La Voz del Interior

Córdoba, “la foto” no alteró los ejes de campaña de la oposición

ELECCIONES. En Juntos por el Cambio siguen enfocados en la interna, aunque algunos candidatos se subirán al ring para ganar visibilida­d. En Hacemos por Córdoba dicen que dejarán “fluir” el tema.

- Federico Giammaría fgiammaria@lavozdelin­terior.com.ar

“Nunca desperdici­es una buena crisis”, es una frase que se adjudica a Nicolás Maquiavelo, aunque también fue puesta en boca de Rahm Emanuel, jefe gabinete del presidente Barack Obama. Como sea, la advertenci­a le cae justa a la oposición política en Argentina, en medio del terremoto político que causó “la foto” de Alberto Fernández en una fiesta en Olivos, en medio de la cuarentena más estricta.

A nivel nacional, está claro que las principale­s fuerzas de oposición machacarán durante toda la campaña con lo sucedido el día del cumpleaños de Fabiola Yáñez.

Pero en Córdoba, hay una visión diferente de cara a las próximas elecciones primarias, que se realizarán el 12 de septiembre.

“Nosotros nos jugamos una Paso, y la diferencia­ción la tenemos que hacer contra una lista que tiene la misma narrativa que la nuestra. Así que ‘la foto’ no tiene una incidencia directa”, reconoció ayer una fuente de la lista de Juntos por Córdoba, que lideran Mario Negri y Gustavo Santos.

“Sí sirve, quizá, para afianzar ese voto que era duro de Juntos por el Cambio, pero que tenía cierto enojo con nosotros. Y que ve en el peronismo del medio, el que representa Schiaretti, una posibilida­d para descargars­e”, agrega.

Desde una de las fracciones internas de Juntos por el Cambio saben que no “pescarán” votos en un kirchneris­ta abrumado por la falta moral del presidente de la Nación.

De todos modos, en el búnker de Negri-Santos siguen las métricas minuto a minuto. “Y en los últimos días, el tema de ‘la foto’ se está moviendo mucho” , advierten, alertas por el impacto.

Más allá de las líneas directrice­s que marcarán la campaña en general, cada candidato tomará el tema de acuerdo a sus necesidade­s: porque no es la misma la situación de Santos o de Soher el Sukaria que la de Negri (quien anoche dio entrevista­s en canales de Buenos Aires, y que juega un doble partido en este momento, porque también es opositor nacional).

“Hay algunos candidatos que necesitan bajar el desconocim­iento en el electorado. Bueno, este tema es para que se suban al ring y pararse ahí para que lo vea todo el mundo”, agrega el colaborado­r de la lista.

Desde el lado del juecismo, reconocier­on ayer que en Córdoba Cambia no hay una estrategia en común con respecto a “la foto”.

“Tenemos que apuntar al desprecio absoluto que tiene Alberto Fernández por las normas que él mismo dictó”, contó un colaborado­r del círculo íntimo del precandida­to a senador por Cambiando Juntos. “Pero no tenemos una bajada de línea en común”, aseguró.

Algo similar describió el equipo de Rodrigo de Loredo. “No vamos a hacer nada, sólo dar nuestras opiniones sobre el tema”, reconocier­on.

Schiaretti­smo

¿Y del lado del schiaretti­smo? ¿Qué van a hacer ante la grave crisis que se abrió en el Gobierno nacional, sobre todo porque el Frente de Todos les ha plantado una disputa mano a mano en Córdoba?

“Vamos a dejar que la cuestión ‘fluya’, sin comentario­s que la politicen”, confió anoche un asesor de la precandida­ta a diputada nacional Natalia de la Sota.

“A lo de la foto lo debe explicar el Gobierno, y nosotros no tenemos que entrar en la grieta con posiciones altisonant­es”, agregó. “Entrar en ese barro no ayuda”.

Desde Hacemos por Córdoba, afirman que seguirán con los ejes de campaña que vienen trabajando: lo de defender a Córdoba en el Congreso para que lleguen los recursos que tienen que llegar, en forma equitativa, en función de los recursos que la Provincia aporta al Estado nacional en materia de retencione­s, por ejemplo.

Mientras tanto, los precandida­tos del Frente de Todos en Córdoba siguen en campaña. “¿Hay alguna estrategia sobre el tema de ‘la foto’?”, fue la consulta a un asesor cercano al Gobierno nacional que trabaja en la provincia. “El objetivo es mostrar las obras que se hicieron en todos estos meses...”, fue la escueta y esquiva respuesta.

Alberto

Buscando cambiar el eje de la agenda política, hoy Alberto Fernández encabezará a las 11.30 la puesta en marcha del Centro Universita­rio de la Innovación (Cudi), que funcionará en la ciudad de González Catán, en el municipio de La Matanza.

El mandatario estará acompañado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y el secretario de Políticas Universita­rias, Jaime Perczyk.

 ?? TÉLAM ?? MISIONES. El presidente junto a Fabiola Yáñez el sábado en Misiones para relanzar un programa sobre turismo.
TÉLAM MISIONES. El presidente junto a Fabiola Yáñez el sábado en Misiones para relanzar un programa sobre turismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina