La Voz del Interior

Teatro. Lanzan el concurso “Escenas con identidad”

MEMORIA. Busca interpelar a dramaturgo­s nacidos en democracia y tiene el respaldo de Abuelas de Plaza de Mayo. El director, Jorge Villegas, explica su alcance simbólico.

- Beatriz Molinari bmolinari@lavozdelin­terior.com.ar

Con un acto sin público en el patio del Archivo Provincial de la Memoria, se informó sobre la motivación y la dinámica de “Escenas con identidad”, un concurso que interpela y moviliza a los dramaturgo­s de Córdoba.

Jorge Villegas explica cómo nació la idea de un concurso que se relaciona con Teatro por la Identidad (TxI) y con el ciclo “Escena y Memoria”

“Desde 2015, con la asunción del gobierno de Macri, comenzó una escalada de ataques sistemátic­os a los organismos de Derechos Humanos”, dice Villegas sobre una iniciativa que cuenta con el apoyo de Abuelas de Plaza de Mayo.

Luego precisa: “Cuestionar­on el número de 30.000 desapareci­dos, hicieron referencia a la lucha por Verdad, Memoria y Justicia como un ‘curro’, sumado a provocacio­nes como la de llevar a Obama a la ex Esma un 24 de Marzo, con lo que sabemos eso implica”.

El director cree que Abuelas es una organizaci­ón cuya lucha, por una cuestión biológica, debe incrementa­rse hoy. “Siempre desde el reclamo de Justicia para que los apropiador­es restituyan los 400 nietos y los correspond­ientes bisnietos que faltan. Un gran aporte en ese sentido es Teatro por la Identidad, que ya cumplió 20 años”, precisa.

Villegas, Gonzalo Parodi, Francisco Alvarellos y Guillermo Ruibal organizaro­n un evento que consiste en un llamado a escritura teatral (sólo para dramaturgo­s nacidos después del 10 de diciembre de 1983) de obras breves con temática “identidad”, en sentido amplio, y que serán escenifica­das a fines de noviembre.

“El hecho de direcciona­r el concurso hacia jóvenes tiene que ver también con poner en cuestión el rol de ciertos influencer­s que activan en las redes sociales discursos de odio, de olvido y se fotoshopea­n (sic) con Videla. Tenemos que crear condicione­s para una participac­ión activa anti olvido”, señala el director.

–Creaste el espacio “Escena y Memoria”. ¿Qué relación hay entre él y este concurso?

–”Escena y Memoria” es un evento que reúne anualmente en la semana previa al 24 de marzo en los Sitios de Memoria, funciones de teatro, eventos de circo y poesía que urden la relación entre las artes escénicas y la lucha de los organismos. Son eventos que tienen que ver entre sí por una cuestión temática y también discursiva pero mientras el primero pone en escena obras de teatro político que están estrenadas, “Escenas con identidad” llama a escribirla­s y escenifica­rlas.

–¿Qué ves con respecto al tema de los derechos humanos en las generacion­es nacidas en democracia?

–Compromiso. Los jóvenes no le dieron la espalda a la problemáti­ca; hay excepcione­s, obvio que sí, pero si vemos la cantidad de institucio­nes educativas que visitan los Sitios –ex centros clandestin­os de detención-, la participac­ión masiva en las marchas como las del 24 de marzo o la de la Sentencia, o la de Blas Correa, por ejemplo, podemos comprobar de qué modo la juventud no le dio la espalda a la lucha contra la violencia institucio­nal.

Bases y convocator­ia. Para conocer el alcance de la iniciativa, el interesado debe remitirse al sitio oficial del Archivo Provincial de la Memoria (https://apm.gov.ar).

Apoyo. La movida está respaldada por Abuelas de Plaza de Mayo.

 ?? GENTILEZA JORGE VILLEGAS ?? IMPULSORES. Guillermo Ruibal, Villegas, Francisco Alvarellos y Gonzalo Parodi.
GENTILEZA JORGE VILLEGAS IMPULSORES. Guillermo Ruibal, Villegas, Francisco Alvarellos y Gonzalo Parodi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina