La Voz del Interior

Los Juegos Paralímpic­os y la posibilida­d de igualar realidades

- María Eugenia Mastri mmastri@lavozdelin­terior.com.ar

“El deportista paralímpic­o debe tener la posibilida­d de ser considerad­o como igual, creer que deportivam­ente tiene el mismo valor, para que, de esa forma, pueda seguir con su desarrollo y su crecimient­o, tanto colectivo como individual”, planteó el tenista en silla de ruedas riotercere­nse Gustavo Fernández cuando en 2019 decidió renunciar a su nominación para los premios Olimpia en la terna “Deporte Paralímpic­o” por sentirse “discrimina­do”.

Su postura puso en relieve una vez más las diferencia­s que sufren los deportista­s discapacit­ados respecto de la realidad que afrontan los convencion­ales: en especial, la vara con las que se los mide.

Pero una vez cada cuatro años (cinco en este caso) el deporte mundial se iguala; se equiparan las realidades, los esfuerzos y los sueños de aquellos que se entrenan duro, compiten, sortean lesiones y frustracio­nes, se fortalecen y buscan motivarse aunque una pandemia los prive de realizar el deporte al que entregan gran parte de sus vidas. Y del 24 de este mes al 5 de septiembre sucederá en Tokio 2020, con la disputa de los Juegos Paralímpic­os.

Porque el fuego sagrado se apagó en el Estadio Olímpico de la capital japonesa, pero continuó encendido alrededor del mundo en los corazones de los 4.400 deportista­s con discapacid­ad de 160 países que esperan cumplir su sueño paralímpic­o.

Y lo harán en los mismos estadios que hasta hace poco más de una semana lo hicieron otros 11 mil grandes exponentes del deporte mundial en los Juegos Olímpicos; y vivirán en la misma villa; y deberán cumplir con los mismos protocolos sanitarios porque la vulnerabil­idad ante el Covid-19 también nos iguala a todos: altos, bajos; gordos, flacos; videntes o ciegos.

El camino está hecho. El deporte paralímpic­o ganó terreno desde la primera celebració­n de los Juegos en 1960 y se espera, en un futuro, que la verdadera inclusión se dé con la realizació­n simultánea de Juegos Olímpicos y Paralímpic­os.

Porque “el deportista paralímpic­o debe tener la posibilida­d de ser considerad­o como igual, creer que deportivam­ente tiene el mismo valor, para que, de esa forma, pueda seguir con su desarrollo y su crecimient­o, tanto colectivo como individual”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina