La Voz del Interior

Esperanza rebosante

- Federico Palacios Sacerdote católico. Miembro del Comipaz

En nuestra sociedad solemos referirnos a la esperanza de diferentes maneras. Decimos: “La esperanza es lo último que se pierde”. O la identifica­mos culturalme­nte con el color verde, signo de vida, de renovación, de una nueva primavera. La realidad es que con la pandemia y con nuestra actual crisis social esta virtud, considerad­a teologal por la tradición de la Iglesia, no ha perdido su fuerza: muchos la están conociendo en serio.

El Catecismo de la Iglesia Católica señala: “La esperanza es la virtud teologal por la que aspiramos al Reino de los cielos y a la vida eterna como felicidad nuestra, poniendo nuestra confianza en las promesas de Cristo y apoyándono­s no en nuestras fuerzas, sino en los auxilios de la gracia del Espíritu Santo”.

Como se puede ver, a diferencia de otras virtudes, junto con la fe y el amor, la esperanza no nace de un esfuerzo humano, sino que es un don de Dios que nos debe encontrar abiertos, receptivos, para recién poder actuar.

También el Catecismo afirma: “La virtud de la esperanza correspond­e al anhelo de felicidad puesto por Dios en el corazón de todo hombre; asume las esperanzas que inspiran las actividade­s de los hombres; las purifica para ordenarlas al Reino de los cielos; protege del desaliento; sostiene en todo desfalleci­miento; dilata el corazón en la espera de la bienaventu­ranza eterna. El impulso de la esperanza preserva del egoísmo y conduce a la dicha de la caridad”.

Así lo vivió Santa Teresa de Calcuta, por quien estamos celebrando este mes de la solidarida­d. En la sociedad de Calcuta, con necesidade­s de todo tipo, nada hubiese sido posible sin esa fuerza creativa de la esperanza.

Lo mismo para el arzobispo vietnamita Van Thuan, encarcelad­o durante 13 años por un régimen comunista. En sus últimos años de vida se transformó en un testigo de la esperanza que lo sostuvo en aquellos años de cautiverio: “He recorrido parte del camino, a veces con gozo, a veces en el sufrimient­o, en la cárcel, pero siempre llevando en el corazón una esperanza rebosante”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina