La Voz del Interior

Hasta siete años por estafar con casas y autos

Desde la firma Zerox, vendieron falsas ilusiones a al menos 50 víctimas.

- Francisco Panero fpanero@lavozdelin­terior.com.ar

Once personas que participar­on de una megaestafa a un colectivo de al menos 50 personas que pagaron por sus viviendas y por tener su auto 0 kilómetro resultaron condenadas en un juicio desarrolla­do durante nueve meses en la Cámara 10ª del Crimen de la ciudad de Córdoba.

Los propios clientes damnificad­os, de diversas partes del país, realizaron la denuncia que fue tramitada por el fiscal de Delitos Complejos Enrique Gavier.

Los hechos se sitúan entre la segunda mitad de 2014 y mediados de 2017 y se explican a partir de la constituci­ón de una asociación ilícita destinada a estafar con la venta fraudulent­a de propiedade­s y vehículos.

Este grupo operaba desde Córdoba y habría provocado más de 50 estafas en la provincia, como así también en otros distritos del país, como Neuquén –con 50 fraudes denunciado­s–, Tierra del Fuego, Santiago del Estero y Tucumán.

Según el expediente, la asociación habría actuado con el “ropaje” de distintas razones sociales, tales como: Grupo Zerox SA, Own House SRL, Owen House SRL, Easy Credit SRL o One Finance SRL.

Estas “empresas” eran presentada­s como entidades sólidas, dedicadas a la venta de planes de ahorro para la adquisició­n de viviendas prefabrica­das y de vehículos 0 kilómetro.

Captaban a sus clientes con la promesa del auto o la casa propia, en cuotas fijas sin interés y a través de la confección de contratos, instrument­os publicitar­ios y diversa documentac­ión.

Según surge de la condena dictada durante la pasada semana, las víctimas eran inducidas a engaño y, creyendo que serían adjudicata­rios del bien que tanto anhelaban, firmaban pagarés o entregaban sumas de dinero y hasta autos.

Según la descripció­n de los hechos formulada por el fiscal instructor, esta supuesta organizaci­ón delictiva habría funcionado bajo las órdenes y las directivas de los jefes o los organizado­res de la banda: Lucas Daniel Álvarez (prófugo desde octubre de 2017), Matías Héctor Tolosa, Luciano Manuel Tolosa, Jesús Luis Olguín Tufoni, Carlos Martín Moyano Martínez, Lucas Fernando Recalde y Mario Enrique Castillos.

Todos ellos habrían logrado llevar a cabo más de 50 fraudes en perjuicio de terceros por sumas que superaban los ocho millones de pesos a mediados de la década pasada.

Las penas

El debate tuvo una larga duración, entre noviembre de 2020 y el pasado 3 de agosto, y fue dirigido por el vocal unipersona­l Mario Centeno. Además del fiscal Enrique Gavier como acusador en Cámara, el querellant­e Gastón Schoenfeld representó a 23 de los damnificad­os.

Como defensores actuaron los asesores letrados Carolina Lerda,

Millonaria estafa. Todos los involucrad­os en la maniobra delictiva habrían logrado llevar a cabo más de 50 fraudes en perjuicio de terceros por sumas que superaban los ocho millones de pesos a mediados de la década pasada.

Martín Cafure y Diego Ortiz, más los abogados particular­es Gonzalo Martínez, Gustavo Nievas, Milton Parola y Claudio Massera.

Los jefes y organizado­res confirmado­s con ese rol en el juicio fueron los dos Tolosa y Olguín Tufoni, quienes llegaron al debate con prisión preventiva, pero fueron saliendo del encierro al cumplirse durante el transcurso los tres años de la medida cautelar.

Además, a todos los juzgados se los responsabi­lizó por numerosos hechos de estafas reiteradas.

Este trío recibió las penas mayores: los hermanos Luciano y Matías Tolosa fueron condenados a siete años y tres meses de prisión, más multas de 60 mil pesos. Olguín Tufoni, con la misma multa, recibió seis años y tres meses de pena de encierro.

Moyano Martínez, Recalde y Castillos también estaban señalados como jefes pero en el debate terminaron siendo considerad­os “miembros”, por lo que recibieron penas “medias”: Recalde, cinco años; Moyano Martínez, cuatro años y 11 meses, y Castillos, cuatro años y siete meses.

En un tercer escalón, con penas de tres años de ejecución condiciona­l, quedaron quienes nunca estuvieron detenidos, Eduardo Gamond Liprandi, Patricia Rosa Dávila, Giuliana Tolosa, Héctor Ramón Tolosa y Pablo Ceballos. Los integrante­s de este segmento fueron involucrad­os por haber actuado como vendedores de las viviendas y vehículos o bien como cobradores.

Varios de los defensores celebraron que, pese al resultado condenator­io, el tribunal haya hecho caer para varios de ellos la calidad de jefe u organizado­r de asociación ilícita.

Frente a estas condenas, el abogado Gonzalo Martínez consideró que, si bien aspiraba a una absolución de su defendido Carlos Moyano, siempre sostuvo que “él nunca formó parte

Condenados, pero libres. Dado que las condenas no están firmes, los sentenciad­os permanecen en libertad. Entre los acusados sobresale Lucas Álvarez, quien está prófugo. Se sospecha que podría estar radicado en Tulum (México).

de una asociación ilícita, y aunque fue condenado como miembro no se lo hizo como jefe, que era por lo que venía acusado y por lo que estuvo con prisión preventiva tres años”.

Los alegatos de las defensas fueron coincident­es en cuanto a atacar las conclusion­es del fiscal Gavier y a su instrucció­n.

Parola sostuvo que fue “un buen fallo” teniendo en cuenta que “se cayó buena parte de la acusación, en particular lo relacionad­o con la asociación ilícita”.

Al leer la sentencia se aclaró que todos los condenados quedan en libertad hasta tanto la sentencia esté en condicione­s de ser ejecutada.

Algunos defensores anticiparo­n que una vez que conozcan los fundamento­s del fallo probableme­nte presenten un recurso de casación.

Por otra parte, el tribunal decidió no decomisar los bienes secuestrad­os a los condenados ante el eventual juzgamient­o que podría tener quien está prófugo desde hace casi cuatro años, Lucas Álvarez, otro de los señalados como líder de la organizaci­ón.

Durante el juicio se indicó que este imputado reside en Tulum, México.

 ?? LMNEUQUÉN.COM ?? ALLANAMIEN­TO POLICIAL. Unos de los allanamien­tos policiales, realizado años atrás, en la sede Neuquén del Grupo Zerox.
LMNEUQUÉN.COM ALLANAMIEN­TO POLICIAL. Unos de los allanamien­tos policiales, realizado años atrás, en la sede Neuquén del Grupo Zerox.
 ?? LA VOZ / ARCHIVO ?? INVESTIGAD­OR. La investigac­ión estuvo a cargo del fiscal Enrique Gavier.
LA VOZ / ARCHIVO INVESTIGAD­OR. La investigac­ión estuvo a cargo del fiscal Enrique Gavier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina