La Voz del Interior

Apuran segundas dosis ante la amenaza de Delta

COVID-19. Hay 93 casos de esa variante en el país. Acuerdo entre provincias

- Correspons­alía Buenos Aires

El Ministerio de Salud de la Nación y las provincias acordaron ayer acelerar al máximo posible la vacunación de las personas mayores de 50 años, dado que hay al menos un millón que ya superó los 90 días de plazo desde que recibió el primer componente.

El apuro es por la amenaza de la variante Delta, sobre la que ya se confirmaro­n 93 casos en cuatro distritos. El objetivo oficial es alcanzar una cobertura del 60% de los mayores de 50 años con el esquema completo para fin de agosto.

Esto se definió en la reunión virtual de ayer del Consejo Federal de Salud (Cofesa), del que participan ministros de Salud de todas las provincias.

“Agosto debe ser el mes de las segundas dosis. Es necesario fortalecer este concepto y tener un salto cuantitati­vo lo más rápido posible ante la situación de la Delta”, insistió la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El 60% de los mayores de 50 años aún espera el segundo componente. Son unas cuatro millones de personas. Y al menos un millón ya superó los 90 días desde que recibió la primera dosis, plazo máximo que se había previsto para aplicar la segunda, según fuentes oficiales.

El apuro se explica en que, en lo que va del año, el 96% de los fallecidos por Covid tenía más de 50 años.

Hasta ayer se habían distribuid­o 38.230.854 vacunas en el país, de las que se aplicaron 32.608.114. A la primera dosis la recibieron 25.306.243 personas y 7.301.871 tienen el esquema completo de inmunizaci­ón.

Actualment­e hay 6.600.000 personas que ya están en condicione­s de recibir la segunda dosis, de las cuales cuatro millones son mayores de 50 años. Pero buena parte de ellos son los que aguardan el demorado segundo componente de la Sputnik V. Según el Ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento se aplicaron 8.882.070 primeras dosis de Sputnik V y sólo 2.235.238 de la segunda.

Según estudios, la vacuna de origen ruso tiene una efectivida­d del 74,9% con una dosis y del 93,3% con dos. En el caso de AstraZenec­a, con la primera la efectivida­d es de 79,5% y con el esquema completo de 88.8%. Con Sinopharm, con una dosis es de 61,6% y con las dos, de 84%.

¿Qué harán ahora?

Tras la reunión del Cofesa, Salud informó ayer que para alcanzar el objetivo de vacunar al 60% de los mayores de 50 años este mes se prevé la llegada de más dosis de distintas vacunas, se espera las que se están elaborando en Argentina y, a la vez, progresar en los estudios locales de intercambi­abilidad para combinarla­s. También se está estudiando la evidencia internacio­nal sobre combinació­n de vacunas diferentes. En el país, el 63,4% de los mayores de 70 años tiene doble dosis, así como el 52% de las personas con 60 años o más, y el 40% de los que superan los 50 años de edad. Si se cuenta a toda la población mayor de 18 años, tiene doble vacunación el 21,9%.

La amenaza de la Delta

Ayer, la Nación confirmó 89 casos de Delta en todo el país: 40 en Capital Federal, 22 en provincia de Buenos Aires, 19 en Córdoba, seis en Santa Fe, una en Salta y una en Tucumán.

Esa informació­n fue difundida antes de que apareciera­n otros resultados. Por caso, en Córdoba anoche se contaban ya 23 en lugar de 19 casos. De ese modo, de 89 ya eran al menos 93 los positivos en el país.

De la circulació­n comunitari­a de Delta en el país aún no se habla.

 ?? TÉLAM/ARCHIVO ?? COFESA. Ministros de Salud Diego Cardozo (Córdoba) y Carla Vizotti (Nación).
TÉLAM/ARCHIVO COFESA. Ministros de Salud Diego Cardozo (Córdoba) y Carla Vizotti (Nación).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina