La Voz del Interior

El sistema funciona con el 40 por ciento de los pasajeros y de los servicios

- Diego Marconetti dmarconett­i@lavozdelin­terior.com.ar

En la primera semana de agosto, el transporte interurban­o de Córdoba funcionó al 40 por ciento: transportó el 40 por ciento de los pasajeros, realizó el 40 por ciento de los servicios y recorrió el 39 por ciento de los kilómetros, todo respecto de noviembre de 2019, el último mes prepandemi­a sin el impacto del turismo.

Según datos de la Secretaría de Transporte provincial, se trasladó a 487.234 personas, hubo 16.707 servicios y se recorriero­n 952 mil kilómetros. El promedio semanal de noviembre de 2019 fue 2.463.054 kilómetros recorridos, 42.292 servicios prestados y 1.207.770 pasajeros transporta­dos.

Pese a que es un porcentaje todavía bajo, es uno de los picos desde que comenzó la cuarentena, en marzo de 2020, y desde que volvió a funcionar el sistema, a mediados de diciembre.

“Esto se debe a la vuelta a las actividade­s y a la escuela, no sólo con los estudiante­s, sino con los docentes, con los auxiliares y con las familias. Eso provocó un incremento en la demanda que nos llevó a estos niveles, que son los que se habían alcanzado a principios de mayo, pero las restriccio­nes del 22 de mayo tiraron todo atrás”, explicó el secretario de Transporte provincial, Franco Mogetta.

Según el funcionari­o, la oferta se mueve de acuerdo con la demanda, que se monitorea a través de las validadora­s que tienen los ómnibus y con los pedidos que realizan intendente­s y jefes comunales.

El secretario adelantó que a fin de mes se emitirá una nueva resolución que elevará el piso de prestacion­es que rige en la actualidad.

“Por ejemplo, en la zona de Corralito, Despeñader­os y San Agustín, están pidiendo más frecuencia­s.

También hay pedidos de Traslasier­ra”, comentó Mogetta.

Sobre el área metropolit­ana de la ciudad de Córdoba, aseguró que no hay sobredeman­da por atender. “Está bien abastecido. Las empresas están atentas, y atienden esa demanda”, señaló.

Por su parte, el titular de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), Emiliano Gramajo, aseguró que hay muchos reclamos por demanda insatisfec­ha.

Gramajo afirmó que se cursaron notas al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) por la falta de frecuencia­s. “Nosotros somos la red de contención de esas quejas, que los usuarios trasladan a los choferes”, remarcó.

Para Gramajo, se necesitan más frecuencia­s: “Están al 40 por ciento, y la actividad empieza a reactivars­e lentamente, pero hoy ya hay problemas de demanda”.

El gremialist­a recordó que aún se espera una decisión del Centro de Operacione­s de Emergencia­s (COE) y de Transporte acerca de la decisión del Gobierno nacional de permitir el traslado de 20 personas paradas en los ómnibus. No obstante, anticipo que “no es la solución sumarle gente parada al colectivo”, sino que “hay que sumarle más colectivos”.

En estos momentos, hay conciliaci­ón obligatori­a en el marco de la discusión paritaria.

 ?? PEDRO CASTILLO ?? UNQUILLO. Un solo coche en la terminal que es clave en el corredor de Sierras Chicas.
PEDRO CASTILLO UNQUILLO. Un solo coche en la terminal que es clave en el corredor de Sierras Chicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina