La Voz del Interior

Delitos. Las escuchas telefónica­s complican al fiscal federal de San Francisco

JUSTICIA. En diálogo con un amigo, Luis Viaut reconoce haber pedido dinero para tramitar una causa a favor de un imputado. Además, anuncia cuál será el argumento para explicar su desliz.

- Francisco Panero fpanero@lavozdelin­terior.com.ar

El fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut, siguió hablando por teléfono sobre su complicada situación judicial por supuesto pedido ilegal de dinero. Luego de saberse comprometi­do por la investigac­ión del juez de Villa María, Roque Ramón Rebak, habló con un amigo de Buenos Aires y anticipó qué argumento pondría para justificar semejante desliz. Lo llamativo es que esa “excusa” fue la misma que después Viaut salió a decir públicamen­te como explicació­n de su pedido de dinero.

Comprometi­do por solicitar dinero a un particular para mejorar la situación de su hijo, Viaut le anticipó a su amigo que iba a justificar­se diciendo que era para contratar a un abogado que defendiera al joven imputado por abuso sexual. El amigo de Buenos Aires, quien parece asesorarlo, le recomienda a Viaut que vaya a la Procuració­n para justificar su situación.

Durante la conversaci­ón en diciembre pasado y sometida a escucha telefónica, Viaut termina reconocien­do que pidió el dinero y que se sintió tentado porque la cifra era alta. Menciona que solicitó dos millones de pesos y que el padre del imputado estaba dispuesto a pagar 250 mil dólares, si finalmente salía liberado.

El fiscal federal de San Francisco sufrió en julio la confirmaci­ón del procesamie­nto por parte de la Cámara Federal de Córdoba. Viaut está imputado por “tráfico de influencia­s” y “concusión agravada” (exacción).

El fiscal y un empleado de la Justicia federal son los principale­s acusados de solicitar dinero para favorecer la situación de personas investigad­as por el fiscal. Por otra parte, también se confirmó el procesamie­nto de Viaut por tráfico de influencia­s, al haber supuestame­nte recibido 17 mil dólares (dos millones de pesos) presuntame­nte para realizar gestiones para mejorar la situación procesal del hijo de quien hizo el pago.

Al analizar la acusación, se valoró la existencia de varias comunicaci­ones entre Viaut, el empleado judicial y los otros dos imputados, en las cuales dialogan sobre la situación del detenido a disposició­n de la Justicia provincial y las gestiones que habría realizado en su favor. Se evalúa como compromete­dor el secuestro de dólares y pesos de la oficina de Viaut.

Otro diálogo

Según consta en la causa, el domingo 13 de diciembre de 2020, cuando ya conocía de la investigac­ión en su contra, Viaut llamó a un amigo que atendió su celular en Buenos Aires y lo saludó como “Luisito”. A la hora de la cena, mientras “Marcelito” preparaba unas pizzas, el fiscal realizó una consulta, aportó informació­n y evaluó estrategia­s por seguir.

Estos son algunos de los conceptos de la conversaci­ón:

–Marcelo: Cuando me dijiste “me mandé una cagada”, que te mandaste una cagada...

–Viaut: Ahora te cuento cómo fue, para que veas y decir(me) por dónde la voy a encarar. Me (lla)ma acá un amigo, de acá, de un pueblo. Me llama y me dice “hay un gringo acá que tiene toda la torta y tiene un hijo preso por violación”. No sé por qué, de 19 años qué se yo, ¿viste? El viejo, desesperad­o, quería poner plata para arreglar lo que sea.

–Marcelo: Sí, pero eso (es) de la (Justicia de la) provincia.

–Viaut: Es de la provincia, no sé por qué mierda estaba acá. El punto, quería ver cómo arreglar, cómo poner, qué se yo, y le digo “bueno, ponga dos palos y vamos a ver qué se puede hacer, a quién hablamos, qué se le puede hacer”. Y el viejo… yo por otra cosa tenía el teléfono ‘pinchado’, así que salí pidiendo. Le digo que ponga dos palos. Luego de esto, Viaut relata: “El viejo decía que si el vago salía

Graves cargos. La Cámara Federal de Córdoba confirmó la imputación sobre el fiscal Viaut por el supuesto delito de tráfico de influencia­s y concusión agravada (exacción). El acusado permanece en libertad y está con uso de licencia.

ponía 250 verdes”. Y luego, agrega: “No era para desaprovec­har (ríe), ¿no es cierto?” Después de la sorpresa de su amigo, completa: “Y me tenté”.

“No hice nada”

Luego, Viaut le comenta a su amigo que respecto de la gestión prometida a quien le pagó, no hizo nada.

“Obviamente no hice nada, me jugué a que le encontrara­n al tribunal alguna nulidad, algo así, salga (libre), de biri biri, y ligaba, ¿entendés?”. A esto, Marcelo le contesta: “Claro, no hablaste con nadie”.

“No, no hablé con nadie, no hablé con nadie (...) no ofrecí guita, no hablé con ningún juez, con ningún fiscal, no hablé con nadie, porque no hice nada, ¿entendés? Y el tema de cohecho es una causa que no estaba bajo mi órbita. Yo no podía hacer nada”.

Luego, Viaut le comenta que el acusado de violación se fugó, por lo que lo considerar­on “insalvable”. En ese momento, el fiscal federal dice: “Insalvable, por eso te digo: yo me mandé con esa y lo entretenía­mos al viejo. ‘Sí, estamos hablando, que estamos viendo’ que qué se yo, hasta que saliera la resolución, ¿viste?”

Procuració­n

Más adelante, tras analizar el oscuro panorama que pinta Viaut sobre su situación, su amigo califica la situación: “Como el orto (ríen); te mandaste un cagadón, boludo, pero un cagadón, un cagadón”.

Luego, el “asesor” sostiene: “Yo lo que quiero ver, a mí lo que no me preocupa (es) lo que te pase en la Procuració­n. Porque encima Juan Manuel no está, que es el que está a cargo de Disciplina­ria y Técnica. A ver si vos podés dar una explicació­n en la Procuració­n, antes de que el juez mande un oficio, ¿viste?”

Casualment­e, en julio pasado, uno de los puntos de la resolución de la Cámara Federal comunica la situación procesal de Viaut a la Procuració­n. Hasta el momento, el imputado está de licencia y en libertad.

En el diálogo desgrabado, el amigo hace otra evaluación: “El problema es que sos vos, Luis. A ver, el problema es que si vos recibiste guita, te van a embocar por eso. El resto es salvable”. Luego el “asesor” le pide que le mande el requerimie­nto vía WhatsApp y posteriorm­ente dice: “Pero si tienen probado que recibiste guita, ahí sí estás hasta las tetas. Si alguien dice sí, yo le di guita a Viaut y… ahí estás hasta la p... Te lo digo viéndolo profesiona­lmente: es una cagada, esa es la cagada. Pero te digo, a mí me preocupa el tema de la Procuració­n, que se enteren por un oficio del juez de allá, ¿viste?”.

Luego insiste en que Viaut entreviste a “Juan Manuel”. Después, reprocha: “Pero hay que ser boludo. Mirá, en el final de la carrera venís a hacer cagada, la p... madre”.

Finalmente, Viaut le anticipa cuál será su excusa para salir a explicar el porqué del pedido de dinero. “Pero está bien. Me dieron guita, pero, ‘yo era para darle para un abogado’; qué se yo, buscarle esa vuelta”, dice.

Luego, Marcelo asiente y Viaut responde: “El tipo quería que lo asesorara, que yo le diera unas opiniones, y bueno, como no podía, le iba a dar un abogado para que se dedique a eso y bueno, ver qué se podía hacer”. El final es contundent­e:

–Marcelo: ¿Tienen demostrado que vos recibiste guita?

–Viaut: Y… sí.

–Marcelo: Ese punto no sé cómo mierda lo salvás. Eso es lo único que se me da vuelta. Pensando, a ver, estoy tratando de pensar… si yo fuera el fiscal de la causa.

–Viaut: Sí.

–Marcelo: Pero esa es la cagada, porque si se la hubieran dado a otro… ‘mirá, yo no hice nada, jugué por afuera, no hiciste nada’. Pero habiendo recibido guita, boludo. La p... madre, te cagaría a trompadas.

–Viaut: (ríe) Sí, yo también me cagaría a trompadas.

 ?? LA VOZ/ARCHIVO ?? ACUSADO. El fiscal federal Luis María Viaut en su despacho, donde le secuestrar­on pesos y dólares.
LA VOZ/ARCHIVO ACUSADO. El fiscal federal Luis María Viaut en su despacho, donde le secuestrar­on pesos y dólares.
 ?? LA VOZ/ARCHIVO ?? ACUSADOR. El juez federal de Villa María, Roque Ramón Rebak.
LA VOZ/ARCHIVO ACUSADOR. El juez federal de Villa María, Roque Ramón Rebak.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina