La Voz del Interior

Radioteatr­o. Llega “Visto de cerca nadie es normal”

La obra de Toto López fue una de las ganadoras del Concurso Nacional de Teatro en Radio “Escenas en sintonía”. Hoy se escuchará el episodio en el aire de Radio Nacional.

- Beatriz Molinari bmolinari@lavozdelin­terior.com.ar

El concurso “Escenas en sintonía” se lanzó en el marco de los 100 años de la radiodifus­ión en Argentina. De un total de 510 propuestas presentada­s, el jurado conformado por Stella Matute, Paola Barrientos, Rubén Stella, Guillermo Parodi y Raúl Rizzo eligió 48 proyectos (ocho por cada región teatral) que recibieron un premio de $100.000 cada uno para su producción. La inversión conjunta del Ministerio de Cultura y el INT fue de $4.800.000.

El director, actor y dramaturgo Toto López puso manos a la obra cuando vio la convocator­ia. Para el concurso envió la adaptación de su obra Visto de cerca nadie es normal. Una vez elegido el proyecto, Toto y su grupo de teatro Los de la Vuelta grabaron la obra que se escuchará hoy a las 21 por Radio Nacional Córdoba.

“Cuando ganó la obra, grabamos en el estudio de José Ignacio Gómez, un integrante de nuestro grupo. Enviamos el bruto para las recomendac­iones y lo terminamos.”, señala Toto, un hombre con experienci­a en el género. Para grabar, Julieta Martín viajó de General Pico, La Pampa, y se convocó a Ana Baliano. En total fueron varios días para acondicion­ar las escenograf­ías sonoras.

Visto de cerca nadie es normal

es la adaptación de la obra que se mantuvo en escena durante mucho tiempo después del estreno en Casa Grote, diez años atrás. López señala que está basada en hechos reales. Concretame­nte, en episodios de su vida que parecen de película y que él convirtió en obra de teatro.

Cuenta el director que en 1976 pasó una temporada, que se prolongó por 13 meses, en el Hospital Neuropsiqu­iátrico de Córdoba. Era el modo de pasar inadvertid­o durante la represión de la dictadura.

“Yo estaba en la clandestin­idad y como no iba a hacer el servicio militar para convertirm­e en traidor a la patria, decidí internarme. Pensamos que serían 20 días. Estuve 13 meses en el hospicio-cárcel. Cuando salí, a los tres meses me secuestrar­on. Lo que viví en el Neuro en cuanto a la violencia institucio­nal y lo que viví en La Perla es muy parecido, con la diferencia de que el centro de detención era clandestin­o y el Neuro, un hospital público. Por supuesto que ha mejorado mucho el hospital y hay ahí gente muy valiosa”, comenta Toto.

En la obra, la mujer internada (Julieta Martín) ha tenido un brote después de pasar por la presión de una capacitaci­ón laboral. Su amiga (Ana Baliano) y compañera de la oficina va a verla. Le cuenta lo que pasa afuera. “Hay mucho humor en el diálogo”, dice López que desempeña la tarea de relator. A partir de esa vivencia imborrable, tomó un personaje femenino y eligió como momento para desarrolla­r el drama, la hora de la visita semanal.

 ?? GENTILEZA “VISTO DE CERCA...” ?? “LOS DE LA VUELTA”. El grupo de Toto López quedó entre los selecciona­dos.
GENTILEZA “VISTO DE CERCA...” “LOS DE LA VUELTA”. El grupo de Toto López quedó entre los selecciona­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina