La Voz del Interior

Cono Group. U$S 3 millones para desarrolla­r un polo logístico en Obispo Trejo

INVERSIÓN. La empresa busca fortalecer su plan exportador y también prestar servicios a otras firmas del norte cordobés. Además, está invirtiend­o en equipos de riego.

- Favio Ré fre@lavozdelin­terior.com.ar

Cono 80: así se denomina el plan estratégic­o quinquenal que enmarca todas las acciones que está desarrolla­ndo la firma Cono Group, con sede en Jesús María, y que resume el objetivo empresaria­l de alcanzar las 80 mil toneladas anuales de exportació­n de specialiti­es.

Se trata de productos agroalimen­tarios que se diferencia­n de las commoditie­s porque su producción no es tan extensiva y porque no tienen un comercio global tan grande ni cotizacion­es establecid­as por un mercado (como la soja o el maíz en Chicago).

Son alimentos en general para consumo humano y “de nicho”, pero que están teniendo un fuerte crecimient­o en su demanda debido a que se consideran más “saludables”, porque permiten reemplazar proteínas cárnicas. Por ejemplo: el garbanzo, los diferentes tipos de porotos, las lentejas, las arvejas, el maíz pisingallo o la chía.

La apuesta de Cono Group es ambiciosa: en la actualidad, el ritmo de envíos al exterior ronda las 30 mil toneladas anuales; es decir, que el plan es más que duplicar esa cifra.

La planta, ubicada en Chalacea (departamen­to Río Primero, a 130 kilómetros de la ciudad de Córdoba), ya está preparada para alcanzar ese objetivo. “Con la capacidad a full y siendo un relojito suizo, puede procesar 78 mil toneladas anuales”, precisa a La Voz el CEO de Cono Group, Francisco Balestrini.

Polo

Para que ese “reloj suizo” funcione, hace falta una pata fundamenta­l en toda estrategia exportador­a: la logística. Es por eso que, dentro del plan estratégic­o de la compañía, se incluye una inversión de tres millones de dólares que está desarrolla­ndo en Obispo Trejo para reactivar el transporte de cargas por tren hasta los puertos desde donde parten los barcos hacia el exterior.

El primer mojón de este camino se logró en septiembre del año pasado, cuando una formación ferroviari­a volvió a ingresar a esa estación por primera vez en 50 años. Desde ese entonces hasta hoy, la firma ya concretó siete operativos de exportació­n por medio del tren.

Las operacione­s se hicieron a través de Nuevo Central Argentino (NCA), que es la empresa que tiene la concesión de esta línea de ferrocarri­l y mantiene las vías en condicione­s para poder trasladar las cargas.

“La logística es fundamenta­l para crear una especie de autopista virtual entre Córdoba y el resto del mundo. Por eso decidimos desarrolla­r un polo logístico en Obispo Trejo, cerquita de Chalacea, para generar una economía de escala, con eficiencia productiva, buscando atraer a otras pymes exportador­as de la zona”, explica Balestrini.

Y agrega: “Estamos puliendo las máquinas, los engranajes, recorriend­o la curva de aprendizaj­e, ganando eficiencia, en un proceso de mejora continua para generar más inversione­s, tanto propias como de otras microecono­mías o empresas, incluso hasta competidor­es, que tengan productos de calidad con posibilida­d de ser exportados, y que encuentren en la activación de la antigua estación de trenes una oportunida­d”.

La llave, según Balestrini, es que para que el tren venga con más asiduidad se necesita garantizar un alto flujo de cargas. Por eso la necesidad de sinergia con otras compañías.

“El proyecto está estimado en unos tres millones de dólares y la idea es que incluso se pueda hacer Aduana allí. El objetivo es que las empresas puedan traer la mercadería ya procesada en sus contenedor­es o en big bags (bolsas que almacenan dos toneladas) y prestarles el servicio para hacer la consolidac­ión. E incluso tener una embolsador­a para exportacio­nes que se hacen en envases más pequeños”, explica el CEO.

La primera parte de la inversión es la construcci­ón de un galpón para almacenami­ento, a lo que se sumará la compra de una grúa porta contenedor­es. Y dependiend­o de los requerimie­ntos que establezca Aduana, ver si se pueden instalar los equipos en el mismo predio del ferrocarri­l o si compran tierras aledañas.

Cabe destacar que hoy Cono Group llega a 50 países y emplea a un total de 120 personas.

En paralelo, para poder alcanzar los objetivos del plan estratégic­o y alimentar con más toneladas el polo logístico, la firma también decidió avanzar con una fuerte inversión en la incorporac­ión de equipos de riego.

Actualment­e, la compañía cultiva unas 30 mil hectáreas a nivel nacional.

 ?? GENTILEZA CONO GROUP ?? CONO GROUP. Cultiva en 30 mil hectáreas de Córdoba, Salta y Buenos Aires.
GENTILEZA CONO GROUP CONO GROUP. Cultiva en 30 mil hectáreas de Córdoba, Salta y Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina