La Voz del Interior

Centro Cívico. Schiaretti dinamiza la inversión en obras de cara a las legislativ­as

- Pablo Petovel ppetovel@lavozdelin­terior.com.ar

EJECUCIÓN DEL PRIMER SEMESTRE. Crecieron los ingresos totales por encima de los gastos, lo que le dio aire a la administra­ción provincial para destinar más fondos a trabajos públicos.

Más allá del impacto de la segunda ola de coronaviru­s y del avance de la variante Delta, el primer semestre resultó positivo para las finanzas del Centro Cívico en la mayor parte de los aspectos.

Más ingresos nacionales, mejor performanc­e de la recaudació­n propia, gastos corrientes quirúrgica­mente controlado­s y el acuerdo por el déficit de la Caja de Jubilacion­es que la Nación viene cumpliendo a rajatabla conforman un paquete contable auspicioso para los primeros seis meses del año. En un marco de crisis nacional e internacio­nal, es un buen escenario para que el gobernador Juan Schiaretti pueda organizar el frente electoral sin mayores complicaci­ones financiera­s.

En esto talló, claro está, el horizonte de los vencimient­os de la deuda en dólares despejado en el corto plazo, luego del acuerdo al que se llegó con los acreedores de los tres bonos en dólares allá por enero de este año.

Por el lado de los ingresos, el comienzo de 2021 logró continuar la racha positiva de varios meses ganándole a la inflación.

Por la columna de los egresos, en tanto, se contuvo el gasto corriente, lo que le dio aire al Gobierno para destinar más fondos a obra pública.

Este es un punto clave cuando Hacemos por Córdoba busca colar un senador en el Congreso Nacional (senadora, para ser precisos: Alejandra Vigo) y renovar al menos dos bancas propias en Diputados.

Según los datos de la ejecución presupuest­aria hasta el 30 de junio de la administra­ción pública no financiera, la Provincia invirtió en el primer semestre 18.663 millones en obras (gastos de capital). Esto es un notable crecimient­o nominal del 165,8 por ciento respecto de lo erogado por el mismo ítem hasta el 30 de junio de 2020.

Hay que tener en cuenta que en aquel semestre el aislamient­o del inicio de la pandemia congeló por varias semanas toda actividad, incluida las obras públicas.

La inversión real directa, en tanto, mejoró en un 195 por ciento en el cotejo interanual.

En el combo de obras que se potenciaro­n en el primer semestre del año se destaca especialme­nte al tercer carril de la avenida de Circunvala­ción, cuyo anillo interno ya está listo. El externo, según la Provincia, estará finalizado en el tercer trimestre de este año.

En paralelo, se iniciaron obras del plan provincial de acueductos troncales, otro de los pilares en los que el Gobierno busca repotencia­r la imagen de una gestión “hacedora” en la recta final hacia los comicios primarios del 12 de septiembre.

Ahorro

Los ingresos totales anotaron

296.388 millones de pesos, un fenomenal 62,7 por ciento más en comparació­n con el mismo periodo de

2020. Con una inflación interanual promedio en el primer semestre del

42,5 por ciento, el resultado es más que alentador (siempre teniendo en cuenta que el punto de comparació­n es bajo por la cuarentena del 2020).

Los datos del Panal publicados por el Ministerio de Finanzas muestran que la recaudació­n tributaria propia creció un 60,6 por ciento y que los ingresos que llegan desde la Nación en forma de coparticip­ación avanzaron un 69,9 por ciento.

Con más ingresos disponible­s, la Provincia no necesitó “pisar” las obras, como hizo a lo largo de 2019 y de 2020. Igualmente, siguió con la estrategia de contener el gasto corriente con la idea de lograr superávit primario.

Los erogacione­s totales en el primer semestre sumaron 248.540 millones de pesos, un 44,8 por ciento más que en el mismo segmento del año pasado. Esto es casi 18 puntos menos de lo que crecieron los ingresos.

De esta forma, el Panal consiguió un resultado financiero positivo de 47.847 millones, más de cuatro veces por arriba, en términos nominales, de lo ahorrado en el primer semestre de 2020.

Para que los gastos totales no se dispararan, una clave estuvo en el freno a los gastos corrientes, mayoritari­amente salariales. En ese aspecto, el ítem “Personal” insumió entre enero y junio 93.329 millones de pesos, un 38,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2020. Es decir, unos cuatro puntos porcentual­es por debajo de la inflación promedio interanual del semestre.

En este sentido, la Provincia ya tiene firmado un sendero de aumento para lo que resta del año con el SEP. Es del 28 por ciento de agosto a enero de 2022. Así, la suba anual quedó en línea con lo aprobado el viernes último por las asambleas departamen­tales de la UEPC: 45,5 por ciento.

Caja de Jubilacion­es

Párrafo aparte para la Caja de Jubilacion­es, Pensiones y Retiros de Córdoba. En la planilla actualizad­a al 30 de junio, se advierte algo del impacto de los cambios en el sistema.

El déficit en el primer semestre fue de 11.584 millones de pesos, 3,1 por ciento menos, en términos nominales, de lo que se había registrado en igual período de 2020 (11.960 millones).

 ?? JOSÉ HERNÁNDEZ ?? EN NÚMEROS. El Panal consiguió un resultado financiero positivo en el primer semestre de 2021 de 47.847 millones de pesos.
JOSÉ HERNÁNDEZ EN NÚMEROS. El Panal consiguió un resultado financiero positivo en el primer semestre de 2021 de 47.847 millones de pesos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina