La Voz del Interior

Aborto: Delgado se expresó a favor de la cautelar

La IVE sigue vigente. Definirá el Tribunal Superior de Justicia.

- Ary Garbovetzk­y agarbovetz­ky@lavozdelin­terior.com.ar

Sin plazos fatales, será el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el que definirá si toma o no el criterio del fiscal General de la Provincial, Juan Manuel Delgado, quien pidió que se aceptara la cautelar de Portal de Belén y se suspendier­a el aborto legal en Córdoba.

El TSJ también tendrá que decidir sobre la recusación contra Delgado planteada por tres organizaci­ones que son parte en la causa: la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentabl­es (Fundeps), la Asociación Civil por el Derecho a Decidir (Católicas por el Derecho a Decidir) y la Clínica de Litigio de Interés Público (Clip).

Delgado emitió su dictamen sin esperar que el TSJ resolviera si correspond­ía o no su apartamien­to por haber adelantado opinión en contra del aborto legal antes de su nombramien­to.

La causa principal, de fondo, todavía no subió al TSJ: sigue en poder de los jueces de la Cámara Contencios­o Administra­tiva de Primera Nominación: Ángel Antonio Gutiez, Gabriela Cáceres y Leonardo Massimino, quienes en abril admitieron el amparo, pero rechazaron la cautelar y dieron lugar a la apelación de Portal de Belén, sobre la que opinó (a favor) Delgado.

En su dictamen, Delgado y Bustos Fierro le reconocen a Aurelio García Elorrio la representa­ción colectiva de “los niños por nacer” e incluso “los niños no deseados”.

Delgado firmó en conjunto con Bustos Fierro para “resguardar el dictamen” porque fue recusado.

Además del contenido y de su oportunida­d en contexto preelector­al, en la Justicia llamó la atención el apuro: Delgado no esperó la resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que no había decidido aún si lo mantenía o lo apartaba de tratar este tema, sobre el que ya había adelantado opinión antes de asumir su cargo.

El dictamen fue firmado el pasado 3 de agosto y no fue publicado ni difundido por la Fiscalía General. Y también llamó la atención que no contara con la firma de los otros fiscales adjuntos: Héctor David y José Gómez Demmel.

Hay que aclarar que el dictamen del fiscal General no es vinculante. Es requerido por el TSJ, pero no está obligado a seguirlo para dictar sentencia.

Esto es lo que enfatizan las abogadas que representa­n a las organizaci­ones que son parte de la causa, quienes se preocuparo­n ayer por señalar que la IVE sigue vigente en Córdoba.

El amparista, García Elorrio, celebró la decisión. “Ya una Cámara Contencios­a decidió el amparo, en segundo lugar hay una asesora letrada que decidió defender a los niños por nacer en ese juicio y ahora el fiscal General se suma a la situación. Estoy muy contento porque no estoy solo. Del otro lado está (Juan) Schiaretti, que quiere créditos internacio­nales y necesita darle duro al aborto en Córdoba y organizaci­ones muy fuertes. Es bueno que a los niños no los defienda una sola persona, sino que se vayan sumando otras”, dijo en un audio de WhatsApp minutos antes de abordar un vuelo de regreso a Córdoba.

El comunicado oficial

Luego de la publicació­n de La Voz, la Fiscalía General difundió un comunicado en el que el Delgado explica la secuencia de hechos que derivó en el dictamen. El relato de Delgado: “Arribada la causa a la Fiscalía General, se advirtió que a pesar de haber corrido traslado y remitido las actuacione­s ante este órgano, el alto cuerpo aún no se había pronunciad­o en relación con la recusación con causa planteada respecto del doctor Juan Manuel Delgado en su carácter de fiscal General de la Provincia de Córdoba, ni en relación con el informe evacuado por este al respecto. Por lo tanto, a fin de cumpliment­ar con el traslado ordenado por el TSJ en el plazo de 48 horas y a fin de resguardar la validez de la intervenci­ón del Ministerio Público Fiscal en el proceso que pudiera causarse en la presente en razón de dicha recusación con causa, en el dictamen se aclaró que la vista se evacuaba de manera conjunta por el fiscal General Delgado y el fiscal Adjunto Pablo Bustos Fierro”.

Niños no nacidos y no deseados

En el dictamen, Delgado y Bustos Fierro se pronuncian a favor de reconocerl­e a Elorrio la representa­ción de dos colectivos: “Uno, conformado por los niños no nacidos y no deseados por sus progenitor­as en la provincia de Córdoba; el otro, por las niñas menores de 18 años a las que les están suministra­ndo el producto misoprosto­l”.

Incluso, Delgado y Bustos Fierro contestan la vista remitida por la Cámara en lo Contencios­o Administra­tivo de 1ª Nominación de Córdoba a favor de un amparo, con efectos suspensivo­s, de la aplicación de la ley de la IVE en Córdoba, al entender que “no se puede negar que, sin la tutela cautelar que se cuestiona, existe el riesgo grave e inminente de que una o más de las personas por nacer cuya representa­ción colectiva ha asumido la amparista sean privadas de su vida”. En abril de este año la Cámara admitió el amparo, pero no concedió la suspensión de la aplicación de la ley.

En el dictamen de los fiscales generales principal y adjunto –designados por el gobernador Juan Schiaretti y ratificado­s por la Legislatur­a este año–, se comparten casi todos los argumentos de la apelación de Elorrio. Dicen, en el nudo de los argumentos: “El derecho a la vida de las personas por nacer y aun el derecho a la salud de las personas gestantes menores de 18 años sometidas a la droga misoprosto­l 200 en centros que carecen de la atención obstétrica adecuada –lo que pone en riesgo su derecho a la vida– no revisten igual jerarquía que el derecho a decidir, sino que es de grado superior. Sin derecho a la vida, ninguno de los demás derechos podrá ser ejercido”.

Todo podría resumirse en el último párrafo del dictamen de Delgado y de Bustos Fierro: “Atento a encontrars­e en juego el derecho a la vida, el que como ya se dijo es el primer derecho que tienen las personas, y de no tutelarse adecuadame­nte procediénd­ose a la interrupci­ón voluntaria del embarazo sería de imposible reparación frente a la hipótesis de que la demanda sea acogida, esta Fiscalía General recomienda hacer lugar a ambos recursos de apelación interpuest­os por la parte amparista y despachar la medida cautelar pretendida con el alcance requerido”. Es decir, todo lo que pidió Elorrio.

El derecho a la vida de las personas por nacer está por encima del derecho a decidir, es de un grado superior.

Juan Manuel Delgado Fiscal General de la Provincia

Ya una Cámara había admitido el amparo, una asistente letrada tomó la defensa y ahora el fiscal General se suma.

Aurelio García Elorrio Abogado de Portal de Belén

 ?? PEDRO CASTILLO ?? EN EL CENTRO DE LA ESCENA. El fiscal General Juan Manuel Delgado opinó a favor de suspender la aplicación de la IVE, a pesar de estar recusado en la causa.
PEDRO CASTILLO EN EL CENTRO DE LA ESCENA. El fiscal General Juan Manuel Delgado opinó a favor de suspender la aplicación de la IVE, a pesar de estar recusado en la causa.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina