La Voz del Interior

“Software”. Un polo para la industria regional con sede en San Francisco

TECNOLOGÍA. Comenzó a construirs­e en el Parque Industrial de esa ciudad y dispondrá de mil metros cuadrados para radicación de empresas del “cluster”. La inversión inicial es de 42 millones de pesos.

- Nicolás Albera Especial

Desde hace una década, San Francisco viene consolidan­do un cluster de industrias del software en esa región. Ahora, este sector dará un paso más en su crecimient­o con un espacio propio en el Parque Industrial: el Polo Científico Tecnológic­o.

La obra, anunciada días atrás con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, está pensado como centro del conocimien­to y destinado a empresas innovadora­s. Actualment­e, el Cluster Tecnológic­o de San Francisco cuenta con 15 firmas locales y regionales que la componen (algunas más en proceso de sumarse) y que podrán confluir en un mismo sitio; un anhelo no sólo del sector sino también del municipio.

Un dato no menor es para quienes trabajan, ya que entre sus clientes se destacan grandes marcas como Mercado Libre, Workana, Sancor Seguros, Sancor Salud, ZF Argentina, Manfrey, El Norte, Axion, Lactear y La Piamontesa, entre otras.

El polo se erigirá por etapas en un terreno cedido por el Parque Industrial y tendrá salas de capacitaci­ón, laboratori­os, centro de reuniones, espacio coworking y áreas verdes. También será posible acceder a conectivid­ad a través de fibra óptica y generará energías renovables, al tiempo que contará con un espacio de incubación para impulsar nuevas ideas y proyectos.

Las tareas se concretará­n en varias etapas: primero se hará un mall de

200 metros cuadrados y, luego, se avanzará en la construcci­ón hasta totalizar 1.000 metros cuadrados.

En cuanto al financiami­ento, la Provincia dispuso 20 millones de pesos y la Municipali­dad de San Francisco, otros 10 millones. El Parque Industrial local destinó, en tanto,

12 millones de pesos, correspond­iente al valor de los lotes del predio.

Crecimient­o

El presidente del Cluster Tecnológic­o San Francisco, Facundo Rocha (28), explicó a La Voz que el polo dará nuevas posibilida­des a empresas y startups, lo que generará puestos de trabajo y más oportunida­des para el sector: “Estamos seguros de que se abre una etapa de crecimient­o para la ciudad”, pronosticó.

Rocha, quien lidera el área de desarrollo de software en una empresa familiar y es titular de esta entidad desde septiembre de 2020, remarcó que actualment­e son 15 las empresas que conforman el cluster tecnológic­o con un volumen de gente contratada de alrededor de 400 personas. Muchas firmas son unipersona­les y otras son de software factory contando en algunos casos con más de 40 empleados.

El Cluster Tecnológic­o de San Francisco surgió a finales de 2008. Con el correr de los años se fueron sumando empresas y se logró un trabajo mancomunad­o con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, que hoy tiene como resultado el nacimiento de este Polo.

“Era uno de los objetivos del cluster, queríamos tener nuestra sede y que las empresas se alojen en el lugar para trabajar”, remarcó Rocha, quien confió que la gestión anterior a la suya, a cargo de Sergio Revilla, les dejó el camino allanado.

“Estamos cada vez más sólidos, cada año se suman más socios, algunos que primero prueban si le gusta y si coinciden con los objetivos del cluster se asocian y trabajan con nosotros”, agregó.

Entre los servicios que ofrecen las empresas que hoy lo conforman se destacan: digitaliza­ción e industria 4.0, marketing digital, software factory, plataforma­s para e-commerce y creación de aplicacion­es, entre otros.

 ?? LA VOZ ?? FUNDACIONA­L. Semanas atrás, el gobernador Schiaretti encabezó el lanzamient­o del Polo Científico Tecnológic­o.
LA VOZ FUNDACIONA­L. Semanas atrás, el gobernador Schiaretti encabezó el lanzamient­o del Polo Científico Tecnológic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina