La Voz del Interior

Las viñetas de Carlos Ortiz, en un puente de la ciudad de Córdoba

Se pintarán en el túnel de avenida Monseñor Pablo Cabrera y Circunvala­ción. La iniciativa es de la Municipali­dad de Córdoba.

-

Las viñetas de Carlos “el Negro” Ortiz, el recordado humorista gráfico de La Voz, quedarán inmortaliz­adas en un mural que se pintará en el puente ubicado en avenida Monseñor Pablo Cabrera y Circunvala­ción de la ciudad de Córdoba.

El mural será un homenaje a uno de los humoristas gráficos más importante­s que tuvo la Argentina, en el marco del programa Arte de Nuestra Gente que lleva adelante la Municipali­dad de Córdoba.

“Trabajamos junto con un equipo de La Voz y también junto a la familia de Ortiz para elegir las viñetas. Dos serán de su personaje Zazá, y otras dos más modernas”, indicó Federico Racca, subsecreta­rio de Cultura de la Municipali­dad de Córdoba.

“Nos parecía importante reflejar el humor cordobés dentro de Arte de Nuestra Gente. El mural estará en uno de los primeros puentes que ve la gente que ingresa a la ciudad desde el aeropuerto. Entonces alguien que recién llega a la ciudad verá algo que identifica a Córdoba”, agregó.

Este miércoles 18 de agosto comenzarán a plasmar las viñetas los artistas “Lucho” Cartoon junto con Lucas Herrera como ayudante. Estiman que en un lapso de 10 a 15 días las obras estarán finalizada­s.

Sobre Ortiz

El dibujante fue un exponente del humor gráfico cordobés y perteneció a “la edad dorada” de la revista Hortensia, junto con Roberto Fontanarro­sa, Caloi (Carlos Loiseau), Crist y Peiró, entre otros.

“El Negro” Ortiz nació el 29 de julio de 1946 y se crió en el tradiciona­l barrio de San Vicente, donde fue forjando su talento de manera autodidact­a y con voracidad lectora. Publicó en Satiricón, Siete Días, Tía Vicenta, Gente, El Gráfico, Humor

y Sex Humor y en los diarios locales

Córdoba y Tiempo de Córdoba.

Durante 20 años su trabajo se concentró en La Voz, donde publicaba diariament­e “El tema” y una vez a la semana “Peatonales”, en el suplemento Temas. Allí convirtió a su personaje Zazá en una leyenda. El recordado Zazá era un hincha de gran nariz y ojos tapados que presumía saber de deporte.

El 27 de febrero de 2010 Ortiz falleció. Siempre será recordado como uno de los humoristas gráficos más talentosos y queridos del país.

En 2011 se publicó el libro Ortiz de la editorial Raíz de Dos, que reúne una selección de chistes publicados por el artista en La Voz entre

1983 y 2000, y un apéndice con publicacio­nes de Hortensia , entre

1979 y 1982.

 ??  ?? ZAZÁ Y COMPAÑÍA.
Boceto del mural en homenaje al humorista.
Su recordado personaje, Zazá, quedará inmortaliz­ado en un inmenso mural.
ZAZÁ Y COMPAÑÍA. Boceto del mural en homenaje al humorista. Su recordado personaje, Zazá, quedará inmortaliz­ado en un inmenso mural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina