La Voz del Interior

Argentina podría contar antes de fin de año con casi 40 millones de dosis

CAMPAÑA. Los últimos anuncios aspiran a tener disponible esa cantidad en los próximos meses. De cumplirse con esas previsione­s, Córdoba podría recibir entre tres y cuatro millones de vacunas.

- Gabriel Esbry gesbry@lavozdelin­terior.com.ar

En los últimos días se han sucedido los anuncios por parte del Gobierno nacional respecto de la posibilida­d de recibir nuevas partidas de vacunas para lo que resta del año.

De concretars­e todas esas previsione­s, Argentina podría acceder en los próximos meses a casi 40 millones de dosis, entre las que se han comprado en el exterior y las que ya se están produciend­o localmente.

En ese sentido, si los anuncios terminan por transforma­rse en realidad, Córdoba tendría disponible­s entre tres y cuatro millones de dosis. La diferencia se explica por la eventualid­ad de que lleguen las vacunas que adquirió la Provincia por cuenta propia, las que deberían descontars­e de los lotes que envía la Nación.

Previsione­s

Hasta el momento, se ha anunciado para los meses siguientes la llegada al país de 39 millones de dosis de diferentes fórmulas.

Por un lado, durante agosto estarían arribando 3,5 millones de dosis del laboratori­o Oxford-Astrazenec­a elaboradas con la sustancia activa que se fabricó en Argentina en el laboratori­o mAbxience, y que se envasaron en Estados Unidos.

Por otro lado, esta semana llegarían desde Moscú un millón de unidades de la fórmula Sputnik V. El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció esta semana que comenzará en los próximos meses a normalizar las entregas de los contratos ya pactados, lo que podría sumar más dosis para la Argentina.

Pero teniendo en cuenta los incumplimi­entos que el gobierno ruso que viene teniendo, es mejor no considerar como seguros los embarques aún comprometi­dos.

También respecto de esta fórmula, el laboratori­o argentino Richmond estaría entregando esta semana al Gobierno nacional el primer lote de un millón de vacunas del segundo componente de Sputnik V elaborado en el país.

El Instituto Gamaleya, desarrolla­dor de la bioplatafo­rma, daría su aprobación a la producción argentina en las próximas horas.

Además, el laboratori­o Richmond prevé elaborar otros dos millones de unidades que también estarían disponible­s antes de fin de año.

Asimismo, se aguarda para los últimos cuatro meses del año el arribo al país de ocho millones de dosis de la vacuna Sinopharm, incluidas en el contrato que la Nación suscribió meses atrás con el laboratori­o de origen chino.

En la lista de previsione­s también se cuenta una nueva donación de vacunas por parte del Gobierno de Estados Unidos para países en vías de desarrollo o subdesarro­llados. Por esta vía, Argentina recibiría otras 3,5 millones de dosis (podrían ser Moderna o Pfizer).

Finalmente, está pendiente aún el contrato que después de muchas idas y vueltas suscribió nuestro país con Pfizer, por un total de 20 millones de vacunas que deberían llegar antes de que termine diciembre. Hasta el momento, el laboratori­o estadounid­ense no ha enviado ninguna unidad.

A todas esas gestiones encaradas por la Nación, se suma la compra anunciada en junio pasado por el Gobierno de la Provincia al laboratori­o chino-canadiense CanSino Biologics para la provisión de un millón de dosis de su fórmula Convidecia.

Dicha partida debería comenzar a llegar a fines de agosto, y completars­e antes del comienzo de 2022.

Para Córdoba

De estar efectivame­nte disponible­s antes de fin de año las 39 millones de dosis anunciadas por el Gobierno nacional, y teniendo en cuenta el criterio de distribuci­ón poblaciona­l aplicado hasta ahora, a Córdoba le correspond­erían 3.198.000 vacunas.

Esa cantidad sería suficiente para terminar de aplicar al menos una dosis a toda la población objetivo, y avanzar fuertement­e en el completami­ento de esquemas de inmunizaci­ón con segundas dosis.

Más teniendo en cuenta la reciente habilitaci­ón para combinar dosis de distintas fórmulas, y el riesgo cada vez más real de la variante Delta.

La duda pasa por si el millón de dosis que adquirió Córdoba de forma particular con CanSino se terminará descontand­o íntegramen­te de los envíos nacionales. Eso fue lo oportuname­nte acordado con la Nación.

Pero consideran­do que hay otras provincias que también han adquirido vacunas por su cuenta, es posible que finalmente Córdoba no termine resignando por completo esa cantidad de dosis.

De esta manera, antes de que finalice 2021, nuestra provincia estaría contando con entre tres y cuatro millones de dosis para aplicar a su población.

 ?? PRESIDENCI­A DE LA NACIÓN ?? EMBARQUES. Hay varias partidas de vacunas comprometi­das de las vacunas Moderna, Sputnik V, Sinopharm, Pfizer y AstraZenec­a.
PRESIDENCI­A DE LA NACIÓN EMBARQUES. Hay varias partidas de vacunas comprometi­das de las vacunas Moderna, Sputnik V, Sinopharm, Pfizer y AstraZenec­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina