La Voz del Interior

El “trabajador pobre”, una tendencia en aumento.

-

El Gran Córdoba fue el aglomerado urbano con mayor tasa de desempleo del país en el primer trimestre de 2021, según las habituales estadístic­as del Indec. Y, a su vez, lideró el ranking en otro indicador: el de ocupados que buscan activament­e cambiar de trabajo, o bien sumar otro.

“Consideran­do el 14,8 por ciento de desocupado­s, y ese 26,1 por ciento que consiguió empleo pero que desea otro, concluimos que el 40,9 por ciento de la población económicam­ente activa de Córdoba estaba buscando empleo a marzo de 2021”, apunta Virginia Giordano, coordinado­ra de Investigac­iones de Idesa. Puesto en individuos, el número impacta: en ese momento, 318 mil hombres y mujeres buscaban trabajo en el distrito.

Se trata de una formidable presión sobre el mercado laboral y también un indicador de su poca capacidad de respuesta para dar trabajo de calidad.

Celeste Gómez, investigad­ora de la UNC, menciona el “poder disciplina­dor del desempleo” como uno de los varios factores que contribuye­n a generar precarieda­d y erosión de ingresos en el mercado laboral; un proceso general nacional y regional también registrado en Córdoba.

“En la década de 1990 nace en el país el fenómeno del trabajador pobre. Hasta ese momento, tener un trabajo era garantía de salir de la pobreza; a partir de allí ya no. La dinamitaci­ón de las paritarias en aquel contexto fue clave para llegar a eso. Luego, la persistenc­ia de alta inflación y las crisis económicas concatenad­as profundiza­ron el fenómeno; ayudado también por el poder disciplina­dor del desempleo”, explica Gómez.

La misma problemáti­ca se replica en otras economías de la región: “Con situacione­s como el alto nivel de informalid­ad, Latinoamér­ica es una de las zonas más golpeadas por la pandemia en el mundo. En países como México o Perú, por ejemplo, los niveles de trabajo no registrado llegan al 70 por ciento y 50 por ciento, respectiva­mente”, sostiene.

Aunque la salida estructura­l a esta situación requiere de mejoras macroeconó­micas, Gómez destaca la utilidad de los planes estatales de capacitaci­ón y ayuda a la inserción laboral, al estilo de la iniciativa Plan Primer Paso, de la provincia de Córdoba.

Final abierto

En un contexto inflaciona­rio y con el salario real promedio a un 50 por ciento de su nivel de 2015, los trabajador­es registrado­s que se desempeñan en relación de dependenci­a –el 42 por ciento del total ocupado en el Gran Córdoba– y en el encuadre de convenios colectivos siguen de cerca la evolución de las negociacio­nes paritarias.

El Gobierno nacional se trazó la meta de lograr que “el salario le gane a la inflación”.

Pero en el primer trimestre de 2021 esto se logró apenas para el sueldo de los registrado­s con empleo estable: a nivel nacional, la inflación acumulada fue del 13 por ciento; el salario del sector privado creció un 13,7 por ciento y el del público, un 14,4 por ciento, según el Observator­io del Derecho Social de la CTA, a partir de datos del Indec.

Luis Campos, economista coordinado­r del Observator­io, aclara que ese aumento se dio “a partir de niveles muy bajos y con un retroceso interanual promedio del 7,6 por ciento en el sector privado y del 8,5 por ciento en el sector público. O sea, un poco mejor que en diciembre; muy por debajo en relación con el primer trimestre de 2020”.

Desde abril y ante la persistenc­ia de la suba generaliza­da de los precios, las paritarias ganaron dinámica entre empresas y gremios elevando progresiva­mente el techo de aumentos acordados a entre el 40 y el 45 por ciento anual.

Incluso, muchos de los acuerdos dejaron reservada la chance de rediscutir ajustes sobre el cierre del año.

A junio –última informació­n disponible–, los datos del Observator­io muestran que los privados registrado­s empatan con la inflación (25,4 por ciento contra 25,3 por ciento), mientras que el sector público está un punto por debajo (24,3 por ciento). En comparació­n con igual mes del año anterior, siguen muy por debajo.

La semana pasada, el Indec había informado que la inflación nacional de julio fue del tres por ciento; y en Córdoba, del 2,5 por ciento.

 ??  ??
 ?? JOSÉ GABRIEL HERNÁNDEZ ?? CONDICIONE­S. Además de un déficit en el empleo, el mercado laboral plantea una fuerte puja entre la suba salarial y la inflación.
JOSÉ GABRIEL HERNÁNDEZ CONDICIONE­S. Además de un déficit en el empleo, el mercado laboral plantea una fuerte puja entre la suba salarial y la inflación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina