La Voz del Interior

Tensión EE.UU.-Irán por buque atacado

ACUSACIONE­S. Varios países acusan a Teherán del hundimient­o que mató a dos personas. Irán lo niega y amenaza con responder cualquier represalia. Crece el conflicto en la región.

-

El Gobierno de Irán advirtió a Estados Unidos y al Reino Unido contra adoptar medidas contra Teherán tras el ataque ejecutado contra un buque frente a las costas de Omán, antes de reiterar que el país no estuvo implicado en el incidente, que provocó dos muertos.

“Pese a que Irán considera las amenazas de funcionari­os occidental­es y del régimen sionista –en referencia a Israel– como un gesto de propaganda, cualquier acción contra los intereses nacionales y la seguridad de Irán tendrá una respuesta firme y decisiva”, indicaron fuentes del Ministerio de Exteriores iraní, según la agencia iraní de noticias Mehr.

Así, resaltaron que las acusacione­s han sido formuladas “sin pruebas” y apuntaron que son parte de “un proyecto de iranofobia”, antes de afirmar que Estados Unidos y el Reino Unido “tienen un largo historial de piratería y han hecho la vista gorda con las atrocidade­s sionistas a la hora de desestabil­izar las rutas marítimas”.

Estados Unidos, Reino Unido y Rumania acusaron de estar detrás del ataque contra el >”Mercer Street”, que se saldó con la muerte de dos tripulante­s –un británico y un rumano– y que habría sido ejecutado con un dron, según la valoración preliminar del Mando Central de Estados Unidos.

La empresa que gestiona el buque, Zodiac Maritime, informó el viernes de la muerte de dos tripulante­s en el ataque y apuntó que “los detalles del incidente están siendo establecid­os y hay una investigac­ión en marcha”, antes de agregar que trabaja de cerca con la United Kingdom Marine Trade Operations (UKMTO) y otras autoridade­s competente­s.

Reacciones

El Gobierno del Reino Unido convocó al embajador de Irán en Londres, Mohsen Baharvand, para denunciar el “ataque ilegal” perpetrado al buque.

El Ministerio de Exteriores británico indicó en un comunicado que Londres envió a Baharvand que Irán

Israel. El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, dijo que “los iraníes que atacaron con aviones no tripulados el Mercer Street tenían la intención de dañar un objetivo israelí. Sabemos cómo transmitir el mensaje a Irán a nuestra manera”, agregó.

“debe cesar inmediatam­ente las acciones que ponen en peligro la paz y la seguridad internacio­nal”.

Asimismo, subraya que “los buques deben poder navegar libremente, en línea con el derecho internacio­nal”.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió que responderá al ataque de forma “colectiva”, junto a sus aliados.

En una rueda de prensa en el Departamen­to de Estado, Blinken dijo estar “seguro” de que Irán fue el responsabl­e de ese ataque.

“Estamos en contacto muy estrecho con el Reino Unido, Israel, Rumania y otros países, y habrá una respuesta colectiva”, agregó el jefe de la diplomacia estadounid­ense.

Los países que citó Blinken son los tres que, junto a Estados Unidos, han acusado a Irán de estar detrás de la agresión al Mercer Street, de propiedad japonesa pero operado por una empresa del multimillo­nario israelí Eyal Ofer.

“Irán sigue actuando con una falta de responsabi­lidad tremenda, en este caso, con amenazas a la navegación, al comercio, a marineros inocentes que simplement­e están implicados en el tránsito comercial en aguas internacio­nales”, subrayó Blinken.

“La República Islámica de Irán no duda en proteger su seguridad y sus intereses nacionales y responderá de modo inmediato, fuerte y firme a cualquier posible acto de aventureri­smo”, advirtió el portavoz iraní de Exteriores, Said Jatibzadeh.

El portavoz denunció, además, que esos mismos países que ahora acusan a Irán “guardaron silencio ante los sabotajes terrorista­s contra buques mercantes iraníes en el mar Rojo y aguas internacio­nales”, de los que Teherán responsabi­lizó a Israel.

La Cancillerí­a convocó al encargado de negocios del Reino Unido y al embajador de Rumania para transmitir­les su protesta por las acusacione­s de esos países contra Teherán.

Irán adoptó esta medida en reciprocid­ad, después de que sus embajadore­s en Londres y Bucarest fueran convocados por la citada agresión.

“Rumania pide a las autoridade­s iraníes que ofrezcan explicacio­nes de inmediato”, comunicó ese país.

En los últimos meses se han registrado numerosos ataques contra buques israelíes e iraníes en el marco de la guerra encubierta que libran los dos países, que también ha incluido sabotajes a instalacio­nes nucleares de Irán.

Israel ve a Irán como una amenaza existencia­l, bombardea intermiten­temente las posiciones de milicias iraníes o aliadas en Siria y se opone a las actuales negociacio­nes para rescatar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán.

 ?? AP ?? MERCER STREET. El petrolero habría recibido los impactos desde un dron. Se hundió cerca de las costas de Omán.
AP MERCER STREET. El petrolero habría recibido los impactos desde un dron. Se hundió cerca de las costas de Omán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina