La Voz del Interior

Intriga por apoyos en Juntos por el Cambio

PASO 2021. Rodríguez Larreta hará equilibrio, pero hay dudas sobre el rol de Patricia Bullrich y de Macri. El que confirmó que jugará es Martín Lousteau, que vendrá para apoyar a De Loredo.

- Federico Giammaría fgiammaria@lavozdelit­erior.com.ar

POLÍTICA. Hay dudas sobre qué participac­ión tendrán los referentes nacionales.

“Horacio será equilibrad­o. Lo más probable es que no haya foto, ni video, ni visita a Córdoba”, afirma una fuente de Juntos por el Cambio a nivel nacional muy cercana al jefe de Gobierno de Buenos Aires. Habla de la postura que Rodríguez Larreta tomará en relación a la interna de Juntos por el Cambio en Córdoba.

En la alianza electoral entre la UCR, el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica siempre fue clave el apoyo de las figuras nacionales. Ha sido así desde el inicio de Cambiemos, allá por 2014 en Marcos Juárez, hasta hoy cuando la ausencia de un liderazgo fuerte ha “horizontal­izado” la disputa del poder.

Para Córdoba, los nombres más tentadores son, además del de Rodríguez Larreta, los de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y el de Martín Lousteau. El peso de un apoyo explícito podría, creen algunos, inclinar la balanza en las Paso.

De todos ellos, el único que tiene decidido venir a Córdoba para sumarse a la campaña es Lousteau.

“Estamos comprometi­dos con la lista de Rodrigo en Córdoba. Martín segurament­e va a ir. Estamos tratando de ayudar a De Loredo desde Buenos Aires”, confirmaro­n desde el entorno del senador nacional.

De Loredo lo espera para repetir la experienci­a que vivió en la interna de la UCR, cuando recorriero­n el territorio cordobés enfrentand­o a Marcos Carasso (el candidato de Mario

Reunión con Larreta. Ayer, Mario Negri viajó a Buenos Aires. Pasadas las 16, fue recibido por Horacio Rodríguez Larreta. No hubo foto. Pero sí la confirmaci­ón de la buena relación entre los dos dirigentes de Juntos por el Cambio.

Negri).

“Es que detrás de De Loredo siempre estuvo Lousteau. Hay mucho de disputa nacional en la interna de Córdoba”, afirman desde el PRO porteño. “Por eso, Rodríguez Larreta prefiere no meterse en Córdoba, para no tensar su relación con Martín en Buenos Aires”, agregan.

Otros radicales que suenan en el búnker de De Loredo son el economista Martín Tetaz (“Todo es posible”, dijo ayer) y el neurocient­ífico Facundo Manes (difícil).

Eso sí: de Rodríguez Larreta no habrá gestos públicos, pero sí contactos privados. Como el que mantuvo este miércoles, en Caba, con el propio Negri. Fue una reunión hermética, sin foto, pero que confirmaro­n en el entorno de ambos dirigentes.

Bullrich

La división de Juntos por el Cambio en Córdoba dejó rivalidade­s inéditas. Porque en las dos listas más importante­s habrá integrante­s del PRO. De un lado, Laura Rodríguez Machado y Héctor Baldassi (apadrinado­s, por llamarlo de alguna manera, por Bullrich); y del otro, Gustavo Santos (del riñón de Macri).

En esa interna entre “halcones”, hay quienes se entusiasma­n con una apuesta de Bullrich en Córdoba. Creen que es posible que venga para una foto con Luis Juez y De Loredo.

“No tenemos a Córdoba en la agenda”, aclaran en el equipo de la presidenta del PRO nacional, pero advierten: “Regresó de Mendoza el martes y el domingo nos vamos para el norte. Está recorriend­o todo el país”.

Dentro de la lista de Juez, hay quienes son más optimistas y otros más escépticos sobre el apoyo de Bullrich. “No vendrá... Pero, si explota todo, si se mete Macri, si las declaracio­nes suben de tono todo puede pasar”, advierten.

Y toman como ejemplo el caso de Santa Fe, donde Bullrich sí juega en la interna (también lo hace Rodríguez Larreta). Ambos apoyan a Amalia Granata y Federico Angelini, aunque en ese caso no hay radicales en la oferta electoral que es PRO puro.

Macri

Mientras se cruzan llamados entre Córdoba y Buenos Aires, hay quienes se comunican con Suiza. Desde allí, Macri cuenta los días para volver a la Argentina y espera que pueda lograr un vuelo que lo regrese al país.

Nadie puede asegurar que el expresiden­te llegue con tiempo para la campaña. Porque, a la incertidum­bre de cuántos días tendrá que seguir en Europa (está en el viejo continente desde el 28 de junio pasado), habrá que sumarle los de la cuarentena que deberá realizar una vez que pise Buenos Aires.

“Pensar que algunos especulaba­n con que Macri se iba a alquilar una casa en Córdoba...”, recordaba un precandida­to para las próximas Paso.

Como sea, su presencia es una figurita difícil. Su crítica hacia Negri y su final en la misma lista que el diputado nacional lo ha puesto en una situación difícil. De todas maneras, como dicen en el PRO, Córdoba es la debilidad de Macri. Y eso puede pesar.

 ?? LA VOZ/ARCHIVO ?? BUENOS AIRES. Larreta, Macri y Bullrich, claves en Juntos por el Cambio.
LA VOZ/ARCHIVO BUENOS AIRES. Larreta, Macri y Bullrich, claves en Juntos por el Cambio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina