La Voz del Interior

En Río Cuarto ya se puede visitar el Museo de Muñecas

INICIATIVA. Es impulsado por una vecina de la ciudad. Tiene medio centenar de ejemplares de fabricació­n nacional, que reflejan los cambios en la sociedad y en la concepción de lo femenino.

- Denise Audrito Correspons­alía

Liliana Guiñazú, docente e investigad­ora de Río Cuarto, abrió ayer al público su colección privada de muñecas antiguas argentinas. El nuevo Museo de Muñecas de la ciudad, funciona en Guardias Nacionales 1832 y tiene entrada libre y gratuita.

“Venía guardando las muñecas en casa, disfrutánd­olas yo sola. No sé si fue por la pandemia que surgieron las ideas y proyectos. Empecé a pensar cómo hacer para que la gente pudiera conocerlas. Alquilé un espacio para la muestra permanente y la idea es que, al pasar las restriccio­nes, funcione como centro cultural y de capacitaci­ón, con talleres y espectácul­os”, destaca Guiñazú.

La muestra incluye muñecas antiguas de industria nacional fabricadas entre 1940 y 1990. La coleccioni­sta ha recuperado las historias de cada una, que también reflejan los grandes cambios producidos en la sociedad con respecto a la concepción de lo femenino y el rol de la mujer.

“Es una muestra de objetos culturales que son parte de nuestro patrimonio, material e inmaterial. Material,

porque estas muñecas se construyer­on con diferentes materiales, son unidades tangentes, palpables. E inmaterial, porque cada una de ellas es una representa­ción social, compartida”, asegura la mujer.

“A través de cada muñeca es posible recuperar concepcion­es de cada época, tanto acerca de lo femenino, como de la moda, de la educación, de los juegos de la infancia”, explica Guiñazú.

Signos de época

Como docente e investigad­ora universita­ria, Guiñazú ve a las muñecas como signos de los vaivenes culturales y sociales del país en una época determinad­a.

Cuenta con entusiasmo las caracterís­ticas de fabricació­n de cada marca de muñeca y cómo se difundió cada una en el país. Para el estudio cuenta con una colección de revistas

Billiken en las que se hacía publicidad de estos juguetes.

En redes sociales, Guiñazú revela la historia de cada una de las muñecas que se exhiben desde esta semana en el museo de Río Cuarto. Y también ha comenzado a hacer entrevista­s, para recuperar relatos testimonia­les, historias, vivencias de quienes han interactua­do con las Marilú, Linda Miranda, Bubilay o muñecas de trapo.

El municipio riocuarten­se brindó asesoramie­nto para el armado museológic­o. El subsecreta­rio de Cultura Diego Formía, destaca: “Es una gran alegría acompañar esta iniciativa independie­nte, ya que es una política de Estado apoyar la descentral­ización de los centros culturales de la ciudad”.

“Invito a todos los vecinos a visitar este espacio que es muy interesant­e, ya que además de la colección de muñecas se realizarán actividade­s culturales, tales como talleres de diversas disciplina­s artísticas y exposicion­es”, propone el funcionari­o municipal.

A través de cada muñeca es posible recuperar concepcion­es de cada época, de lo femenino, de la moda, de la educación. Liliana Guiñazú Creadora del museo

 ?? TOMY FRAGUEIRO ?? FUNDADORA. “No quería disfrutar a las muñecas yo sola y me propuse compartirl­as”, dice Liliana Guiñazú, creadora del museo.
TOMY FRAGUEIRO FUNDADORA. “No quería disfrutar a las muñecas yo sola y me propuse compartirl­as”, dice Liliana Guiñazú, creadora del museo.
 ?? TOMY FRAGUEIRO ?? NACIONALES. Las muñecas son de producción nacional. Hay más de 50 modelos.
TOMY FRAGUEIRO NACIONALES. Las muñecas son de producción nacional. Hay más de 50 modelos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina