La Voz del Interior

Afganistán, bajo el poder de los talibanes

Ayer tomaron la capital, Kabul, y claman su victoria.

-

Los talibanes entraron ayer a la capital afgana Kabul y clamaron victoria desde el palacio de gobierno, horas después que el presidente Ashraf Ghani huyera al extranjero, luego de 20 años de haber sido derrocados por Estados Unidos y coronaron con la toma del poder una ofensiva insurgente de apenas tres meses.

“Los talibanes ganaron” y “ahora son responsabl­es del honor, de la posesión y de la autopreser­vación de su país”, admitió Ghani en un mensaje de Facebook, en el que aseguró también que había abandonado el país para evitar un “baño de sangre”. El ahora expresiden­te no precisó cuál será su destino, aunque se supo que haría una escala en Tayikistán.

En paralelo, el vocero de la milicia islamista Zabihullah Mujahid tuiteaba: “Unidades militares del Emirato Islámico de Afganistán entraron en la ciudad de Kabul para garantizar la seguridad. Su avance continúa con normalidad”. “Aseguramos a todas las embajadas, centros diplomátic­os, institucio­nes, lugares y ciudadanos extranjero­s en Kabul que no enfrentará­n ningún peligro. Que todos estén en Kabul con plena confianza, las fuerzas del Emirato Islámico tienen la tarea de fortalecer la seguridad de Kabul y todas las demás ciudades”, agregó, frente al cierre de embajadas y al éxodo masivo de diplomátic­os.

Los talibanes, que durante horas se habían mantenido en las afueras de Kabul y habían prometido no entrar, anunciaron, tras la noticia de la huida de Ghani, que iban a ingresar a la ciudad para impedir saqueos, luego de que la Policía afgana abandonara las comisarías y otros puestos. A través de la televisión estatal se difundiero­n imágenes de combatient­es que clamaban “victoria” dentro del palacio presidenci­al y, según precisaron tres responsabl­es talibanes de alto rango a la agencia AFP, antes allí mismo se había celebrado una reunión sobre la situación de la seguridad en la capital. “Nuestro país ha sido liberado y los muyahidine­s (rebeldes) son victorioso­s en Afganistán”, exclamó un militante al canal de noticias Al Jazeera desde el palacio presidenci­al.

Los miembros del movimiento islamista aseguraron que quieren evitar la violencia y propusiero­n negociar su acceso pacífico al poder con el consejo de transición, integrado por el jefe del Alto Consejo para la Reconcilia­ción Nacional en Afganistán, Abdullah Abdullah, y el expresiden­te Hamid Karzai. Sin embargo, los talibanes destacaron que no habrá un gobierno de transición sino “un traspaso completo” del poder.

En tanto, el secretario general de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó a los talibanes y a todas las partes en Afganistán a que “ejerzan la máxima moderación” y los instó a respetar los derechos humanos. El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy.

En un avance sorprenden­te sobre los talones de la retirada de las derrotadas fuerzas extranjera­s de Afganistán tras 20 años de guerra, los talibanes tomaron casi todo el norte de Afganistán la semana pasada, pese a los miles de millones de dólares gastados por Estados Unidos y la Otan para entrenar a las fuerzas afganas.

El vocero talibán Suhail Shaheen dijo a la cadena BBC que el movimiento islamista quería una “transferen­cia pacífica del poder en los próximos días”. En declaracio­nes desde Doha, Qatar, donde tienen lugar negociacio­nes entre el Gobierno afgano y los talibanes, Shaheen prometió que la milicia no atacaría embajadas ni a diplomátic­os y trabajador­es extranjero­s de ONG.

Los talibanes iniciaron su avance militar luego de que el presidente estadounid­ense, Joe Biden, anunciara sus planes para retirar las fuerzas de su país para finales de este mes, poniendo fin a la guerra más larga de la historia de EE.UU. En una semana, los rebeldes islamistas capturaron las capitales de 26 de las 34 provincias de Afganistán, cinco de ellas ayer.

Biden ordenó el envío de 5.000 soldados para ayudar a asegurar la evacuación de emergencia de los empleados de la embajada y miles de afganos que trabajan con las fuerzas norteameri­canas. El Pentágono calcula en 30.000 el número de personas que deberán ser evacuadas.

 ?? AP ?? PODER TOTAL. Los combatient­es de Talibán tomaron el control del palacio presidenci­al afgano después de que el presidente Ashraf Ghani huyera del país. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a respetar los derechos humanos.
AP PODER TOTAL. Los combatient­es de Talibán tomaron el control del palacio presidenci­al afgano después de que el presidente Ashraf Ghani huyera del país. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a respetar los derechos humanos.
 ?? AP ?? FRENTE A LOS BANCOS. Se repitieron esperas de horas para tratar de retirar dinero.
AP FRENTE A LOS BANCOS. Se repitieron esperas de horas para tratar de retirar dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina