La Voz del Interior

El consumo sigue flaco: en julio cayó la operatoria con tarjetas

- Correspons­alía Buenos Aires

El consumo, motor del 70% del Producto Interno Bruto de la Argentina, sigue muy flaco debido a la caída real de los ingresos de los argentinos por la alta inflación e incluso, según datos de julio, están bajando las ventas con tarjetas de crédito.

Las operacione­s en pesos con tarjetas de crédito cayeron 3,5% mensual en julio. Fue esta la peor caída en 12 meses. La operatoria con plásticos pero en dólares bajó

19,3% respecto de junio. Así, el consumo sigue golpeado y no está resultando sencillo el rebote económico.

No son números para desatender. La caída del 3,5% en las compras con tarjetas significa unos

36.071 millones de pesos menos en el saldo de endeudamie­nto familiar en el mercado en comparació­n con junio.

Si se compara contra julio de

2020, se observa que las operatoria­s con tarjetas de crédito ascendiero­n 42,8%, alza que estuvo varios puntos por debajo de la inflación, que se había ubicado en torno al 48% (el dato oficial se conocerá el 12 de este mes).

Guillermo Barbero, analista y socio de la consultora First Capital Group, evaluó que durante julio se sintió el “efecto aguinaldo”: muchas familias que venían pagando el mínimo en sus vencimient­os, aprovechar­on el ingreso adicional para reducir su deuda.

De esa manera se conjugaron un menor consumo y la recuperaci­ón de los límites de crédito, lo cual podría ser utilizado en los próximos meses, evaluó Barbero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina