La Voz del Interior

Turismo: “finde” largo con alto movimiento

CÓRDOBA. La ocupación promedio rondó el 80%, según la Provincia. Varias localidade­s llegaron al 100%. Quedan dos este año.

-

Con temperatur­as superiores a los 25 grados, el clima primaveral fue un excelente impulso para el turismo en Córdoba, que el fin de semana largo tuvo un gran movimiento.

Según cifras de la Agencia Córdoba Turismo, la ocupación promedio en la provincia rondó el 80%, muy por encima del 55% que dio el balance de las recientes vacaciones de invierno, en julio pasado.

Protagonis­tas ligados al sector venían presagiand­o que –en la medida que las restriccio­nes por pandemia lo permitiera­n- este año crecería el turismo interno con fuertes picos durante los fines de semana, especialme­nte los largos.

Entre el sábado y ayer, los picos en Córdoba lo marcaron Villa General Belgrano, La Cumbrecita y Miramar, con un 100% de sus plazas ocupadas. Las dos primeras, incluso, debieron derivar visitantes a otras localidade­s de su región.

En Calamuchit­a, Santa Rosa llegó a ocupar el 96% de sus plazas habilitada­s, Villa Yacanto el 95, Los Reartes el 98%, Villa Rumipal reportó un 77% y Embalse un 70%.

En Punilla, Villa Carlos Paz ocupó el 74% de sus camas en hoteles y cabañas, La Falda alcanzó el 80%, La Cumbre rozó el 90% y Capilla del Monte el 81%, por citar algunos ejemplos.

En varias se vio un movimiento muy similar al de los mejores días de los veranos.

“Las cifras son muy positivas. En términos generales podemos decir que los números en las principale­s localidade­s no distan mucho del mismo fin de semana previo a la pandemia. Hemos trabajado mucho, el sector público y privado para tener estos resultados”, sostuvo el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.

La ciudad de Córdoba, la ocupación hotelera rozó el 60%, un cinco más que el promedio de las vacaciones de invierno.

Movimiento en dinero

Según la Confederac­ión Argentina de la Mediana Empresa (Came), durante el “finde” largo se movilizaro­n en Argentina 2.215.570 turistas y excursioni­stas, que gastaron en forma directa 5.430 millones de pesos. Según sus relevamien­tos, el movimiento significó un 2,1% más que en el mismo fin de semana largo de 2019 (en 2020 hubo cero actividad de turismo por la pandemia).

El mismo cálculo planteó que se habrían gastado 2.308 pesos por día, promedio, por cada turista que haya pagado para pernoctar.

 ?? LA VOZ ?? MOVIDO. La Costanera de Villa Carlos Paz, ayer, con una postal que se extrañaba.
LA VOZ MOVIDO. La Costanera de Villa Carlos Paz, ayer, con una postal que se extrañaba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina