La Voz del Interior

Rodrigo Manigot “En 20 años hemos pasado bastantes tormentas”

Ella Es Tan Cargosa estrenó la reversión de “A trasluz” con la participac­ión de León Gieco. La canción formará parte del disco con el que anhelan homenajear sus dos décadas sobre los escenarios.

- Brenda Petrone bpetrone@lavozdelin­terior.com.ar

Rodrigo Manigot, el cantante de Ella es Tan Cargosa, está del otro lado de la línea en un bar de Buenos Aires. La llamada es tan fresca y elocuente que, con algo de imaginació­n, es como estar en la mesa pidiendo el mismo cortado.

Reflexiona­ndo acerca de los 20 años de la banda, el repaso de tantos shows y de los 6 discos lanzados hasta ahora, reflejan una vida trazada por muchos hitos y anécdotas intachable­s. “En 20 años hemos pasado bastantes tormentas internas y aquello que nos ha permitido atravesarl­as es el amor a lo que hacemos y el afecto entre nosotros”, declara.

El músico recuerda grandes momentos como cuando ganaron el Premio Gardel con su primer álbum homónimo y cuando tocaron junto a Ringo Starr en el Planetario en 2015. Pero también reconoce que hay situacione­s más pequeñas que a pesar de no ser vistas, son igual de importante­s.

“Ponele, vas caminando por la calle, pasa un motoquero, te toca un bocinazo y te dice ‘¡Cargosa, Cargosa!’ a las 11 de la noche, son cosas que no las podes creer. El reconocimi­ento y el afecto de la gente es algo que no deja de sorprender­te”, cuenta y ríe el cantante mientras ocasionalm­ente se escucha una moto por la bocina del teléfono.

La reversión con León Gieco

A trasluz, la canción original, forma parte del disco con el que Ella es Tan Cargosa se pronunció al mundo hace dos décadas atrás. La banda le canta al atardecer, esa grandeza inmensurab­le que sucede antes que el día detone contra la templanza de la noche.

Para el cantante, las palabras son casi la única forma de dejar constancia de ese hecho tan mágico. “Cuando estás mirando el atardecer, la gente se abraza y se queda en silencio. Algo pasa y no se puede explicar con las palabras justas. Pero no tenemos más que palabras para dar cuenta de eso. Una foto, un dibujo o escribir es lo único que nos queda”.

Con la nueva reversión, tanto Manigot como el resto de la banda duplican esa emoción tan fuerte y ahora sólo añoran poder tocarla en vivo junto a León Gieco. Cada vez que la escuchan, el sentimient­o se vuelve “como un eterno retorno”. “Tener a una de las voces centrales de la música popular de nuestro país cantando una canción propia es un hito en nuestra carrera”, cuenta feliz el entrevista­do.

“Somos obreros viviendo al día”

La virtualida­d tiene momentos como este que nos despiertan la esperanza de volver a esa extraña y lejana normalidad, pero no por ello debemos olvidar la catástrofe que aún queda para el gremio de artistas, técnicos y bares que la siguen luchando.

“A veces el Estado responde, pero es tan curioso. Te contratan para un show, te piden un papelerío como si no hubiera una emergencia y terminas cobrando a los tres meses”, sentencia el compositor. Para él, la pandemia reveló que la gran mayoría de los músicos son “obreros” que viven día a día. “Por ahí no es mi caso, tengo que ser sincero, pero lo vivo cotidianam­ente en la sala de ensayo”, explica.

Aún así, también destaca que los argentinos pasamos tantos desastres que ya “cada uno tiene su mecanismo para reaccionar de forma productiva y emprender cosas que nos hagan bien”. Tal vez después de tantas pálidas al final aprendemos a sobrelleva­rla.

El karma de las canciones

Tras un leve suspiro al micrófono del teléfono, Manigot reflexiona acerca del trabajo que le dedica a cada composició­n. “Toda la paciencia que me falta en la vida, siempre la tuve para el oficio de letrista. Una vez que ya cierro y grabo la canción, tengo que estar muy convencido de lo que estoy cantando”, expresa.

El empeño está en el tema o en el álbum que cierra ese laburo. La banda lo defiende, la compañía lo reconoce, pero a veces la gente no sabe que el producto que escucha es del mismo artesano. “Lo que nos suele pasar en vivo, es que mucha gente nos dice que no pueden creer que todas esas canciones que tocamos sean de la misma banda”, revela el músico muy risueño.

El marketing siempre fue su pata floja, por eso el nuevo disco que planean sacar –probableme­nte en marzo de 2022– será la excusa perfecta para revisar todo el material, actualizar­lo y ponerle más cara a lo que siempre tuvo melodía. “Creo que eso es un poco el karma de la banda, pero también es parte de la construcci­ón. Nosotros no pusimos tanto nuestras caras. El foco estaba más en las canciones y en componer”, cierra el vocalista.

Tener a una de las voces centrales de la música popular de nuestro país como León cantando una canción nuestra es un hito en nuestra carrera.

 ?? GENTILEZA CLARÍN ??
GENTILEZA CLARÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina