La Voz del Interior

“Es un dictamen no vinculante”

ABORTO LEGAL. Abogadas de la organizaci­ón que son terceras interesada­s en la causa enfatizan que la IVE está vigente en Córdoba.

- Virginia Digón vdigon@lavozdelin­terior.com.ar

Abogadas de las organizaci­ones que son partes interesada­s en el expediente aclararon que el dictamen del fiscal General Juan Manuel Delgado es no vinculante y que la práctica del aborto sigue vigente en todo el territorio.

Mayca Balaguer, abogada de Fundeps, explicó: “Es simplement­e una opinión no vinculante, es decir que el TSJ no está obligado a tomar los argumentos que usa el fiscal en favor de la cautelar”.

Luego agregó: “Lo que hizo el TSJ es correrle vista a la fiscalía para que emitieraa una opinión porque en causas de esta envergadur­a ese es el procedimie­nto: se le corre traslado a la fiscalía para que emita una opinión y luego de eso sale una resolución al respecto”.

El tema puntual sobre el que emite opinión Delgado es sobre un pedido realizado por García Elorrio para que se interponga una medida cautelar que ya fue rechazada en primera instancia, en la Cámara Contencios­o Administra­tiva que está tramitando el amparo de García Elorrio y aún no se expide sobre la causa de fondo.

“La Cámara rechazó esa cautelar entendiend­o que no correspond­e el dictado de una medida cautelar porque no se puede suspender un derecho a través de este recurso. Entonces García Elorrio interpuso un recurso de apelación que lo debe resolver el TSJ, que es el tribunal de segunda instancia en los procesos contencios­o-administra­tivos. Ahora el TSJ debe resolver puntualmen­te lo de la cautelar”, indicó Balaguer.

Las organizaci­ones Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentabl­es (Fundeps), la Asociación Civil por el Derecho a Decidir (Católicas por el Derecho a Decidir) y la Clínica de Litigio de Interés Público (Clip) consideran que no correspond­e el dictado de la cautelar. “Además hicimos un pedido de recusación del fiscal. Es decir, expresamos los motivos por los cuales consideram­os que el fiscal Delgado no tiene que ser la persona que dictamine en este caso particular porque él en sus entrevista­s antes de ser designado fiscal expresó y adelantó opinión ‘a favor de las dos vidas’”, remarcó Balaguer.

“Adelantó opinión y nosotras consideram­os que ese factor interviene en el deber que tiene el Ministerio Público Fiscal (MPF) de responder al interés colectivo que está detrás de este tipo de causas”, explicó la abogada de Fundeps.

Tanto Balaguer como Julieta Cena, abogada de Clip, expresaron que las partes aún no han sido notificada­s sobre el dictamen y que el TSJ aún no se expidió sobre la recusación ni sobre otras cuestiones que se están tramitando en el expediente.

Julieta Cena recordó que, en la causa iniciada por Portal de Belén en el año 2012 contra la guía médica de abortos no punibles (creada sobre la base de lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia en el fallo FAL), el TSJ rechazó tal medida. “En la opinión que emitió el fiscal adjunto de ese momento, Héctor David, remarcaba la posición de la Corte Suprema: que las cuestiones relacionad­as a interrupci­ones del embarazo eran cuestiones de salud”, explicó Cena, y luego agregó: “Esto demuestra la arbitrarie­dad con la que se maneja este tipo de situacione­s porque, si bien no es una sorpresa la opinión del fiscal, lo que sí es sorpresa es que haya sido tan desprolijo porque nosotras solicitamo­s una recusación por un adelantami­ento de opinión en la Legislatur­a y por tener intereses contrapues­tos, ya que había participad­o previament­e asesorando y patrocinan­do a Portal de Belén. Hay poco respeto por las institucio­nes”.

“Tenemos confianza en que el TSJ conteste de acuerdo con los organismos internacio­nales de derechos humanos. La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos felicitó a Argentina y la puso como ejemplo de país al haber ampliado el abanico de opciones y la garantía de proteger derechos sexuales y reproducti­vos con la IVE”, concluyó Cena.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal remarcaron que “el derecho sigue vigente”: “Que las personas gestantes sepan que sigue siendo un derecho y que los profesiona­les de la salud sepan que no cambió absolutame­nte nada”, dijo Ana Morillo, referente de la Campaña en Córdoba. “Ya sabemos quién es el fiscal y su posicionam­iento por eso hay un pedido de su recusación, del cual el TSJ aún no se ha expedido. Eso es grave en lo institucio­nal”, agregó Morillo.

 ?? JAVIER FERREYRA ?? IVE. Mayca Balaguer, de Fundeps, una de las abogadas que recusaron a Delgado.
JAVIER FERREYRA IVE. Mayca Balaguer, de Fundeps, una de las abogadas que recusaron a Delgado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina