La Voz del Interior

A casi 16 años, se reactiva la búsqueda de Mariela

DESAPARECI­DA. La mujer de Villa María desapareci­ó en septiembre de 2005. Ahora hay una nueva fiscal. Su expareja, el único acusado que tiene el caso.

- Andrés Ferreras Correspons­alía Villa María

El misterio de la desaparici­ón de Mariela Bessonart, ocurrida en septiembre de 2005 en Villa María, sigue sin resolverse.

A poco de cumplirse 16 años del momento en que no se supo más nada de esta mujer, desde la Fiscalía de Segundo Turno de Tribunales de Villa María, a cargo de Juliana Companys, confirmaro­n que “en los próximos días” realizaría­n algunos operativos “en la búsqueda de ella”.

La investigad­ora “heredó” la causa del anterior titular de esta fiscalía, Gustavo Atienza, quien elevó a juicio la parte del expediente que tiene como acusado a Rodolfo Delpino, exmarido de Bessonart.

Pero quedó abierta la parte de la investigac­ión centrada en la búsqueda, con vida o no, de Mariela Bessonart.

La fiscal prefirió mantener en reserva cuáles serán sus próximos pasos en procura de dar con la mujer desapareci­da para preservar la investigac­ión, aunque confirmó la intención de retomar la búsqueda.

En este marco, durante parte de la mañana y la siesta de este miércoles estuvo reunida con personas y abogados relacionad­os a la causa.

“Se está en la búsqueda”, afirmaron desde la fiscalía. Se desconoce si apareciero­n elementos nuevos en la causa que puedan motivar un reinicio de la búsqueda.

Mariela Bessonart tenía 37 años al momento de desaparece­r. Durante los primeros años se llevaron a cabo intensos rastrillaj­es y operativos de búsqueda en distintas partes de la provincia de Córdoba, siempre con resultados negativos.

Solamente se encontraro­n algunos elementos que habrían pertenecid­o a la mujer, a la vera de una ruta en una zona cercana a Alta Gracia.

El misterio de su desaparici­ón se fue agigantand­o con los años, sin que pudiera darse una respuesta concreta a su ausencia.

El único imputado que tiene la causa es Delpino, a quien se mantuvo detenido alrededor de un año en la cárcel de Villa María, hasta que recuperó su libertad.

De todas maneras, sigue pendiente de su realizació­n el juicio requerido por el anterior fiscal del caso, Gustavo Atienza, ya jubilado.

La acusación inicial era por supuesta “sustracció­n y ocultamien­to de persona con fines coactivos”, pero luego se redujo a “privación ilegítima de libertad”, una calificaci­ón menor.

Las dilaciones sobre el juicio llevaron el caso a un punto muerto. El anuncio de una nueva búsqueda reavivó las expectativ­as de la investigac­ión por el paradero de la mujer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina