La Voz del Interior

Una consecuenc­ia inesperada

- Gabriel Esbry Editor adjunto de Ciudadanos

Las consecuenc­ias negativas de la actual pandemia de coronaviru­s son muchas: miles de contagiado­s por la enfermedad, clínicas y hospitales con cientos de pacientes internados, un registro de muertes que asusta, una cantidad enorme de comercios cerrados, una economía muy golpeada. Hasta allí, una historia –lamentable­mente– conocida.

Pero hay otro efecto difícil de imaginar hasta hace un tiempo. Tal como lo reflejamos en nuestro Primer plano de hoy, el incremento de fallecimie­ntos a causa del Covid-19 también tiene su correlato en las altas y bajas del sistema previsiona­l de la Provincia de Córdoba.

Según datos de la Caja de Jubilacion­es, durante la pandemia las solicitude­s de pensiones aumentaron notablemen­te (un 33 por ciento), no sólo por la muerte de personas de mayor edad sino también por el deceso de trabajador­es en edad activa laboralmen­te.

La vinculació­n con la pandemia es innegable. De hecho, el incremento en las solicitude­s de pensiones coincide exactament­e con los picos de las dos olas de contagios que hasta ahora se registraro­n en Córdoba: octubre de 2020 y junio de este año.

A dicho informe sumamos en esta edición una radiografí­a de los fallecimie­ntos por coronaviru­s en Córdoba: más hombres que mujeres, y cada vez personas más jóvenes.

En las páginas de Ciudadanos, también reflejamos el impacto económico de la pandemia, con un puñado de historias de cordobeses que tuvieron que reconverti­r o achicar sus negocios y actividade­s para poder subsistir en este año y medio tan difícil.

En medio de esta realidad dolorosa, el deporte también se hace un lugar en nuestras vidas, quizá buscando aportar una alegría entre tantas “pálidas”. Belgrano ayer afrontó otro desafío en su sueño por regresar a la máxima categoría del fútbol argentino, fue con triunfo y lo sucedido forma parte de esta edición.

El incremento en las solicitude­s de pensiones coincide con los picos de las dos olas de contagios que hasta ahora se registraro­n en Córdoba.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina