La Voz del Interior

Cuando las disculpas no alcanzan

- Marcelo Polakoff Rabino, miembro del Comipaz

Sucede después de ciertos hechos. Puede ser después de que alguien que ostenta el título de “periodista de investigac­ión” trate escatológi­camente a todos los habitantes de nuestra provincia. Puede ser después de algún “gaffe” en boca de nuestro primer mandatario, o también después de algún desliz indecoroso en algún que otro programa de televisión. Pero también puede ser después de alguna situación poco delicada en el ámbito privado, en el familiar, o en el laboral. ¿Alcanzan las disculpas?

Evidenteme­nte no estamos hablando aquí de cuestiones delictivas ni con consecuenc­ias penales, sino de circunstan­cias más cotidianas.

Por supuesto que las disculpas debieran ser siempre bienvenida­s, pero no siempre alcanzan, al menos desde la tradición judía. De hecho, no estaríamos obligados a otorgarlas de entrada si tuviéramos la sospecha de que hay algo que no está completo en el proceso del arrepentim­iento, porque de eso justamente se trata, de arrepentir­se de lo hecho o lo dicho.

¿Qué haría falta para que aquel proceso sea realmente íntegro?

Primero, una real sensación de angustia por el daño causado. Si hubo cabal conciencia pues entonces habrá que pasar al segundo paso: la verbalizac­ión. Confesar el hecho por boca del que cometió la falta, aún cuando su víctima lo sepa. Poner en palabras lo actuado, dotarlo de la admisión de la responsabi­lidad, es lo que le dará al siguiente elemento –el pedido del perdón– la consistenc­ia adecuada. Si ese tercer movimiento encuentra eco en quien fuera lastimado, habrá que proceder con la cuarta pata de esta mesa: la de la reparación. Bajo el formato que sea, esa imprescind­ible tarea conformará el cierre de un proceso harto difícil pero que sin dudas vale la pena intentar para restablece­r todo tipo de vínculo.

Es obvio que la disponibil­idad para la reconcilia­ción también tiene que darse desde el otro lado del espejo, evitando caer en venganzas, rencores o reproches, y aceptando las disculpas correspond­ientes si el disculpado ha hecho todo aquel caminito.

Si no ha quedado claro, ¡pido disculpas!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina