La Voz del Interior

Córdoba analiza si intercambi­a la Sputnik con otras vacunas

INMUNIZACI­ÓN. En varias provincias hoy comienzan a enviar turnos para aplicar AstraZenec­a o Moderna a quienes recibieron la primera dosis de la vacuna rusa.

- Javier Alvarez y Fernando Colautti ciudadanos@lavozdelin­terior.com.ar

Aunque las autoridade­s nacionales habilitaro­n ayer la aplicación de segundas dosis de las vacunas de Moderna o de AstraZenec­a a personas inmunizada­s con una primera aplicación de Sputnik V, Córdoba tomará hoy una decisión al respecto.

Un vocero del Ministerio de Salud local indicó anoche que el tema será analizado “junto con las comisiones asesoras de expertos y de inmunizaci­ones”. Por lo pronto, Buenos Aires y

Caba comenzarán hoy a enviar los turnos para avanzar en ese sentido.

Los distritos que rechacen la intercambi­abilidad de las vacunas deberán esperar hasta que comiencen a llegar las segundas dosis de Sputnik, presumible­mente la semana que viene.

Córdoba necesita 327 mil dosis de la vacuna rusa para llegar con el esquema completo a la mitad de la población de más de 50 años.

Desde hoy se comenzará a enviar turnos, en varias provincias, a las personas que habían recibido el primer componente de la vacuna Sputnik V para proponerle­s la aplicación de una segunda dosis, pero de las fórmulas de AstraZenec­a o de Moderna.

El Ministerio de Salud de Córdoba resolverá hoy si adhiere a ese criterio. “La Provincia recibió la documentac­ión con los antecedent­es y las conclusion­es de esos estudios hoy (por ayer) y de este jueves las analizará, junto con las comisiones asesoras de expertos y de inmunizaci­ones”, señaló anoche a La Voz un vocero del Gobierno provincial.

No se descarta, en principio, que se adopte para Córdoba igual criterio al anunciado ya para la provincia de Buenos Aires y para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero, hasta ahora, no está oficialmen­te resuelto.

Los anuncios

Lo anunciado ayer por la Nación contempla que aquellos que rechacen la opción de recibir ese esquema combinado de vacunas deberán seguir esperando hasta que la semana que viene –según se aseveró– comience a destrabars­e la provisión del componente dos de la Sputnik V, con un lote de un millón de dosis elaboradas en Argentina.

Desde este fin de semana se distribuir­án a las provincias 1,5 millones de dosis de Moderna, de las que quedaron disponible­s de los 3,5 millones que donó Estados Unidos. El resto se seguirá destinando a la campaña para menores de 18 años con comorbilid­ades o discapacid­ades.

Según la Nación, en agosto habría disponibil­idad de tres millones de Sputnik V elaboradas por el laboratori­o local Richmond. Y se esperan entre tres millones y 3,5 millones de AstraZenec­a. El objetivo anunciado es que el esquema de combinacio­nes esté a toda marcha a mediados de agosto, con el fin de aumentar la aplicación de segundas dosis a una mayor cantidad de población.

La decisión sanitaria de combinar vacunas desde esta semana fue anunciada ayer, en conferenci­a de prensa en Casa Rosada, por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares de Capital Federal, Fernán Quirós, y de provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

La iniciativa de intercambi­o de vacunas fue debatida y aprobada en recientes reuniones con expertos, con la Comisión Nacional de Inmunizaci­ones (Conain) y con el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que integran los ministros de Salud de todas las provincias.

De ese mismo consenso surge que se priorizará con la convocator­ia a aquellos que llevan más tiempo esperando la segunda dosis y a las personas mayores de 50 años y con comorbilid­ades.

Hasta el momento se sabe que el esquema completo de Sputnik V tiene una efectivida­d del 93,3%; de Moderna, del 94,1%; de AstraZenec­a, del 88,8%, y de Sinopharm, del 84%. Ayer los funcionari­os no dieron precisione­s acerca de la efectivida­d de los esquemas combinados.

Detalles

Mientras, desde Rusia se sumaron dos noticias. La primera indica que, gracias a un aumento en la capacidad de producción, los retrasos en la entrega del segundo componente se resolverán por completo durante agosto. A pesar de esa promesa, en el país se decidió no esperar y avanzar con la combinació­n, dado que ya hubo incumplimi­entos anteriores con las entregas a tiempo.

La otra fue que la combinació­n del primer componente de Sputnik con segundos de Sinopharm, de Moderna y de AstraZenec­a “demuestra un alto perfil de seguridad”, según un estudio de la provincia de Buenos Aires.

No obstante, Vizzotti dijo que al menos por ahora sólo se aplicará AstraZenec­a y Moderna a quienes recibieron un componente de Sputnik. A último momento se definió dejar afuera a Sinopharm, hasta que se terminen estudios pendientes.

Por ahora, todos los estudios en Argentina ofrecen resultados preliminar­es. Pero el Cofesa y la Conain han analizado investigac­iones similares realizadas en otros países, como Reino Unido y Alemania.

Vizzotti dijo que se espera tener un total de 1.800 sujetos voluntario­s para los estudios de combinació­n que continuará­n en Buenos Aires, Caba, Córdoba, San Luis y La Rioja.

 ?? PEDRO CASTILLO ?? CÓRDOBA. La vacuna Moderna, en un vacunatori­o de Córdoba. Se la está colocando por estos días a los menores de 12 a 17 años.
PEDRO CASTILLO CÓRDOBA. La vacuna Moderna, en un vacunatori­o de Córdoba. Se la está colocando por estos días a los menores de 12 a 17 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina