La Voz del Interior

Córdoba superó los 500 mil casos de Covid-19

Ya suman 500.734 los contagios confirmado­s. Consideran­do asintomáti­cos y no testeados, la cifra real podría ser más del doble.

- Lucas Viano lviano@lavozdelin­terior.com.ar

El Ministerio de Salud de la Provincia informó ayer 1.039 nuevos casos de Covid-19, y con esa cifra Córdoba superó el medio millón de contagios confirmado­s. Según el reporte de la cartera sanitaria, desde el inicio de la pandemia ya suman 500.734 las personas infectadas con el virus SarsCov-2.

Córdoba notificó el primer caso el 6 de marzo de 2020: un viajero residente en Morteros que había pasado unos días de vacaciones en el norte de Italia, por aquellos días, epicentro mundial de la pandemia de coronaviru­s.

Desde entonces, los casos no han parado de crecer, atravesand­o una primera ola de contagios en octubre del año pasado, y una segunda en junio y julio de 2021, que recién en las últimas dos semanas comenzó a ceder. Las mujeres aventajan levemente a los hombres entre los casos positivos.

Pero los especialis­tas advierten que la cifra de contagios confirmado­s esconde un subregistr­o de miles de casos no reportados correspond­ientes a personas asintomáti­cas y a quienes no se testearon a pesar de presentar algún síntoma compatible con coronaviru­s.

De computarse esos casos –estiman–, Córdoba ya sumaría entre un millón y 1,5 millones de personas infectadas en este casi año y medio de pandemia.

Por otra parte, ayer se informaron 22 nuevos fallecimie­ntos, para un total de 6.500 decesos a causa de la enfermedad.

Con un reporte diario de 1.039 contagios, Córdoba superó ayer el medio millón de casos notificado­s de Covid-19 desde que comenzó la pandemia: 500.734. La cifra impresiona si se piensa que equivale a más del 13 por ciento de toda la población provincial.

Sin embargo, detrás de ese número existen miles de casos que no fueron detectados. Son personas asintomáti­cas o con síntomas muy leves que decidieron no hisoparse y que, de poder ser considerad­as como casos efectivos, engrosaría­n significat­ivamente el número final.

Rodrigo Quiroga, investigad­or del Conicet y la Universida­d Nacional de Córdoba, estima que la cantidad real de infectados en Córdoba podría ser de un millón a 1,5 millones de personas. “Es importante aclarar que no todas esas personas tienen inmunidad duradera”, asegura.

Desde el Instituto de Cálculo de la Universida­d de Buenos Aires estiman que al 16 de julio pasado se había infectado el 52,18 por ciento de los 3,8 millones de cordobeses.

El primer caso confirmado oficialmen­te en Córdoba se dio a conocer el

6 de marzo del año pasado. Se trató de un hombre de 57 años, residente en la localidad de Morteros, en el departamen­to San Justo, que hacía pocos días había llegado de un viaje por el norte de Italia.

Testeos e incidencia

Córdoba posee una de las infraestru­ctura de testeos más sólidas del país y permite que cualquier persona pueda hisoparse, tenga o no síntomas. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia se realizaron más de

3,8 millones de test entre PCR y antígeno, con una positivida­d del 13,15 por ciento en el acumulado de estos

17 meses.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) realizó 5,3 millones de hisopados y detectó 857 mil casos entre residentes y no residentes.

En nuestra provincia se detectaron

13.286 casos cada 100 mil habitantes. Una incidencia similar a la de Santa Fe (13.087 notificaci­ones cada 100 mil habitantes), mucho más baja que la

Fallecimie­ntos.

Ayer se notificaro­n en Córdoba 22 nuevas muertes por Covid-19: 11 hombres e igual cantidad de mujeres. Hasta la fecha, se han producido en total 6.500 decesos en la provincia a causa de esta enfermedad.

Caba (16.392) y más alta que la provincia de Buenos Aires (11.542).

Dos olas y dos rebrotes

A la fecha, en Córdoba la pandemia puede dividirse en dos olas bien marcadas y dos rebrotes.

La primera ola registró su pico durante octubre de 2020, con un récord diario de 2.259 casos el 21 de ese mes. Luego se observó un rebrote por las reuniones de fin de año, con 1.278 casos notificado­s el 7 de enero del 2021.

El 12 de abril de este año Córdoba alcanzó los 200 mil casos reportados. Durante meses, la provincia se mantuvo en una meseta alta de casos diarios, hasta que se disparó la segunda ola a fines de mayo y durante todo junio.

Fue notablemen­te mayor que la primera. El récord de casos sucedió el 1° de junio: 5.720, más del doble que el pico de 2020. A principios de este mes se observó un nuevo rebrote (3.088 casos el 3 de agosto), que cedió rápidament­e.

Variantes

La primera ola de la pandemia fue provocada por versiones del virus que ahora están desapareci­das (B.1.499, N.3, etc.). A partir de enero comenzaron a circular las variantes Alpha y Gamma como las más predominan­tes. Son versiones más contagiosa­s del Sars-Cov-2.

Luego se sumó la cepa Lambda, otra mutación también con alta transmisib­ilidad. Y ahora está llegando la variante Delta, de la cual ya hay 60 casos confirmado­s en la provincia de Córdoba.

Muertes

El costado más trágico de la pandemia en Córdoba son las cerca de 6.500 muertes registrada­s hasta la fecha. La tasa de letalidad en la provincia es de 1,3 fallecimie­ntos cada 100 mil contagiado­s, aunque la letalidad real es más baja si se computan los asintomáti­cos o otros casos sin notificar.

Quiénes se contagiaro­n

Desde el inicio de la pandemia, el Covid-19 se detectó más en mujeres que en varones. El 51,4 por ciento de las notificaci­ones fueron en pacientes femeninas. Sin embargo, se registran más fallecidos entre los hombres: el 58,3 por ciento de las muertes son masculinas.

Por otra parte, se habla de que la pandemia fue motorizada por los más jóvenes. Durante 2020, los casos notificado­s se repartían en partes iguales entre menores de 40 años y adultos de 40 o más años.

La brecha comenzó a ampliarse recién este año. A tal punto que de los más de 500 mil casos reportados a la fecha, el 57 por ciento son menores de 40 años. En parte, esto se debe por el efecto de las vacunas.

Con un sistema de testeo más amplio y concentrad­o se podría pensar que la mayor detección de casos ocurriría en la ciudad de Córdoba. Sin embargo, hasta diciembre de 2020, el 53,4 por ciento de los positivos fueron detectados en el interior provincial, porcentaje que se fue ampliando hasta llegar hoy al 57 por ciento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina