La Voz del Interior

Tiro. En el caso del vecino baleado en Río Ceballos, la pista de un ataque premeditad­o

VIOLENCIA URBANA. Sucedió en barrio Corema, de esa ciudad de las Sierras Chicas. La víctima es Mario Márquez (56), comerciant­e y profesor de karate, quien sufrió un disparo en el rostro. Investiga la división Homicidios.

- Benita Cuellar Especial

“El disparo salió de la nada. No sabemos si fue una bala perdida. No tenemos indicios de nada”, cuenta Cristina Márquez, hermana del hombre que está internado en el Hospital de Urgencias de Córdoba con heridas en la mandíbula izquierda por el impacto de una bala cuya procedenci­a aún no está clara.

El episodio, que es investigad­o por la división Homicidios de la Policía de Córdoba, sucedió en las primeras horas del miércoles último en el exterior de la vivienda de la hermana de la víctima, ubicada entre Alem al 277 y pasaje sin nombre, de barrio Corema, de Río Ceballos. Una zona de montaña que conecta el “camino de caracol”, vía de ingreso a la ciudad, con el Camino del Cuadrado.

Allí, Mario Márquez (56), reconocido comerciant­e y profesor de karate de la zona, había compartido una cena junto a Cristina, y a su novia, que vive en Capilla del Monte, y al salir de la casa para regresar a su hogar recibió un balazo en el rostro. “Subió a la camioneta y la dejó de culata hacia mi cochera. Luego dio vuelta para abrir la puerta y en ese momento sentimos la detonación”, relata su hermana.

Por el impacto, el karateca cayó sentado al piso escupiendo sangre.

“No sabíamos dónde estaba herido. Hasta que lo alumbramos y vimos que tenía un orificio de un lado de la cara y del otro lado, la bala incrustada”, narra Cristina. Las mujeres comenzaron a gritar pidiendo ayuda. Entonces se acercaron los vecinos, que llamaron a la ambulancia y a la Policía. Fue trasladado al hospital Urrutia, de Unquillo, donde lo intubaron. Después fue trasladado al HospiMient­ras tal de Urgencias, donde permanece internado en terapia intensiva.

Ahora se encuentra estable y sedado, dice su hermana. “El miércoles le realizaron una traqueotom­ía para intubarlo porque tiene la mandíbula izquierda partida en dos. La inmoviliza­ron. El jueves se despertó, pero estaba nervioso, por eso le cambiaron el tipo de sedación y lo irán despertand­o de a poco”, expresa.

tanto, los médicos evalúan “si la mandíbula podrá soldarse por sí sola o necesitará una placa. Si logran sacarle el respirador, es probable que lo pasen a terapia común”, explica la mujer.

Pocos indicios

El comisario jefe Walter Barrera, jefe de la Zona I de la departamen­tal Sierras Chicas, cuenta a La Voz que “se hizo un rastreo en las inmediacio­nes y no se encontró ningún tipo de arma. Es un hecho muy confuso. No hay testigos que hayan visto a alguien, ni ruido de auto, nada”.

La hermana de la víctima señala que, una hora después de lo sucedido, un vecino les preguntó si habían salido “porque vieron caminar a alguien vestido con un buzo con capucha y llevaba un estuche de guitarra. Mi hermano le dijo que no. Nos alertó para que tuviéramos cuidado”.

Y aclara que su hermano, que está separado y tiene tres hijos, nunca tuvo problemas con nadie. “Es una persona pacífica. En este momento, no tiene un grupo de amigos. Su novia viene a verlo una vez a la semana. El resto del tiempo está trabajando. No sabemos de dónde vino eso. Es un horror”, se lamenta.

La causa pasó de la Unidad Judicial de Río Ceballos a la división Homicidios. En las últimas horas, los investigad­ores han comenzado a apuntar a la pista de un ataque premeditad­o. El supuesto “estuche de guitarra”, se sospecha, era en realidad la valija en la que alguien llevaba una carabina o arma similar. En ese sentido, los pesquisas están recabando datos sobre algunas personas que habrían tenido altercados con el hombre baleado días antes del ataque. Por eso, por estas horas, más que una “bala perdida”, la causa se orienta a un balazo calculado.

 ?? LA VOZ ?? “CAMINO AL CARACOL”. La zona donde hirieron al hombre en Río Ceballos está ubicada sobre una loma. Por ahora, interrogan­tes.
LA VOZ “CAMINO AL CARACOL”. La zona donde hirieron al hombre en Río Ceballos está ubicada sobre una loma. Por ahora, interrogan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina