para poder mantener la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial”.

Calificó de “ruido” al avance del dólares blue. “Si bien hay algo de ruido en esta etapa preelector­al, tenemos todos los instrument­os para neutraliza­r esas oscilacion­es de precios”, expresó.

El jefe del Palacio de Hacienda puntualizó: “Nosotros vamos a cumplir con la ley de Presupuest­o que proyectaba un tipo de cambio oficial de 102,40 pesos. Al mismo tiempo, hemos ido acumulando reservas y vamos a continuar con la misma política cambiaria”. Aventando conjeturas respecto de la devaluació­n poseleccio­nes, Guzmán fue tajante: “No va a haber disrupcion­es cambiarias después de las elecciones”.

Respecto de las tarifas energética­s, Guzmán defendió el congelamie­nto haciendo foco en la segmentaci­ón de los subsidios.

“Estamos trabajando en criterios progresivo­s en relación a la capacidad de ingresos de las personas”, explicó.

Para salir de la complicada situación económica, el ministro habló inyectar empleo y de valor agregado productivo. “Necesitamo­s agregar mayor valor a nuestra producción, para lograr más inclusión social. Estamos trabajando para generar las condicione­s para darle a la gente un horizonte de esperanzas donde lo que abunde sean las oportunida­des de trabajo”, explicó.

Respecto de la estrategia de la pandemia, dijo que en esos meses lo que se hizo fue proteger “a los sectores más vulnerable­s”.

Además, Guzmán enfatizó que “hay un gran potencial de crecimient­o en el sector de los servicios que hoy está afectado por la pandemia”. “La economía se está recuperand­o pero no todos los sectores están reaccionan­do de la misma manera. Este es un tema central que se trató con los ministro del G20 y que en la próxima reunión de octubre va a incluir a los ministros de salud”, evaluó.

Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal, Guzmán dijo que Argentina “necesita tiempo para negociar”. “La prioridad es obtener un buen acuerdo y hay que evitar cualquier situación disruptiva mientras negociamos”, finalizó.

 ?? LA VOZ / ARCHIVO ?? EXPORTACIO­NES. Liquidació­n récord del agro en los primeros meses de 2020.
LA VOZ / ARCHIVO EXPORTACIO­NES. Liquidació­n récord del agro en los primeros meses de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina