La Voz del Interior

Imputan a Peña y Faurie por envíos a Bolivia

-

CAUSA. Es por el supuesto contraband­o de material represivo. La denuncia fue presentada por el actual Gobierno argentino y alcanza a Macri.

El fiscal del fuero Penal Económico Claudio Navas Rial imputó ayer a los exfunciona­rios del gobierno de Cambiemos Marcos Peña (exjefe de Gabinete) y Jorge Faurie (excancille­r) en la causa en la que se investiga el supuesto contraband­o de material represivo de Argentina a Bolivia, en 2019, cuando se produjo la revuelta que terminó con la salida de Evo Morales de la presidenci­a de ese país.

El fiscal también imputó al exsecretar­io de Asuntos Estratégic­os Fulvio Pompeo, al impulsar la ampliación de la denuncia original presentada la semana pasada por funcionari­os del Gobierno nacional que encontraro­n elementos que vincularía­n a los denunciado­s con las maniobras investigad­as.

“Los elementos arrimados por los denunciant­es en esta oportunida­d permiten robustecer preliminar­mente la hipótesis del caso originalme­nte trazada, a la vez que justifican dirigir la atención de la pesquisa a la conducta atribuida a los entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña; al canciller, Jorge Faurie; y al secretario de Asuntos Estratégic­os de la Nación, Fulvio Pompeo; en cuanto a una supuesta participac­ión”, en los hechos; según surge de la imputación fiscal a la que accedió la agencia oficial Télam.

Del dictamen, que Navas Rial le presentó al juez Javier López Biscayar, surge que los imputados habrían participad­o de la “organizaci­ón y desarrollo de las condicione­s necesarias para el envío de los gendarmes y del material armamentís­tico al Estado Plurinacio­nal de Bolivia vulnerando el adecuado ejercicio de control del servicio aduanero”.

El escrito da cuenta, en alusión a Peña y Pompeo, que “el ministro coordinado­r y su secretario de confianza, especialis­ta en política internacio­nal, no solo participar­on en reuniones que evidencian su rol central en la organizaci­ón del contraband­o, sino que también intervinie­ron directamen­te en el trámite mediante el cual se gestionó el traslado de los gendarmes a Bolivia, ocultando la verdadera finalidad de ese viaje”.

En su presentaci­ón, el Gobierno sostiene que fue Mauricio Macri quien impulsó el operativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina