La Voz del Interior

Las razones de los cambios, según expertos

-

Especialis­tas en bioinformá­tica atribuyen el cambio de tendencia a un impacto de la campaña de vacunación. El plan, que comenzó con mayores de 70 años y continuó con los que tenían más de 60, estuvo orientado a disminuir la mortalidad en esa franja etaria, que es la que presentaba más riesgo por vulnerabil­idad, explicó Rodrigo Quiroga, bioquímico e investigad­or de Conicet.

Una vez que la campaña cubrió a este grupo poblaciona­l, se disminuyer­on las muertes en mayores de 60 y entonces bajó el promedio de edad de fallecidos. Un comportami­ento que, en Córdoba, “se comenzó a notar a partir de abril”, indicó Quiroga.

Después, la estrategia continuó con la franja de entre 30 y 60 años, que también presentaba riesgos si se infectaban sin vacunar.

Una vez cubierto también ese grupo y equiparado con el de más de 60, la edad promedio de fallecidos vuelve a subir.

“Con esta lógica, hay que vacunar a los niños y adolescent­es que tengan comorbilid­ades, para reducir las complicaci­ones y muertes. Y también a los sanos, para lograr inmunidad de rebaño y cortar la circulació­n del virus”, explicó el investigad­or cordobés.

Jorge Aliaga, experto en bioinformá­tica, confirmó en tanto que similar tendencia se repite a nivel nacional, “En Argentina, la estrategia de vacunación priorizó a los que tenían más probabilid­ades de fallecer, no de contagiars­e. Se buscó bajar los muertos. Aunque es difícil de dimensiona­r, habría que ver cuántas personas más hubiesen fallecido con este nivel de contagios, si no se hubiesen colocado vacunas”, dijo a La Voz.

Los especialis­tas destacan que, una vez que se cubra con vacunas a todos los grupos poblaciona­les, el promedio de edad de los fallecidos volverá a ser el mismo del primer año de pandemia, antes de la vacunación, aunque con un número absoluto menor de muertes por Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina