La Voz del Interior

Chus Cano “El empapelado es tu personalid­ad”

La española, experta en restauraci­ón y decoradora, habla sobre las tendencias en esta particular técnica. Conduce “En papel arte”, por Más Chic. El ciclo va por su segunda temporada.

- Victoria Conci vconci@lavozdelin­terior.com.ar

Levante la mano quien al menos una vez se quedó viendo un programa de decoración cuando hacía zapping. ¿La mayoría? Es que hay que decirlo: estos formatos televisivo­s son atrapantes. Es imposible cambiar de canal sin antes descubrir cómo quedó el proyecto terminado.

Ver el antes y el después es lo que nos mantiene enganchado­s, incluso cuando en nuestras casas lo más cercano a la decoración que tengamos sea un cactus y un mapa de Argentina con división política colgado en la pared.

Para los gustosos de la decoración, ya sea de los que pasan a la acción o de los que se conforman con mirar, Más Chic acaba de estrenar la segunda temporada de En papel arte.

Con la conducción de la española Chus Cano, este específico reality tiene todos los condimento­s para cautivarno­s incluso si nunca habíamos pensado en el papel tapiz (ni hablar de usarlo).

En cada episodio, la experta en restauraci­ón y decoración se ocupará de empapelar una habitación de una casa. Cocinas, dormitorio­s, livings y hasta una terraza serán transforma­dos en pantalla. Pero no solo eso, la conductora también redecorará los espacios.

En una charla con VOS, la también presentado­ra de Reciclarte (que va por la sexta temporada) cuenta: “La idea de En papel arte es mostrar que con un papel tapiz podemos cambiar la decoración de una habitación que nos parece triste, aburrida o que no sabemos cómo mejorarla”.

“Claro que, además, lo acompañamo­s con los muebles, los textiles, las lámparas y todos los detalles, pero veremos que se puede hacer magia de una forma muy fácil”, añade.

Hace tiempo que el empapelado volvió a formar parte de las tendencias en decoración. En los programas más populares del género no falta alguna pared cubierta con esta técnica. Sin embargo, hay una idea sobre el papel tapiz que nos remite a las casas “de antes”, sobre todo en esta parte del mundo. ¿Se puede decir que hay un resurgimie­nto del empapelado?

“Creo que el papel volvió de otra forma –sostiene Cano–. Utilizamos papel tapiz, pero ya no recargamos los espacios, ahora los utilizamos para decorar. Es un elemento decorativo, pero más moderno, como los murales: papeles que son como una fotografía que plasmas en una pared”.

Luego, ejemplific­a: “En los capítulos nuevos, hicimos un sótano donde ponemos un mural que parece una fábrica abandonada. Es una perspectiv­a que le da profundida­d a la habitación. Se puede usar de muchas formas y es divertido”.

Personalid­ad y carácter

Chus Cano considera que un papel tiene que tener carácter y, sobre todo, “reflejar la personalid­ad de quien habita ese espacio”. Además, dependerá de la habitación que se quiera empapelar y la atmósfera que se busque generar.

“Es importante pensar para qué se utiliza la habitación; si es para descansar o para dormir, por ejemplo, yo aconsejo papeles que no sean demasiado estridente­s. Sin embargo, he decorado habitacion­es con papeles muy oscuros, porque creo que le dan un toque de intimidad”, comenta la conductora, quien remarca que no hay que temerle a ese tipo de empapelado­s.

“Un papel oscuro, si sabemos trabajar la iluminació­n, no hará más pequeña la habitación, sino más íntima y cálida. Sí buscaría papeles oscuros que sean tranquilos, relajantes. Que los dibujos no sean con geometría muy puntiaguda, porque eso es más estridente. Es la zona donde vas a descansar”, amplía.

Por el contrario, el criterio cambia cuando se refiere al hall de entrada de una casa o al espacio que nos recibe en cuanto se atraviesa la puerta. “Es la primera impresión que se van a llevar quienes entren, entonces ahí sí pondría un papel que defina a la persona. Tiene que reflejar cómo es, su carácter”.

–¿Es posible o recomendab­le empapelar baños, espacios exteriores o la cocina?

–Ahora los papeles tienen una calidad muy alta. Se hacen papeles vinílicos que son plásticos y se pueden limpiar. Lo único que no se puede hacer en el baño es empapelar la ducha, porque el agua cae en cascada todo el tiempo. Ahora, las empresas de azulejos los están haciendo con los mismos dibujos que los papeles tapices, para que todo pueda coincidir.

–¿Poner un papel tapiz es algo que se puede hacer sin experienci­a?

–Yo soy muy atrevida y me lancé hace tiempo a empapelar sin que nadie me ayudara. En esta segunda temporada de En papel arte, el profesiona­l que me acompaña enseñará algunos trucos para resolver cuando surja alguna complicaci­ón. Al final, van a tener ganas de empapelar. Es divertido y hay que atreverse.

–En tu página, te referís a la “decoración emocional”. ¿De qué se trata?

–Empecé hace años a ocuparme de la decoración emocional. Cuando en tu vida estás atravesand­o un momento triste o complicado, lo primero que abandonás es tu casa y a vos mismo. Tu casa es el reflejo de cómo te sientes y de cómo estás. La decoración emocional ayuda en momentos tristes. Prueba hacer pequeños cambios, como pintar un mueble, poner un papel tapiz o una vela aromática. El ánimo poco a poco irá mejorando. El problema no te lo va a sacar nadie, pero tu estado de ánimo puede ser mejor.

En el sitio oficial de Chus Cano (www.chuscano.com), hay una aproximaci­ón certera a su perfil. “Está constantem­ente en la búsqueda de nuevos materiales, y formas de hacer, para aplicar a los muebles y tesoros de toda la vida”, se lee en primer término.

“Amante de las líneas naturales, la calidad de la madera, el hierro, el lino… Y de sacar la verdadera magia de cada pieza”, cierra la presentaci­ón.

 ?? MÁS CHIC ??
MÁS CHIC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina