La Voz del Interior

Tres ciudades asediadas por los talibanes

AFGANISTÁN. Recrudecie­ron los ataques del grupo terrorista y miles de civiles huyeron de sus hogares. El presidente culpa a EE.UU. por retirar sus tropas.

-

Fuerzas afganas luchaban ayer para evitar que algunas de las principale­s ciudades del país cayeran en manos de los talibanes, que intensific­aron sus ataques desde que se anunció la retirada de casi todas las tropas extranjera­s este año.

Los insurgente­s asaltaron al menos tres capitales de provincia durante la noche, Lashkar Gah, Kandahar y Herat, tras un fin de semana de intensos combates en los que miles de civiles huyeron del avance, informaron autoridade­s y residentes.

En Lashkar Gah, capital de la provincia sureña de Helmand, los talibanes lanzaron ataques coordinado­s contra el centro de la ciudad y su prisión. Los ataques llegaron apenas unas horas después de que el Gobierno anunciara el despliegue de cientos de comandos en la zona.

El domingo, dos cohetes dañaron la pista del aeropuerto de la sureña ciudad de Kandahar, cuna del movimiento talibán, lo que provocó la interrupci­ón de todos los vuelos.

Esta instalació­n es vital para mantener la logística y el apoyo aéreo necesarios para evitar que los insurgente­s invadan la ciudad.

Los enfrentami­entos se intensific­aron desde principios de mayo, cuando los insurgente­s aprovechar­on la fase final de la retirada de las fuerzas extranjera­s después de casi 20 años de presencia.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, culpó a la decisión estadounid­ense de retirar “abruptamen­te” sus tropas por el deterioro de la seguridad en su país.

 ?? AP ?? AVANCE. Fuerzas afganas intentan repeler los ataques insurgente­s.
AP AVANCE. Fuerzas afganas intentan repeler los ataques insurgente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina