La Voz del Interior

Radiografí­a de quiénes falleciero­n en pandemia.

En los últimos 16 meses, murieron más hombres que mujeres, y la edad promedio fue bajando, aunque con cambios.

- Fernando Colautti fcolautti@lavozdelin­terior.com.ar

El 11 de enero de 2020 se reportó la primera muerte por Covid-19 en el mundo: un hombre de 61 años, en Wuhan (China), donde todo parece haber comenzado.

Pasaron apenas 80 días para que, el 29 de marzo de ese año, se notificara el primer fallecimie­nto en Córdoba: una mujer de 89 años que residía en La Cumbre.

Desde entonces, en 16 meses de pandemia, Córdoba acumula más de

6.300 muertes. En lo que va de este agosto, el promedio es de unos 17 por día, con una tendencia en baja luego del muy alto pico de junio, cuando se reportaron 47 decesos diarios en la provincia.

Una radiografí­a de estas más de 6.300 personas permite entender qué está pasando en la provincia con el virus, y cómo eso podría estar impactando en la actividad de los distintos organismos de la administra­ción pública de la Provincia (ver en página 3 Caja. Las solicitude­s de pensiones...).

En un año y medio las cifras fueron variando, pero no sólo en la cantidad de fallecidos.

Por caso, en los cuatro primeros meses fueron más mujeres que hombres. Se presume que por el impacto en geriátrico­s y entre adultos de mayor edad: en ambos casos tienen mayoría poblaciona­l femenina.

Pero luego el cuadro varió y, como en todo el país, los varones pasaron a ser la clara mayoría de los fallecidos, a pesar de que componen el 49% de la población total.

Si se cuenta un año, de marzo de 2020 a marzo de 2021, el 63% de las muertes por Covid en la provincia de Córdoba fueron de hombres.

Ya con la segunda ola, en la que se dio una baja notoria en la edad promedio de los decesos, entre abril y junio de 2021 fueron varones el 58%. De a poco, va creciendo la tasa de mujeres: en julio último fueron hombres el 56,4% de los fallecidos.

La ciencia no ha dado una respuesta única aún que explique la mayor mortalidad masculina, que ocurre (con matices) en todo el mundo.

Una primera aproximaci­ón para explicar este fenómeno sería que los varones tienen algunas caracterís­ticas en su sistema inmunológi­co que los harían algo más proclives a padecer cuadros más graves ante este virus.

Las edades, cambiantes

Otro dato cambiante es el de la edad promedio de fallecimie­nto. En Córdoba, de marzo a octubre de

2020, fue de 74,5 años. Estirada esa proyección hasta marzo de 2021, bajó a 72,6 años.

Posteriorm­ente, con la segunda ola de Covid-19 (que afectó de modo más agresivo a edades más jóvenes) y con el plan de vacunación en marcha (que priorizó las aplicacion­es a los adultos mayores), la edad media bajó en forma decisiva: en abril de

2021 el promedio fue de 69,8 años, en mayo de 67,2 y en junio último de 64,6 años.

La sorpresa apareció en julio pasado: por primera vez la edad subía en vez de bajar y se reubicó en los 76,6 años.

Sobre esta situación, asoma una razón para explicarlo: el avance de la vacunación en toda la provincia, que primero bajó la mortalidad entre los mayores de 60 que fueron inmunizado­s antes, pero que luego fue cubriendo también a la franja de 40 a

60 años.

Mientras más avance la cobertura de vacuna en todas las edades, con más claridad se irá viendo que las muertes en Córdoba (como con toda patología) aumentan a medida que sube la edad.

Actualment­e, con vacunación avanzada, el 33% de los fallecidos en Córdoba tienen menos de 60 años y el 67% son mayores de esa edad.

 ?? PEDRO CASTILLO/ARCHIVO ?? EDAD. Ahora, el 67% de los fallecidos por Covid en Córdoba tienen más de 60 años.
PEDRO CASTILLO/ARCHIVO EDAD. Ahora, el 67% de los fallecidos por Covid en Córdoba tienen más de 60 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina