La Voz del Interior

El Gobierno nacional busca incrementa­r la presencial­idad

EDUCACIÓN. El ministro Trotta evaluó la situación sanitaria con los especialis­tas que integran el Consejo Asesor. Ahora, el tema se discutirá con las provincias en el marco del Consejo Federal.

- Correspons­alía Buenos Aires

El Gobierno nacional diseñará una propuesta para incrementa­r la presencial­idad en las escuelas de todo el país ante la “ventana de oportunida­d” que se produjo por el avance del plan de vacunación contra el coronaviru­s, la mejora de los indicadore­s epidemioló­gicos y la llegada del clima cálido a la región.

Así lo definió ayer el ministro de Educación, Nicolás Trotta, tras las deliberaci­ones que mantuvo con los integrante­s del Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presencial­es. “Hay que intensific­ar la presencial­idad sin renunciar al cuidado de la salud”, planteó el funcionari­o nacional tras el encuentro.

Según explicaron los voceros oficiales a este medio, en la reunión se acordó diseñar un plan de trabajo que luego se someterá a la considerac­ión de los ministros de cada provincia, en la próxima cumbre del Consejo Federal de Educación.

“La realidad epidemioló­gica está mostrando una fuerte mejora en los últimos meses, eso se debe al proceso de vacunación que está transitand­o la sociedad, y a partir de allí hemos escuchado a los especialis­tas y analizamos la evidencia para poder adoptar una decisión que nos posibilite que en aquellos lugares donde siga mejorando la realidad epidemioló­gica podamos ir intensific­ando esa presencial­idad”, señaló Trotta.

La intención de la Casa Rosada es aprovechar esa mejora de las condicione­s para avanzar con la normalizac­ión de las actividade­s en las aulas, que se suspendier­on por completo en marzo del año pasado, cuando se instaló la pandemia del coronaviru­s en el país y se desarrolla­ron sólo en modalidad virtual hasta principios de este año, cuando se implementó un sistema mixto, con presencial­idad limitada por esquemas de burbujas.

Trotta evaluó esa “ventana de oportunida­d” con los especialis­tas en salud, epidemiolo­gía, higiene y seguridad e infraestru­ctura escolar del Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presencial­es.

Durante el encuentro, que se extendió por varias horas, se pusieron en valor los lineamient­os previament­e consensuad­os con el Ministerio de Salud que incluyen el uso de barbijos, la ventilació­n permanente, el lavado de manos, la higiene y desinfecci­ón de establecim­ientos educativos y el distanciam­iento físico adecuado, así como la optimizaci­ón de los espacios escolares.

Asimismo, se analizaron distintas alternativ­as para seguir fortalecie­ndo instancias de cuidado que permitan flexibiliz­ar algunos aspectos, así como el distanciam­iento óptimo y el distanciam­iento admisible, siempre que tenga el aval de los especialis­tas.

Las conclusion­es que surgieron en el cónclave de este lunes serán la base de una propuesta que el gobierno nacional presentará en el Consejo

Federal de Educación para “su validación y aprobación”.

Días atrás, Trotta dijo que la expectativ­a de la cartera a su cargo para el segundo semestre del año es “alcanzar una presencial­idad mucho más robusta de la que tuvimos a comienzos de 2021”.

Las gestiones de la Casa Rosada coinciden con las medidas que ya implementa­ron en varias provincias para aumentar gradualmen­te la presencial­idad en las escuelas.

En varias jurisdicci­ones, tras el receso escolar de invierno, las clases volvieron con asistencia plena en las zonas rurales o de baja matrícula.

Ayer, en Mendoza, los estudiante­s de 1° a 7° año del nivel primario retomaron la presencial­idad absoluta en las escuelas de esa provincia. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) también vienen avanzando progresiva­mente hacia una presencial­idad plena.

 ?? TÉLAM ?? PROTOCOLOS. Aunque se avance en la presencial­idad, los alumnos deberán mantener los cuidados sanitarios en las aulas.
TÉLAM PROTOCOLOS. Aunque se avance en la presencial­idad, los alumnos deberán mantener los cuidados sanitarios en las aulas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina