La Voz del Interior

Con críticas a Macri, Alberto quiere dejar atrás “la foto”

EN SAN JUAN. Casi sin mencionar la foto del escándalo en Olivos, Alberto Fernández reivindicó la gestión del Estado en la pandemia.

- Horacio Aizpeolea Correspons­alía Buenos Aires

POLÍTICA. Visitó San Juan y apuntó contra el expresiden­te. Mañana viaja a Catamarca.

Con el objetivo inocultabl­e de dar vuelta la página para dejar atrás el escándalo por la foto del cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos en plena cuarentena, Alberto Fernández abrió la semana en San Juan con una recorrida por una fábrica textil y con una visita a dos barrios en reconstruc­ción tras el sismo de enero pasado.

El Presidente estará este miércoles en Catamarca y el viernes en La Pampa. Si la semana pasada Fernández concentró su agenda en la provincia de Buenos Aires, ahora llegó el turno de recorrer el interior del país como parte de la campaña hacia las Paso del 12 de septiembre. “Pedimos disculpas”, dijo al admitir que su Gobierno cometía errores, acaso la única alusión al affaire de la celebració­n en Olivos durante la cuarentena dura.

En la Casa Rosada existe el convencimi­ento de que aun cuando la figura presidenci­al se hubiese abollado por el escándalo de la foto, Fernández debe multiplica­r su presencia en la campaña. La visita a las provincias busca fortalecer una de las patas de la coalición de gobierno: los gobernador­es peronistas siempre se mostraron aliados al presidente, con excepción del cordobés Juan Schiaretti.

“Esta provincia apoyó este proyecto de Alberto y Cristina desde el primer momento”, refrendó el gobernador Sergio Uñac, quien ofició de anfitrión de Fernández. El jefe del Estado llegó a San Juan acompañado por dos ministros nacionales: Matías Kulfas y Jorge Ferraresi. Todos participar­on de un acto del Frente de Todos local, con unas 50 personas (mayormente empresario­s) sentadas y guardando distancia.

“Nada es más fácil que cuestionar el partido desde la tribuna, lo más difícil es jugarlo; los que estamos acá jugamos el partido”, dijo Fernández, apuntando a la oposición.

El Presidente reivindicó la gestión de su gobierno en medio de las dificultad­es de la pandemia. Retomó una frase dejada por Cristina Fernández de Kirchner en el plenario del Frente de Todos de hace una semana en La Plata. “Cristina dice ‘nos la pasamos atajando penales’. Atajamos un montón de penales. Tal vez recibimos algún gol. Pero hicimos un montón de goles. Los goles que hicimos están en la empresa que visitamos hoy”, dijo Fernández.

Fernández y el ministro Kulfas recorriero­n la textil Vesuvio (de la marca Lacoste), que emplea a 500 trabajador­es y exporta más del 60 por ciento de lo que produce a Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea.

“Hay tres empresas en el mundo que producen (para Lacoste). Una en París, una en Japón y una en San Juan. Y esta empresa también se mantuvo porque el Estado la ayudó. ¿Y eso está mal? No, está muy bien que el Estado esté presente y ayude al que produce e invierte”, se respondió Fernández, en alusión a los ATP, IFE, tarjeta Alimentar y otros auxilios.

El Presidente y el ministro Ferraresi recorriero­n dos barrios, donde el Gobierno nacional construye 800 viviendas de familias afectadas por el terremoto de enero. Fernández volvió a marcar diferencia­s con las políticas del gobierno de Cambiemos. “Antes, al tema vivienda lo tenía que resolver el mercado. La vivienda es un problema del Estado”, dijo el Presidente, para insinuar que se busca una solución a los tomadores de créditos UVA, aunque no dio precisione­s.

“A veces dudamos de errores que cometemos, y decimos que ‘esto no debió haber pasado’ y pedimos disculpas cuando pasa. Pero que nada de eso nos haga olvidar lo que vivimos hasta el 10 de diciembre de 2019”, sostuvo el Presidente, acaso en la única mención sobre el cumpleaños en Olivos de su pareja.

Fernández y su gabinete sostienen que “ya hay números de la economía muy auspicioso­s. “Crece la economía, crece la construcci­ón, crece la inversión, crece el empleo industrial; eso quiere decir que estamos en el camino correcto”, dijo Fernández.

Contra Macri

Le dedicó un párrafo al expresiden­te Macri, quien la semana pasada se metió de lleno en la campaña de Juntos por el Cambio. “Miren con una

lupa; no van a encontrar una cuenta mía en Caimán, en Bahamas, en Nueva York; no va a ver a ningún hermano mío haciendo negocios con los parques eólicos ni con autopistas”, desafió.

“El mayor riesgo que tenemos es que esa puerta de salida sea el túnel del tiempo que nos vuelva a un pasado que nos costó muchísimo. Esa puerta de salida es la puerta que nos acerca a la esperanza y a la posibilida­d de vivir la vida que queremos”, concluyó Fernández, citando la consigna madre de la campaña del FDT.

 ??  ??
 ?? TÉLAM ?? GIRA. Tras su paso por San Juan, el Presidente estará mañana en Catamarca.
TÉLAM GIRA. Tras su paso por San Juan, el Presidente estará mañana en Catamarca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina