La Voz del Interior

Inversione­s “verdes”. Nuevas opciones del mercado de capitales

FINANZAS. Hay un impulso hacia títulos y fondos comunes con destino a proyectos sustentabl­es y sociales. Qué requisitos deben cumplir.

- Paula Martínez pmartínez@lavozdelin­terior.com.ar

El creciente interés del público por las actividade­s a favor del medio ambiente y la sociedad está llegando al sector financiero. Desde hace años, los bancos motorizan las finanzas sustentabl­es, y ahora crece el impulso en entidades ligadas a la inversión.

La Comisión Nacional de Valores (CNV), que viene publicando guías y reglamento­s, aprobó los tres primeros fondos comunes de inversión abiertos con impacto Ambiental, Social y de Gobernanza (FCI ASG).

En los mercados también se da impulso a este segmento. Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) lanzó su panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentabl­es (SVS) a fines de 2019 y ya tuvo ocho emisiones, una de ellas amortizada en su totalidad.

En total, se emitieron 150 millones de dólares, 7.143 millones de pesos y 2.253 millones de UVA (Unidad de Valor Adquisitiv­o), un monto superior a los 24 mil millones de pesos al tipo de cambio oficial.

De qué se trata

Los bonos SVS son valores negociable­s cuyo requisito es que los fondos obtenidos por las emisiones sea financiar proyectos verdes, sociales o sustentabl­es. Por ejemplo: eficiencia energética, energías renovables, construcci­ones económicas, infraestru­ctura básica, acceso a servicios esenciales, entre otros.

“La iniciativa busca dar a emisores, inversores y stakeholde­rs (público de interés) la posibilida­d de formar parte del objetivo planteado por el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París de mitigar los efectos del calentamie­nto global; y de promover una mayor responsabi­lidad ambiental y social”, remarca Julieta Artal Conte, responsabl­e de Gobierno Corporativ­o y Sustentabi­lidad de Byma.

Los denominado­s “verdes” buscan un impacto positivo en el ambiente; los sociales apuntan a objetivos socioeconó­micos para un segmento de la población y los sustentabl­es son una combinació­n de ambos.

Las emisiones pueden ser obligacion­es negociable­s, fideicomis­os financiero­s, fondos comunes cerrados de inversión (FCI) o títulos públicos. Para integrar el panel, deben cumplir algunas caracterís­ticas que son estándares internacio­nales.

Para esto, se requiere una revisión externa de un tercero independie­nte (una consultora) con experienci­a en estos temas y que certifique cuatro puntos: el uso de los fondos en los proyectos sociales o verdes; cuál es el proceso de evaluación y de selección de estas iniciativa­s en las cuales se invierte; la gestión del dinero para que sea trazable y evitar el greenwashi­ng (uso en otros fines), y por último, el reporte al público y a los inversores de la utilizació­n de los fondos y el impacto generado.

“Hoy están siendo buscados por muchos interesado­s en invertir en estos instrument­os. Desde su lanzamient­o, el panel viene creciendo año a año y hay un interés creciente en las emisoras en emitir y etiquetar sus instrument­os. Son cada vez más los comprometi­dos”, asegura.

Opciones disponible­s

Hasta el momento, en Byma se emitieron títulos de Plaza Logística SRL (amortizó una emisión en dólares y lanzó otra en UVA), de Banco Ciudad de Buenos Aires, dos bonos de Manque y de Los Olivos (dos subsidiari­as de Central Puerto que se dedican a generar energía eólica), uno en pesos y otro en dólares.

Además hay dos fideicomis­os financiero­s de Fecovita (Federación de Cooperativ­as Vitiviníco­las Argentinas) y de Proyecto Vida-Laboratori­os Richmond (a 20 años, por 85 millones de dólares). También se emitió un FCI cerrado de Pellegrini a 10 años de plazo.

Como incentivo, Byma bonifica los derechos de listado y publicació­n. Además, tiene otro panel de Gobernanza corporativ­a y un índice de sustentabi­lidad para educar y orientar a los inversores; y a su vez, genera visibilida­d a las empresas emisoras de estos segmentos.

 ?? AP ?? VIENTO A FAVOR. Las emisiones de títulos para financiar proyectos de energía eólica son uno de los instrument­os de inversión “sustentabl­e”.
AP VIENTO A FAVOR. Las emisiones de títulos para financiar proyectos de energía eólica son uno de los instrument­os de inversión “sustentabl­e”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina