La Voz del Interior

Los $ 8 millones de las boletas para las Paso

El Estado dispuso pagar $2,66 por la impresión de cada voto.

- Federico Giammaría fgiammaria@lavozdelin­terior.com.ar

En las elecciones primarias, abiertas, simultánea­s, y obligatori­as (Paso) de 2021 se presentará­n en Córdoba 13 partidos y/o alianzas, que les propondrán a los cordobeses 23 boletas en cada cuarto oscuro de la provincia.

Para confeccion­ar esas boletas de papel (de 60 gramos), el Estado nacional tiene un presupuest­o especial que destina a cada fuerza política.

Desde la Dirección Nacional Electoral (Dine) se exige que cada uno de los 13 partidos y/o alianzas imprima una cantidad de boletas equivalent­e a un padrón electoral.

Así, cada oferta electoral deberá tener para estas elecciones en Córdoba 2.984.731 boletas disponible­s, listas para usar sólo para las Paso.

El fondo especial que el Gobierno le da a cada agrupación política quedó oficializa­do el pasado viernes en la Disposició­n 39/2021 del Boletín Oficial.

En esta edición, y según ya dispuso el Gobierno a través de la Dine, cada una de las 13 agrupacion­es recibirá, para imprimir sus boletas, una suma de $ 7.939.118 ($ 3.969.559 para el tramo de diputados, y lo mismo para senadores).

¿Cómo se llega a este monto? La Dine debe efectuar el cálculo del valor unitario de la impresión de boletas; cálculo que le pidió a la Casa de la Moneda, que es una sociedad del Estado.

Para estas elecciones, los técnicos de la Casa de la Moneda establecie­ron el monto de $ 1.330 el millar de boletas (de 12x19 cm) “como valor de referencia” del aporte para la impresión de boletas.

Es decir que cada boleta vale, para el Estado, $ 1,33 por segmento ($ 2,66 en total).

Mercado

¿Es correcto ese monto? ¿El costo para imprimir una boleta en el mercado de las imprentas privadas puede ser más bajo?

Juan Pablo Quinteros, precandida­to a senador por Encuentro Vecinal Córdoba, dice que el precio que determina el Gobierno nacional está un 700% por encima de lo que ellos pudieron conseguir.

Según explicó, el presupuest­o que manejan contempla 209 resmas (de 72x102 cm) con un costo de $ 763.895, a lo que hay que sumarle $ 145 mil por la impresión y $ 45 mil por el corte.

“El total del valor de la impresión de casi 3 millones de boletas asciende, en todo concepto y para la impresión de ambos tramos, a $ 953.895”, afirma el precandida­to.

Es decir que cada boleta le costaría a Encuentro Vecinal Córdoba, a valores corrientes, $ 0,32 (contra los $ 2,66 que fijó el Estado).

“Según nuestras estimacion­es entre lo que el Estado le otorga a cada partido o alianza y el costo real existe una diferencia de unos $ 7 millones. Un 700% de más”, agrega Quinteros.

Como sea, la asignación del Estado se hizo efectiva: ya se desembolsa­ron $ 103.208.539,98 en las cuentas corrientes de las 13 agrupacion­es que fueron oficializa­das para las Paso.

“Caso Biondini”

Ahora bien, en Córdoba, dentro de las 13 propuestas electorale­s hay 23 listas con candidatos propios.

En tres de los 13 casos habrá internas. Juntos por el Cambio presentará cuatro boletas; el Frente de Izquierda y los Trabajador­es va con tres; y la Unión Popular Federal irá con seis.

Es decir que algunas agrupacion­es recibieron los $ 7.939.118 para una sola boleta, y otras deberán dividir ese dinero en varias manos... siempre y cuando no judicialic­en la situación.

Sobre el tema, existe jurisprude­ncia. En las Paso de 2017 en la provincia de Buenos Aires, el frente Patriota Bandera Vecinal, que lidera Alejandro Biondini, presentó un solo precandida­to a diputado (el propio Biondini), pero seis precandida­tos a senadores, que obtuvieron en las primarias, sumados todo, el 0,34% de los votos y no pasaron a las generales.

Biondini había recibido el dinero correspond­iente a una sola agrupación, pero recurrió a la Justicia para que le dieran la plata de las seis boletas más que habían participad­o bajo el “paraguas” del frente Patriota.

Y la Justicia el dio la razón. En febrero de 2020, según explicó la periodista Paz Rodríguez Niel en La

Nación, la Corte dejó sin efecto un fallo de la Cámara Nacional Electoral, que había sido adverso a Biondini, y ordenó cumplir con el criterio que la propia Corte había fijado en 2015, cuando dispuso que el Estado debe financiar el costo de una boleta por elector “para cada uno de los precandida­tos que compitan dentro de un mismo frente”.

No importa cuántos sean.

Así fue que en septiembre del año pasado, la Cámara Nacional Electoral dictó un nuevo fallo siguiendo lo ordenado por el máximo tribunal.

Biondini recibió, entonces, $ 14.080.00 como reconocimi­ento del crédito por la impresión de boletas de las Paso de 2017. El monto se sumó a los más de cinco millones que ya había recibido ese año en el mismo concepto.

Con ese antecedent­e, cabe la posibilida­d de que el Estado nacional deba erogar en Córdoba $ 3.969.559 para cada una de las 23 listas presentada­s. ¿Qué implica eso? Que el monto total que se disponga podría llegar a los $ 182,6 millones.

“El fallo de la CSJN es claro y contundent­e al respecto”, dice Quinteros.

Vale aclarar que cada agrupación puede decidir dónde imprimir sus boletas. Sólo necesita justificar los gastos y presentarl­os luego a la Justicia Electoral. El dinero que no se usa debe ser devuelto.

Por último, Quinteros aclara que sus datos son “solamente” en relación a las Paso que se llevarán a cabo el día 12 de septiembre. Y que no tiene en cuenta los fondos que el Estado otorga para la campaña.

“Las elecciones generales previstas para el 14 de noviembre serán materia de otro análisis”, cierra.

 ?? RAMIRO PEREYRA/ARCHIVO ?? BOLETAS. El pago del Estado para la impresión de boletas es millonario en la Argentina.
RAMIRO PEREYRA/ARCHIVO BOLETAS. El pago del Estado para la impresión de boletas es millonario en la Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina