La Voz del Interior

Salvo la UEPC, el resto de los estatales firmaron el acuerdo salarial

PARITARIA. Los docentes lo aprobarían el martes. Es un 28% de aumento para el segundo semestre. La suba global del año será del 45,5%.

- Julián Cañas jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

Salvo el gremio docente (UEPC), que analizará la propuesta el martes en una asamblea provincial, el resto de los gremios estatales firmaron el acuerdo paritario con el Gobierno de Córdoba, que significar­á un aumento salarial del 28% para el segundo semestre del año.

Si se tiene en cuenta que para el período febrero-julio los agentes públicos cordobeses ya habían recibido un 17,5% de incremento, con lo acordado para los próximos seis meses (agosto-enero 2022), el aumento para todo el año alcanzará el 45,5%.

El incremento salarial para los próximos meses se abonará en cuatro cuotas: un 5 % en agosto; un 7,5 % en septiembre; un 10 % en noviembre, y finalmente un 5,5% de aumento para enero del próximo año.

En las últimas horas del viernes, la ministra de Coordinaci­ón, Silvina Rivero, y el secretario General de la Gobernació­n, Julio Comello, firmaron el acuerdo con los estatales.

Entre otros, pasaron por el Centro Cívico para firmar el acuerdo el titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, y la titular de Unión Ferroviari­a Seccional Córdoba, Nora Falasconi.

Mientras, el secretario general de la Unión de Personal Superior (UPSjerárqu­icos), Domingo Ovando, rubricó en la sede de su gremio.

En medio de la campaña electoral, la negociació­n fue rápida. En una semana se dieron dos reuniones en las que se llegó a un acuerdo con la mayoría de los estatales.

La primera oferta de los negociador­es del gobernador Juan Schiaretti fue del 43,5%, que fue rechazada por los sindicatos.

Hubo conversaci­ones entre el miércoles y el jueves, y, finalmente, el viernes se llegó al acuerdo que rubricó la mayoría de los gremios, salvo los docentes, que firmarían el martes.

Los sindicalis­tas quedaron conformes con la propuesta oficial, teniendo en cuenta que los aumentos son porcentual­es y remunerati­vos (no incluyen sumas fijas) y alcanzan a los jubilados de cada sector.

Precisamen­te, que la suba llegue al sector pasivo provincial era una de las exigencias de los gremialist­as.

En cuanto a la UEPC, la asamblea provincial, que será virtual, convocada para el martes al mediodía, deberá decidir si acepta la oferta.

La UEPC fue el único gremio que firmó por todo el año, con una suba del 34,5% en sintonía con lo que había firmado la Ctera, el gremio nacional.

No obstante, para no generar una diferencia con el resto de los estatales, los docentes había firmado recibir el mismo aumento del 17,5% hasta el 31 de julio pasado.

Ahora, la propuesta para los docentes es la misma que aprobaron los otros sindicatos, con lo cual no habrá diferencia­s entre los distintos sectores.

En la UEPC hay optimismo de que la asamblea provincial aprobará la oferta de la Provincia.

De todas maneras, se trata de una reunión en la cual votan todos los delegados regionales y la aprobación no está garantizad­a. No obstante, si hay un aumento superior que se les brinde a los docentes, será extensivo al resto de los estatales.

En contra. La Unión de Trabajador­es de la Salud (UTS), gremio que no es reconocido por el Gobierno provincial, rechazó el acuerdo que firmó el SEP. “La oferta es insuficien­te. La inflación es superior a los aumentos”, argumentó el gremio.

 ?? PRENSA GOBERNACIÓ­N ?? ACUERDO. José Pihen y la ministra Silvina Rivero firmando la paritaria estatal.
PRENSA GOBERNACIÓ­N ACUERDO. José Pihen y la ministra Silvina Rivero firmando la paritaria estatal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina