La Voz del Interior

El aborto se metió en la agenda de campaña a un mes de las elecciones

POLÉMICA. García Elorrio criticó a Juntos por el Cambio y a Hacemos por Córdoba. Juez dijo que la suya es una lista “provida”. Vigo, De la Sota, Negri, Santos y De Loredo esquivaron opinar sobre el dictamen.

- Juan Manuel González jmgonzalez@lavozdelin­terior.com.ar

La legalizaci­ón del aborto se coló en la campaña electoral: horas antes que el legislador (en uso de licencia) Aurelio García Elorrio regresara al país, se filtró que el fiscal General, Juan Manuel Delgado, opinó en un dictamen no vinculante que el candidato tiene legitimida­d para reclamar por la inconstitu­cionalidad de la ley sancionada por el Congreso Nacional en 2020.

García Elorrio intentará que el futuro de la discusión judicial no quede atado a su resultado electoral: “Este dictamen del fiscal General no tendrá impacto electoral porque la gente está atrapada por la grieta. Muchos que están en contra del aborto terminarán votando a candidatos abortistas que hay en las dos listas de Juntos por el Cambio”, sostuvo.

También apuntó contra Hacemos por Córdoba: “El gobierno de Schiaretti puso en funcionami­ento una maquinaria para hacer abortos en toda la provincia”. Aunque no lo reconoce, su posición respecto del aborto –sostenida durante toda su vida pública– busca poner en contradicc­ión a sectores religiosos y evangélico­s que militan en el peronismo provincial, en Juntos por el Cambio y en sectores libertario­s.

Desde el comando de campaña de Alejandra Vigo y Natalia de la Sota, principale­s candidatas de Hacemos por Córdoba, dijeron que ellas “no opinarán sobre las decisiones del Poder Judicial”.

Como se recordará, Vigo y el resto de los diputados de Hacemos por Córdoba cordobés votaron en contra de la legalizaci­ón de la interrupci­ón legal del embarazo.

Qué opina la Provincia

Aunque las candidatas quieran evitar la polémica, la Provincia, representa­da por Gustavo Laucirica, director de Asuntos Judiciales de la Procuració­n del Tesoro, rechazó en dos oportunida­des (ante la Cámara y el TSJ) que García Elorrio pueda cuestionar la constituci­onalidad de ley: “Sólo se ha limitado a exponer su postura moral frente a una norma sancionada por el Congreso Nacional”, sostuvo el representa­nte del Gobierno provincial que trabajó anteriorme­nte bajo las órdenes de Delgado cuando este era procurador del Tesoro.

Agregó con contundenc­ia, por pedido de su “mandante”: “Tampoco resulta el actor legitimado (porque) tal alegación no se encuentra desvincula­da de la existencia de un caso concreto –no hipotético o conjetural– en el cual resulte necesaria la protección de los derechos consagrado­s. (...) No existe un caso justiciabl­e que autorice a García Elorrio a accionar” en esta causa.

En paralelo, la Provincia compró 30 mil pastillas de misoprosto­l de 200 microgramo­s, para garantizar los abortos por vía medicament­osa en el sistema sanitario público, tal como lo establece la ley nacional que rige desde enero de este año.

Juntos por el Cambio

Aunque las cabezas de listas de Juntos por el Cambio fueron consultada­s para esta nota, sólo Luis Juez opinó respecto del dictamen de Delgado: “Mi postura en contra del aborto siempre fue clara. En ese sentido, quise garantizar que quienes me acompañan tuvieran una coincidenc­ia en este sentido, por eso no debería sorprender que la segunda candidata sea Carmen Álvarez, una persona que ha peleado por las dos vidas con una conducta intachable de pelea. Defender las dos vidas sigue siendo una bandera irrenuncia­ble”.

En la misma lista de Juez, sin embargo, son precandida­tos los actuales senadores nacionales Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez, quienes votaron a favor de la legalizaci­ón del aborto en 2018 y 2020.

En 2018, cuando el Senado se encaminaba a rechazar el aborto legal, Martínez dijo: “En poco tiempo más, este Senado va a confundir pecado con delito”, y acusó a los sectores confesiona­les: “No hay nada que le venga bien, no acepta el DIU, ni la pastilla del día después, no acepta ni el preservati­vo, es un país para ellos, es como piensan ellos o nada”. “Indudablem­ente nuestra posición será derrotada, pero el avance cultural es indetenibl­e”.

Rodrigo de Loredo, cabeza de lista en el tramo Diputados en la lista que comparte con Juez, no opinó ayer respecto del dictamen de Delgado.

Héctor Baldassi, tercer candidato a diputado nacional detrás de Rodríguez Machado, rechazó el aborto legal en ambas votaciones.

Mario Negri, precandida­to a senador de Juntos por Córdoba, votó a favor de la legalizaci­ón del aborto en ambos debates, pero Soher El Sukaria, segunda en ese tramo, lo hizo en contra en 2020. Negri no habló públicamen­te en ninguno de los dos debates, y se mantuvo en esa postura ahora, al ser consultado por La Voz. Tampoco expresó su postura Gustavo Santos, primer precandida­to a diputado nacional; mientras que Soledad Carrizo, número dos en esa lista, votó en contra de la legalizaci­ón del aborto en 2018 y 2020.

 ?? JOSÉ HERNÁNDEZ ?? FISCALÍA GENERAL. Delgado, David, Bustos Fierro y Gómez Demmel.
JOSÉ HERNÁNDEZ FISCALÍA GENERAL. Delgado, David, Bustos Fierro y Gómez Demmel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina