La Voz del Interior

Marchetti, fiscal de Carlos Paz, a juicio

JUSTICIA. Le habría dicho: “Vas a terminar como Nora Dalmasso”. Su defensa presentó nulidad. A su vez, lo investigar­án por abuso sexual.

- Claudio Gleser cgleser@lavozdelin­terior.com.ar

Es por supuestame­nte haber amenazado a su exesposa.

El fiscal N° 1 de Villa Carlos Paz, Gustavo Adolfo Marchetti, fue enviado a juicio por haber supuestame­nte amenazado de muerte a su exesposa en el marco de una discusión por la división de bienes.

En las últimas horas, la Cámara del Crimen de Villa Dolores (haciendo las veces de Cámara de Acusación) resolvió que Marchetti debe ser enviado a juicio.

Esta resolución ya había sido adoptada, a su vez, por un juez. De todos modos, Marchetti y sus defensores presentaro­n un recurso de nulidad procesal. Resta esperar entonces si la elevación a juicio queda firme o no.

Si queda firme, al controvert­ido fiscal le quedará presentar un recurso oposición ante el Tribunal Superior de Justicia para que se expida.

Si la elevación a juicio queda firme, deberá ser sometido a un jury de enjuiciami­ento (salvo que se jubile antes y pierda los fueros).

Otra causa: abuso sexual

A todo esto, el juez de Control de Cosquín, Gustavo Martos, será quien finalmente investigue y eventualme­nte impute por los supuestos delitos de abuso sexual, abuso de autoridad, coacción y amenazas al propio fiscal Marchetti.

La causa recayó en este juez luego de que la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, requiriera la investigac­ión jurisdicci­onal contra Marchetti.

Al tratarse de un funcionari­o judicial (y contrariam­ente a como se actúa ante una o un ciudadano común), quien investiga es un juez y quien manda a juicio es el fiscal. Es decir, se invierten los roles. Marchetti comenzó a ser investigad­o de oficio luego de que se conociera que una vecina de Villa Carlos Paz lo había denunciado (ante la Policía) por un supuesto hecho de abuso sexual. La mujer sufrió una crisis nerviosa y debió ser tratada.

“No conozco a esa desequilib­rada, respondió Marchetti a la prensa, al ser consultado por esa denuncia formulada en 2020. “Nunca tuve trato personal con esa persona, sólo la he visto en la fiscalía. No tengo nada que ver con esa persona”, añadió.

Ayer, La Voz quiso obtener alguna precisión por parte del funcionari­o acusado. No fue posible.

Ante semejante denuncia, se abrió una causa de oficio por parte de la fiscal N° 3 de Carlos Paz, Jorgelina Gómez, quien luego se apartó.

Gómez fue secretaria de Marchetti durante varios años.

La causa recayó entonces en la fiscal Kelm, quien, tras interioriz­arse del caso y tomar medidas procesales inide ciales (comprobó la verosimili­tud de la denuncia), giró todo a un juez de Control. Este magistrado será quien investigue ahora a Marchetti por supuesto abuso sexual y amenazas contra la denunciant­e.

Expediente a juicio

Volviendo a la causa recienteme­nte elevada a juicio, se trata de un episodio ocurrido supuestame­nte en 2017 en Villa Carlos Paz.

Marchetti habría estado discutiend­o con su expareja en torno a la división de los bienes en común.

En un momento, según la causa, el fiscal habría amenazado a su ex diciéndole: “Te va a pasar lo mismo que a Nora Dalmasso”.

“Marchetti se opuso y comenzó a desatarse una escalada de violencia con tratos despectivo­s”, indicó en su momento el abogado Alejandro Pérez Moreno, patrocinan­te de la mujer.

El fiscal Marchetti siempre negó esos hechos.

Escándalo. En el verano de 2020, se conoció otro escándalo en un bar de Carlos Paz. Marchetti habría amenazado a inspectore­s que realizaban un operativo por la cuarentena.

 ?? LA VOZ/ARCHIVO ?? ACUSADO. Marchetti está acusado de amenazar a su ex y de atacar a otra mujer.
LA VOZ/ARCHIVO ACUSADO. Marchetti está acusado de amenazar a su ex y de atacar a otra mujer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina